Chile
El tribunal de alzada porteño acogió la reposición presentada por Codelco en base a un informe de la secretaria regional de Salud que determinó innecesario cesar las faenas.
31 de Marzo de 2011.- En menos de 24 horas la Corte de Apelaciones de Valparaíso desestimó la medida precautoria que ella misma fijó ayer y que ordenó la paralización de las faenas en la fundición Ventanas de Codelco de Puchuncaví, en espera de que se resuelva el recurso de protección presentado por la contaminación que afecta a los habitantes de esa zona.
El tribunal de alzada porteño acogió la reposición presentada por la firma estatal que se basó en un informe de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, autoridad sanitaria que expresó que no es necesario que cese el funcionamiento de la planta.
Esto último, pese a que diversas organizaciones han denunciado que la planta está contaminando la zona lo que quedó de manifiesto la semana pasada cuando se dictaminó el cierre de la escuela La Greda, debido a que una decena de niños resultaron intoxicados.
La resolución contó con el voto en contra del ministro Luis Alvarado, quien era de la idea de mantener la orden de no innovar que paralizó el funcionamiento de fundición Ventanas.
"De los antecedentes que hasta esta etapa constan y en particular del informe de calidad del aire acompañado con esta fecha, no aparece que se hubiesen subsanado debidamente las deficiencias de funcionamiento", sostiene el magistrado.
Asimismo, el juez del voto minoritario resta calidad al peritaje presentado por Codelco y señala que "dicho informe proviene de un profesional particular, que fue presentado precisamente por la recurrida y que carece de imparcialidad" (Emol).
Portal Minero