Perú
7 de Marzo de 2011.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que la cartera de proyectos mineros en Moquegua ya suma 6,500 millones de dólares y es la región minera de mayor importancia en el Perú.
Indicó que dichos proyectos aseguran que el Perú, a corto plazo, tenga una mayor producción de cobre, molibdeno y oro, metales de gran demanda en el mercado mundial.
Al respecto, el director de Promoción Minera del MEM, Henry Luna, precisó que Quellaveco, de Anglo American Quellaveco, la cual ya cuenta con su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, se encuentra en etapa de construcción.
Dicho proyecto comenzará a operar en el 2014 y tendría una producción anual de cobre de 225 toneladas métricas finas (TMF).
El funcionario detalló que otro proyecto en esa región está vinculado al cobre y molibdeno y se trata de Los Calatos que pertenece a la compañía australiana Metminco Limited.
En esa mina se espera que tenga una producción de hasta 926 millones de toneladas; siendo la inversión estimada para poner en marcha el yacimiento de 2,200 millones de dólares.
“Es un proyecto de clase mundial, de alto tonelaje y baja ley, con capacidad de tener una vida minera de 30 a 40 años, según un informe de la empresa BGF Equities Research”, aseguró.
Asimismo, refirió que Moquegua es la región del Perú que cuenta con las mayores reservas de cobre con 17 millones 541 TMF.
Luna también se refirió al proyecto Chupaca, cuyo recurso localizado hasta el momento suma 83.7 millones de toneladas métricas, con una ley de oro de 1.9 gramos por TM, 0.09 por ciento de cobre y 8.2 gramos por TM de plata.
“Esto representa un total de 5.6 millones de onzas equivalentes de oro, con un valor aproximado de 6,900 millones de dólares. Son accionistas en este proyecto Gold Fields de Sudáfrica con el 51 por ciento y Buenaventura del Perú con el 49 por ciento, que es el operador de esta prometedora mina”, detalló.
Además mencionó a los proyectos de ampliación Cuajone/Refinería y Fundición de Ilo, de Southern Perú Copper, cuyo inicio de sus operaciones está previsto para el 2012, siendo el cobre el mineral predominante.
“La producción proyectada por año es de 38,000 toneladas métricas finas de cobre”, añadió.
Asimismo dijo que las actividades de la empresa Canteras del Hallazgo, la cual realiza trabajos de exploración en el distrito de Ichuda en la provincia General Sánchez Cerro, tiene previsto iniciar operaciones para el año 2015, con una producción anual de 341,000 de onzas de oro.
Finalmente, manifestó que contribución de la minería al desarrollo económico y social de Moquegua se refleja en la generación de empleo directo bien remunerado y de empleo indirecto.
“El aporte económico efectivo de dicho sector para un mejor nivel de la población ha sido de 363 millones 43,719 nuevos soles sólo en el año 2010, por concepto de canon minero, regalías y derecho de vigencia”, acotó (Andina).
Portal Minero