Inauguró cabañas con el apoyo de Minera El Abra y Conadi
20 de Diciembre de 2010.- En la Provincia El Loa existen una decena de localidades muy pequeñas, herederas de una de las culturas más antiguas del planeta, pero que lamentablemente, perecen en el olvido y abandono, debido a que muchos de sus pobladores decidieron dejar la vida rupestre por buscar oportunidades en las urbes, esto es parte de lo que quiere revertir la comunidad de Taira, potenciando el turismo, área donde tiene atributos de sobra, ya que cuentan con variados atractivos que van más allá de la impactante belleza de su valle y ganadería, también existen baños termales y el denominado "Alero", donde existen algunas de las pictografías más famosas del mundo.
Bellezas que desde ahora, con apoyo de Conadi y El Abra, desean mostrar al mundo dando un primer paso a un desarrollo turístico concreto al inaugurar, durante una pequeña ceremonia, dos cabañas turísticas, las que muy pronto se convertirán en cuatro y sin ser ambiciosos, los "tairinos" esperan transformarlas en un mediano plazo en un complejo turístico.
Así lo expuso la presidenta de esta comunidad, Sandra Yáñez, quien sueña que este grupo de sesenta vecinos puedan volver a sus raíces, rescatando la memoria de sus antepasados que escogieron esta quebrada, ubicada a noventa kilómetros de Calama, para plantar su semilla.
"Todos provenimos de la misma rama, somos una familia que tiene que seguir sentando base en la tierra que nuestros padres trabajaron con sus manos. Ahora, con la concreción de este proyecto creo que podremos ofrecer al mundo un potencial turístico que nos hará más atractivos", expresó.
La inauguración fue emotiva pues contó con la participación de gran parte de los integrantes de esta comunidad. Las cabañas, tuvieron un monto de inversión de 23 millones de pesos, los cuales fueron aportados por Minera El Abra y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.
Yuri Rojo, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera El Abra, manifestó que lo inaugurado es sólo uno de los pasos que dará la empresa cuprífera en conjunto con Taira para lograr un desarrollo sustentable. "Estamos trabajando con una serie de profesionales que buscan las fórmulas para potenciar el turismo en esta zona, creando circuitos, preparando a los pobladores para que se den a conocer al mundo y exploten los bellos recursos que tienen", sentenció Rojo.
Durante el acto también intervino el coordinador del programa "Orígenes" de la Conadi, Luis Rodríguez, quien expresó su satisfacción por el logro conseguido por la comunidad, quienes ahora tienen la misión de seguir buscando fórmulas para renovarse y proyectarse en el tiempo. "Estamos muy contentos por hacer realidad este sueño, que para nosotros también era un importante anhelo, debido a que nuestra misión es mantener viva la rica cultura atacameña en todas sus formas", expresó Rodríguez.
El Abra