Perú
4 de Marzo de 2011.- Existen nueve proyectos de energías renovables no convencionales que están actualmente en la etapa de construcción y que contribuirán a incrementar la energía eléctrica del país, manifestó el viceministro de Energía, Daniel Cámac.
“Desde el año pasado se vienen incorporando 27 proyectos de energías renovables no convencionales, algunos de los cuales ya están operando y otros están en construcción (tres de eólicas, cuatro de solares y dos de biomasa, entre otros)”, indicó.
Manifestó que la ventaja es que estos proyectos serán en base a energía renovable que no contamina el ambiente, sin embargo, son en teoría un poco más caras que las energías renovables.
“Por eso pedimos una cuota específica que está indicada en la ley pero que permite, sin duda, contar con una producción de electricidad de mejor calidad”, señaló.
Destacó que toda la costa del Perú es un escenario donde se puede desarrollar energía eólica por lo que muchos proyectos podrían dirigirse a esa opción en la subasta.
“El Perú tiene un potencial enorme en este tipo de tecnología. Se tiene 22,000 megavatios (Mw) de potencial de energía eólica”, añadió.
Manifestó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ya contrató, con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a un consorcio internacional, a fin de que realice un estudio técnico a partir de los lineamientos ya señalados en el Plan Energético Nacional 20102014 de impulso a la generación hidroeléctrica entre otros.
“En los próximos seis meses está definido este tema. Lo importante son los lineamientos de política, el plan a entregar se centra principalmente en números de cómo debe ser la proporción eléctrica en base a hidroeléctrica, térmica, Gas Licuado de Petróleo (GLP), gas natural u otros combustibles”, señaló.
Cámac afirmó que el impulso a los proyectos de centrales hidroeléctricas, que es uno de los principales lineamientos del Plan Energético Nacional 20102014, mantendrá el nivel de precios de la energía eléctrica en el país.
“Hemos establecido como lineamiento de política que el país tiene que desarrollarse en base a centrales hidroeléctricas en un porcentaje razonable a fin de mantener el nivel de precios”, manifestó.
Si no se quiere cambiar los niveles actuales de precios que se tiene en el mercado local se debe mantener la proporción hidroeléctrica, lo cual no se ha hecho en los últimos años, agregó.
El viceministro participo en el seminario internacional “Oportunidades de Negocios en Energías Renovables: Generando Asociaciones Exitosas en el Reino Unido y Perú”, organizado por la Embajada Británica en el Perú.
Explicó además que teniendo en cuenta que el consumo del gas natural ha crecido sustancialmente en el país a través de la generación termoeléctrica, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) viene creando incentivos para el impulso de las hidroeléctricas, lo cual está reflejado en los lineamientos ya mencionados.
Asimismo, indicó que el Plan Energético Nacional 20102014 especificará cuál será el porcentaje para la generación hidroeléctrica, ya sea éste 60 o 70 por ciento, monto que será tomado en cuenta para efectuar las licitaciones y mantener una adecuada proporción eléctrica en el país (Andina).
Portal Minero