Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Brasil

El accidente se originó tras la ruptura de dos diques que contenían residuos mineros y que provocaron un torrente de lodo tóxico que arrasó con el pueblo de Bento Rodrigues.

Viernes 27 de Noviembre de 2015.- La minera brasileña Samarco, rechazó el jueves un informe de la ONU que denuncia la toxicidad del barro que se desprendió tras la ruptura de dos diques que contenían residuos mineros y que arrasó con el pueblo de Bento Rodrigues, cerca de la ciudad de Mariana, en el sureste de Brasil.

A través de un comunicado, la compañía minera que pertenece a Vale y BHP Billiton, señaló que "el material analizado no presenta peligrosidad para la salud humana, teniendo en cuenta que no contiene contaminantes para el agua, incluso en condiciones de exposición a lluvias".

El incidente causó la muerte de 13 personas y dejó otras 11 desaparecidas en el estado de Minas Gerais. Se produjo en un centro de producción de mineral de hierro de la empresa Samarco Mineração.

Sin embargo el informe de la ONU consigna que los desechos que han recorrido más 650 km a través del río Doce, son tóxicos. La masa viscosa llegó el fin de semana al océano Atlántico, donde un barco de la Marina con 130 expertos a bordo intenta cuantificar los daños ambientales, consigna La Información.

No obstante la minera brasileña asegura que nuevos análisis realizados en los lugares más próximos al local de la tragedia "confirman que los desechos provenientes del dique de Fundao no presentan peligros para las personas".

La compañía sostiene que fueron hallados hierro y magnesio superiores a los valores normales, pero "aún por debajo de los valores considerados peligrosos", y que este resultado era esperado porque la tierra de la región es rica en ambos elementos.

En un comunicado separado, la anglo-australiana BHP Billiton, copropietaria de Samarco, aseguró que la concentración de metales en el agua analizada por el Servicio Geológico de Brasil (SGB) tras el desastre no difiere de manera significativa de otros análisis realizados en 2010. El estudio del SGB concluyó que "no hay indicaciones de que el barro sea tóxico en relación a metales pesados", agrega la publicación.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU sostuvo el miércoles que según nuevas pruebas, el deslave que lanzó 50 millones de toneladas de residuos de mineral de hierro "arrojó altos niveles de metales pesados tóxicos y otros productos químicos tóxicos en el río Doce".

"No es aceptable que haya demorado tres semanas para que las informaciones sobre los riesgos tóxicos de la catástrofe hayan salido a la superficie", reclamó la ONU.

Portal Minero