Chile
En dos meses debiera cerrarse la transacción, que implicaría entre USD 1.500 millones y USD 3 mil millones.
Martes 12 de Abril de 2016.- Julio Ponce Lerou, quien controla la minera no metálica SQM a través de distintas sociedades cascada, está cerca de vender una parte de la empresa, de forma indirecta, e incorporar nuevos socios chinos.
El proceso de traspaso del 88,64% de la participación accionaria que tiene la sociedad cascada Oro Blanco en la firma aguas abajo Pampa Calichera, a cargo del área de finanzas corporativas de Itaú, avanza y tiene novedades, ya que dos firmas chinas integran la lista corta para hacerse con esta porción de la sociedad, según revelaron fuentes ligadas al proceso.
Pampa tiene el 19,69% de SQM, a lo que debe sumarse el 3,34% que tiene Global Mining en la minera. En total, Pampa Calichera tiene la propiedad directa e indirectamente el 23,03% de SQM.
A dos meses del plazo estipulado por Oro Blanco para cerrar el negocio, las dos empresas chinas están en la etapa de análisis de detalle de la información. Hace casi dos semanas Oro Blanco le solicitó a Pampa y a SQM antecedentes que puedan ser compartidos con las firmas chinas en un data room virtual, que facilitará la realización del due diligence .
Una firma asiática que tiene los ojos puestos en SQM sería un símil a lo que es el SEP (Sistema de Empresas Públicas) en Chile, es decir, un holding 100% de propiedad estatal que agrupa a varias empresas de distintas industrias del país asiático. En todo caso, su negocio más fuerte serían los vinculados a la construcción. Su interés sería buscar una mayor diversificación de reservas para su demanda de litio.
La otra empresa es la que es representada en el proceso por el banco de inversión chino Citic. De todos modos, no se descarta que el interesado por la minera chilena sea el mismo holding Citic, que también tiene unidades de negocio enfocadas a dicho sector.
El precio del paquete en venta está entre USD 1.500 millones y USD 3 mil millones.
El Mercurio