Con apoyo de Minera El Abra
2 de Diciembre de 2010.- Con el fin de dejar de lado el sedentarismo y ayudar de forma gratuita a quienes no cuentan con los recursos económicos para ejercitar su cuerpo, además de aprender deportes en el ámbito de la defensa personal, se creó la Escuela Comunitaria Formativa y Recreativa destinada a niños, jóvenes y adultos que estén interesados en participar de las diversas disciplinas que se imparten formalmente desde el 1 de diciembre a las 20.30 horas en el Club de Leones de Calama, ubicado en calle "Ojo de Opache", en una iniciativa que cuenta con el apoyo de Minera El Abra.
La idea es que cada lunes y miércoles a las 20.30 horas, se impartan clases de yoga, defensa personal, taichi, pilates, taekwondo, además de juegos destinados a toda la comunidad y en especial se invitará a trabajar a personas con capacidades diferenciadas y organizaciones que agrupen a niños del Alto El Loa, tal como lo explicó el presidente del club que lidera la parte formativa, Armando Garrido. "se invita a toda la comunidad pero además hemos incluido a pequeños y jóvenes de la Agrupación de Padres y Amigos de Niños Sordos "Nueva Esperanza" de Calama (Apase), con el fin de que éstos puedan defenderse ante cualquier ataque. A esto se suma que también se invitará a los pequeños de la Agrupación "Clotario Blest" y del Internado Andino, pero se verá beneficiada toda la gente, que por razones económicas y de diferente índole no pueden ir a un gimnasio para participar de una actividad recreativa", destacó Garrido.
Patricia Pinto, presidenta de Apase, destacó la iniciativa. "Para mí, este proyecto es maravilloso por el tema de la autodefensa de los niños, porque todo lo que es deporte es muy bueno, porque te da mejor calidad de vida y los niños sordos se sienten muy discriminados y se sienten vulnerables, y así podrán defenderse. Además será un aprendizaje mutuo pues los monitores también tendrán que conocer el lenguaje de señas para que se puedan comunicar de una mejor manera con sus niños".
El Abra