23 de Febrero de 2011.-
Sinclair, Knight Merz (SKM), empresa líder en proyectos, ha sido designada como Contratista de Gestión de la Ingeniería, Adquisiciones y Construcción de las instalaciones portuarias de Cape Lambert de Río Tinto, en la región de Pilbara, Australia Occidental. La entrega, totalmente nueva, de la instalación portuaria del mineral de hierro, Puerto B de Cape Lambert, que se encuentra junto al actual Puerto de Cape Lambert, proporcionará una capacidad de transporte inicial de 53 millones de toneladas por año (Mtpa), con un diseño del puerto que permita una futura capacidad de transporte adicional de 50 Mtpa.
El proyecto forma parte de la actual inversión de Río Tinto en la ampliación de su infraestructura del mineral de hierro en la región de Pilbara, para aumentar la capacidad anual a 283 Mtpa durante el 2013. Río Tinto planea aumentar aún más la capacidad a 333 Mtpa, haciendo de éste el mayor proyecto minero llevado a cabo jamás en Australia.
El Gerente General de SKM, Minería y Metales, Santo Rizzuto, señaló que la designación exclusiva de SKM para entregar el proyecto del Puerto B de Cape Lambert es un reconocimiento a la exitosa relación que SKM y Río Tinto han disfrutado en los últimos 50 años en la región de Pilbara.
“Al buscar continuamente la forma de crear valor para nuestros clientes hemos sido capaces de construir relaciones estratégicas a largo plazo. Esto quedó demostrado con la entrega exitosa de las anteriores ampliaciones a las instalaciones portuarias de Cape Lambert y Port Dampier, las cuales han sido reconocidas con premios a la ingeniería” señaló Rizzuto.
“A través de innovaciones clave, como la modularización de los muelles y las instalaciones de manejo del mineral, hemos entregado estos proyectos anticipadamente y a un menor costo, con un notable historial de seguridad”.
El desarrollo del Nuevo Puerto B de Cape Lambert incluye la instalación de un basculador de carros en tándem, un almacén -incluyendo dos apiladores y dos recuperadores con rueda de cangilones- una malla, la instalación de una tolva de compensación y descarga, un embarcadero de 1,4 kilómetros de largo, un muelle de doble cara para el mineral de hierro con dos muelles de embarque y un cargador de barcos.
SKM también será responsable de la distribución de la energía, los sistemas de control y la infraestructura correspondiente, que considera edificios, abastecimiento de agua y combustible, y una ampliación de las instalaciones de alojamiento de Cape Lambert. Se han iniciado las obras en terreno para los primeros trabajos de desarrollo del puerto, mientras se espera la aprobación del gobierno.
SKM ha estado proporcionando servicios de ingeniería y entrega de proyecto a Río Tinto como parte de sus proyectos de ampliación en la región de Pilbara, mediante la prestación de una amplia gama de capacidades que consideran experiencia en infraestructura portuaria, ferroviaria y minera, energía y servicios ambientales y agua.
SKM Capability Marketing Manager, Mining and Metals