Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 27, 2015

  2015/11/27
Ganancia de Minera Escondida fue de USD 1.176 millones a septiembre
Last changed: nov 27, 2015 15:11 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, escondida, ganancias

Chile

Según informó la compañía minera esta cifra representa una caída de 42% comparado con los USD 2.020 millones del mismo periodo de 2014. En tanto, los costos fueron de USD 3.912 millones, un incremento del 13%.

mineria-cobre-escondida-ganancias

Viernes 27 de Noviembre de 2015.- La ganancia neta de Minera Escondida fue de USD 1.176 millones entre enero y septiembre de 2015, lo que representa una baja del 42% comparado con los USD 2.020 millones del mismo periodo del año 2014, informó este viernes la compañía.

En dicho periodo, el  resultado por actividades de la operación fue de USD 1.536 millones, una baja del 42% en comparación con los US$ 2.637 millones del mismo periodo del año pasado, en línea con la caída del precio del cobre mencionada anteriormente.

Por su parte, los costos (excluidos costos financieros netos) fueron de USD 3.912 millones, lo que representa un incremento del 13% en relación a los USD 3.477 millones del mismo periodo del año 2014. “El incremento en los costos está relacionado principalmente con la mayor producción durante el periodo y con el plan de retiro voluntario de Escondida, que tuvo como fecha de inicio febrero de 2015, y un costo aproximado de USD 190 millones”, dijo la minera mediante un comunicado.

La producción de cobre de Minera Escondida fue de 927.668 toneladas, la que estuvo compuesta por 690.070 toneladas de cobre contenido en concentrados y 237.598 toneladas de cátodos de cobre. Lo anterior representó un 6% de mayor producción con respecto a las 874.588 toneladas métricas producidas en el mismo periodo del año 2014 (648.010 toneladas de cobre en concentrados y 226.578 toneladas de cátodos de cobre).

Los ingresos ordinarios asociados a ventas fueron de USD 5.420 millones, lo que representa una baja de un 11% en comparación con los USD 6.075 millones del mismo periodo del año 2014. Esto se debió principalmente a la caída del precio del cobre durante el periodo, la que fue contrarrestada parcialmente por el incremento del 8% en el nivel de ventas físicas, como resultado de una mayor producción de concentrado de cobre.

Durante el período enero-septiembre 2015 Minera Escondida provisionó impuestos a la renta e impuesto específico a la minería por un total de USD 355 millones. Esto representa una baja del 42% comparado con el mismo periodo del año 2014, cuando alcanzó a US$ 610 millones. La baja en los impuestos para el 2015 es producto principalmente de los menores resultados por actividades de la operación mencionados anteriormente.

Portal Minero
Posted at nov 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AIA firmó acuerdo de cooperación minera con región de Alemania
Last changed: nov 27, 2015 15:11 by Editor Portal Minero
Labels: aia, alemania, renania, norte-westfalia

Chile

Este acuerdo firmado fue entre dos regiones mineras como son Antofagasta en Chile y Renania del Norte-Westfalia en Alemania (NRW).

aia-alemania-renania-norte-westfalia

Viernes 27 de Noviembre de 2015.- Un protocolo de trabajo en conjunto entre dos regiones mineras como son Antofagasta en Chile y Renania del Norte-Westfalia en Alemania (NRW), acaban de suscribir la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y la EnergieAgentur.NRW., quienes buscan desarrollar nuevas soluciones para la minería a través de sus empresas proveedoras.

Este acuerdo, firmado en el marco de las VI Jornadas Económicas Chile-Alemania, busca que estas dos regiones que cuentan con intereses complementarios, considerando que en ambas existe una gran cantidad de empresas proveedores de la minería con características similares, intercambien experiencias tendientes a contribuir al mejoramiento y competitividad del sector.

“Como AIA nuestro principal objetivo es poder intercambiar experiencias y KnowHow con la EnergieAgentur.NRW, contribuyendo con ello al mejoramiento de la competitividad de nuestras empresas regionales, más aún considerando el actual escenario de alta competitividad, con un precio del cobre bajo y un aumento en los costos de producción que enfrenta la industria”, señaló el Presidente de este gremio, Marco Razmilic.

Alianza

En tanto la EnergieAgentur.NRW., busca a través de esta alianza estrechar lazos con posibles contrapartes en Latinoamérica y especialmente en Chile, aumentando con ello su presencia en una región que sigue siendo una de las más activas globalmente en la actividad minera.

Este protocolo de trabajo de gran importancia para el sector minero, cuenta además de la participación de AIA y la EnergieAgentur.NRW, con el apoyo de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria a través de su Centro de Negocios Mineros, junto a la Asociación Alemana de Productores de Maquinaria para la Maquinaria, VDMA Mining.

Portal Minero
Posted at nov 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno anunció nuevas medidas de apoyo para pequeños mineros
Last changed: nov 30, 2015 08:31 by Editor Portal Minero
Labels: minería, mineros, pequeños, williams

Chile

Dado el complejo contexto del sector, la ministra de Minería, Aurora Williams, informó que habrá una rebaja en el gravamen a las pertenencias mineras y se renegociarán créditos entregados por Enami.

mineria-mineros-pequenos-williams

Viernes 27 de Noviembre de 2015.- Luego del Directorio Ordinario de la Empresa Nacional de Minería (Enami) llevado a cabo ayer 26 de noviembre, la ministra de Minería Aurora Williams anunció nuevas medidas de apoyo a la pequeña minería, considerando el complicado escenario que está enfrentado la actividad.

Según detalló Enami las medidas tienen por objetivo evitar en primer término la paralización de nuevas faenas mineras y en segunda instancia, contribuir al fortalecimiento de la actividad,

La baja del precio del cobre, el cual ha rozado los USD 2 la libra de cobre, está afectando fuertemente al sector de extracción de menor escala, por lo que la titular de minería señaló que “seguiremos apoyando a nuestros pequeños mineros, por lo mismo estamos abocados a generar medidas de mitigación a la baja en el precio de los metales, que está golpeando actualmente a la minería”.

La autoridad recordó que durante 2015, los pequeños mineros han sido apoyados a través de un mecanismo de sustentación, fijado a comienzos de año, “este tiene un valor de USD 2, 90 centavos la libra de cobre, con un tope de 30 cUSD/lb y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre”.

Respecto de las nuevas medidas, Williams señaló que “en acuerdo con el Directorio de Enami, decidimos rebajar el canon de arriendos de las pertenencias de los pequeños mineros, a 2,5% en un plazo de 2 años”. Actualmente la renta es de 5% respecto de los minerales extraídos de la pertenencia minera. “Esta rebaja será revisada cada seis meses, para poder ajustarla a los precios del mercado”, agregó.

Además, se renegociarán los créditos entregados por Enami por un período de 90 días para todas las líneas crediticias insertas en la actual cartera de deudores, exceptuando los instrumentos de Apoyo a la Producción Segura y Reconocimiento de Recursos y/o Reservas. La formalización de toda renegociación será con la firma de pagaré ante Notario Público, evitándose el costo de una escritura pública.

La ministra señaló que este Ministerio seguirá entregando apoyo a los pequeños mineros, ya que éstos son los que le dan dinamismo a las economías locales, “este año hemos tenido un escenario complejo, por lo mismo seguiremos trabajando para que los pequeños mineros no vean resentido su trabajo”.

Portal Minero
Posted at nov 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco obtuvo excedentes por USD 1.218 millones al tercer trimestre de 2015
Last changed: nov 27, 2015 16:24 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, cobre, excedentes, pizarro

Chile

Según explicó el presidente ejecutivo de la minera estatal, Nelson Pizarro, el resultado representa una disminución de 47% en comparación con igual periodo del año pasado.

mineria-codelco-cobre-excedentes-pizarro

Viernes 27 de Noviembre de 2015.- Codelco obtuvo excedentes por USD 1.218 millones al tercer trimestre de 2015, lo que represente una disminución de 47% en comparación con igual periodo del año pasado. Así lo informó este viernes el presidente ejecutivo de la minera estatal, Nelson Pizarro.

"Los aspectos que inciden en esta disminución del excedente corporativo asociado a las ganancias antes de impuestos (a la renta, específico a la minería y ley reservada), están dados principalmente por la baja experimentada en los ingresos por ventas, efecto causado mayormente por la variación negativa en el precio del cobre", dijo Pizarro.

El ejecutivo precisó que con el precio del cobre de 2014, los excedentes habrían sido USD 2.812 millones. En tanto sin el plan de reducción de costos sólo habrían llegado a USD 29 millones.

Codelco agregó que dicho efecto fue compensado en menor medida con la baja experimentada en los costos de ventas. A dicha variación negativa, se agrega el menor resultado de participaciones en inversiones en filiales y coligadas, atenuado por las ganancias obtenidas por variaciones del tipo de cambio y la variación positiva experimentada por el efecto neto de otros ingresos (gastos) registrado en este período, precisó.

Durante el período enero - septiembre la producción total de cobre fino de Codelco, proveniente de sus divisiones operativas, alcanzó a 1.259.000 de toneladas métricas finas, cifra que representa un aumento de 2,3% con respecto a la producción generada en el mismo período del año pasado.

Los costos de la Corporación mantuvieron su tendencia a la baja, con un descenso del 10% en el Costo Directo (C1) para este período, llegando a la fecha a 138,2 cUS/lb. De igual modo, los Costos Netos a Cátodo (C3) alcanzaron 189,7 cUS/lb  lo que significa una caída de 12%.

Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, enfatizó la importancia de la sostenida baja de los costos. “Si hoy día mantuviéramos los costos directos que teníamos en 2012, prácticamente no entregaríamos excedentes”, explicó.


Codelco profundizó sus esfuerzos para enfrentar la severa baja del precio del cobre, que este año acumula una caída del 18% y del 40% en el caso del molibdeno. De esta forma, la Corporación informó el cumplimiento en un 119% de la meta anual de reducción de costos de USD 1.000 millones, completando USD 1.189 millones.

Esta reducción de costos, sin embargo, no ha afectado los indicadores en materia de seguridad laboral, ya que la frecuencia de accidentes se ubicó en el nivel más bajo de la historia de la empresa (1,03 Accidentes con Tiempo Perdido / Millón de Horas Persona trabajadas), con una caída del 22% respecto a igual periodo del año anterior. Asimismo, la tasa de gravedad tuvo una disminución del 27%.

Estos resultados permitieron obtener un margen EBITDA Minero de 42% (disminución de 6% respecto al año pasado), lo que refleja la sólida posición de la empresa.

Finalmente, respecto a las perspectivas para el próximo año, Pizarro informó que “los precios seguirán bajos. Es por esto que el presupuesto está siendo construido de una manera prudente. En relación al presupuesto original, hemos reducido los gastos en cerca de 600 millones de dólares, la mitad proveniente de una mejor gestión”.

El presidente ejecutivo añadió que en las próximas semanas se dará a conocer un nuevo plan que busca elevar la competitividad de la empresa, a través de la optimización de procesos, innovación y mejores prácticas a nivel mundial.

Portal Minero
Posted at nov 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El futuro del precio del cobre, atado a la escasez de agua
Labels: minería, cobre, agua

Chile

Este problema junto a los altos precios de la energía, costos laborales y la drástica caída de la ley del mineral está afectando la creación de nuevos proyectos.

Viernes 27 de Noviembre de 2015.- El precio futuro del cobre y el crecimiento de las mineras que lo producen pueden depender de un recurso preciado y escaso: el agua.
Extraer el metal industrial exige enormes volúmenes de agua para controlar el polvo y separar el cobre de la tierra. No obstante, una sequía que ya lleva siete años en Chile, el mayor productor mundial del metal rojo, está obligando a las grandes mineras a reducir la producción y las enfrenta a comunidades pequeñas como Caimanes, en la cordillera de los Andes.

Los problemas de producción relacionados con el agua son una de las razones por la que algunos analistas estiman que es probable que los precios del cobre no retrocedan mucho después de caer casi 20% en lo que va del año. En el largo plazo, señalan, la cotización del metal podría ascender en la medida en que la producción no acompañe el crecimiento de la demanda. Anglo American PLC ha indicado que la escasez de agua podría reducir en 18 mil toneladas su producción anual en la mina Los Bronces, en la Región de Atacama, en el norte de Chile, que alberga al desierto más árido del mundo.

Freeport-McMoRan Inc. trata de conseguir como pueda recursos hídricos para su mina de cobre Morenci, en Arizona, el estado estadounidense que es responsable de un tercio de la producción cuprífera de la compañía.

En Caimanes, mientras tanto, una batalla legal que ya se extiende por casi una década enfrenta a los agricultores locales y la minera chilena Antofagasta PLC, controlada por el grupo Luksic. Los agricultores sostienen que una represa de relaves utilizada para crear un reservorio para depositar los desechos de la mina ha generado escasez de agua. Antofagasta argumenta que el verdadero culpable es la sequía.

Un juez les dio la razón este año a los agricultores y ordenó a Antofagasta la demolición de la mina Los Pelambres, que contribuye con cerca de 2% a la producción mundial de cobre. La mina sigue operando mientras se resuelven las apelaciones que presentó la empresa.

"Tendremos que cesar nuestras operaciones si el tranque de relaves no puede operar", dijo Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, en una entrevista.

Las empresas tratan de adaptarse. Las mineras anglo-australianas BHP Billiton Ltd. y Rio Tinto PLC están construyendo una planta de desalinización en Chile luego de advertir que la falta de agua podría disminuir la producción en La Escondida, la mayor mina de cobre del mundo y también ubicada en Atacama. La mina es propiedad de las dos empresas. De todos modos, algunos analistas dicen que las interrupciones provocadas por la escasez de agua, una reducción de la ley del mineral -la relación entre el cobre puro y los productos de desecho- y el crecimiento más lento de nuevos proyectos harán decaer la producción hasta que, a fines de la década, la demanda supere el suministro.

CRU Group, que sigue de cerca las tendencias de las materias primas, prevé que los precios del cobre sigan cayendo en 2016 antes de repuntar en 2017 y superar los USD 6 mil por tonelada para 2019, cuando estima que la demanda superará la oferta. La cifra, en todo caso, está por debajo del máximo alcanzado en 2011 de USD 10 mil la tonelada, pero es alta según los parámetros históricos.

Chile, el más afectado por los bajos precios

Se estima que el país más afectado por la desaceleración sea Chile, que extrae cerca de seis millones de toneladas del metal al año, un tercio de la producción mundial y más del triple que el segundo proveedor del mundo, China. Las cinco mayores minas de cobre del mundo por producción están en Chile. Los Pelambres, la mina de los Luksic, ocupa el cuarto lugar, según CRU Group.
La falta de agua se suma a otros problemas, como los altos precios de la energía, costos laborales cercanos a los de Estados Unidos y una drástica caída de la ley del mineral, lo cual está haciendo que las mineras lo piensen dos veces antes de iniciar proyectos en Chile.

Después de años de alzas, la producción de cobre en Chile cayó en 30 mil toneladas en 2014 respecto de los 5,75 millones de toneladas del año previo, según la estatal Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, ya que los problemas del agua y la disminución de la ley del mineral redujeron la producción.

Cochilco manifestó en un informe que prevé que el consumo de agua salada por parte de las minas chilenas aumente 14% al año para 2026 y que el consumo de agua fresca caiga cerca de 2% al año.

Uno de los mayores imponderables para los precios del cobre es la demanda. El consumo de China, que acapara 40% del total mundial, es incierto. Jeffrey Currie, director de estudios de materias primas de Goldman Sachs Group Inc., dijo en octubre que los precios podrían caer otro 20% para fines de 2016, debido en parte al debilitamiento de la demanda de China.

Uno de los ejemplos más dramáticos de la importancia de los recursos hídricos es la disputa en torno a la represa de relaves construida por Los Pelambres, que representa 50% de los ingresos mineros de Antofagasta.

"Teníamos agua suficiente para toda la localidad, los animales, los cultivos", dice Juan Tapia Bonilla. La situación, según el agricultor local, cambió cuando Antofagasta construyó la represa en 2008. "Esto cortó el agua", afirma. A los residentes también les preocupaba la seguridad de la represa de relaves en un área sísmica.

Antofagasta sostiene que la sequía, que empezó el mismo año en que se inauguró la represa, es la principal responsable de la falta de agua que afecta a la región. La empresa agrega que la represa fue autorizada después de un estudio de impacto ambiental del Gobierno y que su destrucción podría hacer que los desechos de Los Pelambres lleguen hasta el valle debajo de la mina. La empresa ha señalado que a partir de agosto ha tenido una relación más estrecha con la comunidad de Caimanes.

La oposición, sin embargo, persiste. Los residentes han librado una batalla legal contra la represa de relaves, con huelgas de hambre y manifestaciones que han causado problemas operacionales en la mina y provocado una pérdida estimada de ocho mil toneladas de cobre. Antofagasta informó que la producción de los primeros nueve meses del año cayó 11% frente a igual lapso del año previo, lo que atribuyó, en parte, a las "acciones de la comunidad" en Los Pelambres.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at nov 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobiernos de Venezuela y Qatar firmaron ocho acuerdos energéticos

Internacional

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, señaló que “ocho acuerdos estamos firmando para seguir abordando el desarrollo de relaciones energéticas, económicas, comerciales, financieras y de transporte.

Viernes 27 de Noviembre de 2015.- Los gobiernos de Qatar y Venezuela, dos grandes productores mundiales de petróleo, suscribieron este en Caracas acuerdos en energía, comercio, finanzas y transporte.

“Ocho acuerdos estamos firmando para seguir abordando el desarrollo de relaciones energéticas, económicas, comerciales, financieras, de transporte entre ciudades como Doha y Caracas” dijo el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, consigna Hablemos de Minería.

Su contraparte el emir Al-Thani destacó que los nuevos acuerdos reflejan el “desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”.

El encuentro entre Maduro y el emir de Qatar se produce en la antesala de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el 4 de diciembre en Viena.

Portal Minero
Posted at nov 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Samarco y BHP critican informe de la ONU por accidente minero en Brasil

Brasil

El accidente se originó tras la ruptura de dos diques que contenían residuos mineros y que provocaron un torrente de lodo tóxico que arrasó con el pueblo de Bento Rodrigues.

Viernes 27 de Noviembre de 2015.- La minera brasileña Samarco, rechazó el jueves un informe de la ONU que denuncia la toxicidad del barro que se desprendió tras la ruptura de dos diques que contenían residuos mineros y que arrasó con el pueblo de Bento Rodrigues, cerca de la ciudad de Mariana, en el sureste de Brasil.

A través de un comunicado, la compañía minera que pertenece a Vale y BHP Billiton, señaló que "el material analizado no presenta peligrosidad para la salud humana, teniendo en cuenta que no contiene contaminantes para el agua, incluso en condiciones de exposición a lluvias".

El incidente causó la muerte de 13 personas y dejó otras 11 desaparecidas en el estado de Minas Gerais. Se produjo en un centro de producción de mineral de hierro de la empresa Samarco Mineração.

Sin embargo el informe de la ONU consigna que los desechos que han recorrido más 650 km a través del río Doce, son tóxicos. La masa viscosa llegó el fin de semana al océano Atlántico, donde un barco de la Marina con 130 expertos a bordo intenta cuantificar los daños ambientales, consigna La Información.

No obstante la minera brasileña asegura que nuevos análisis realizados en los lugares más próximos al local de la tragedia "confirman que los desechos provenientes del dique de Fundao no presentan peligros para las personas".

La compañía sostiene que fueron hallados hierro y magnesio superiores a los valores normales, pero "aún por debajo de los valores considerados peligrosos", y que este resultado era esperado porque la tierra de la región es rica en ambos elementos.

En un comunicado separado, la anglo-australiana BHP Billiton, copropietaria de Samarco, aseguró que la concentración de metales en el agua analizada por el Servicio Geológico de Brasil (SGB) tras el desastre no difiere de manera significativa de otros análisis realizados en 2010. El estudio del SGB concluyó que "no hay indicaciones de que el barro sea tóxico en relación a metales pesados", agrega la publicación.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU sostuvo el miércoles que según nuevas pruebas, el deslave que lanzó 50 millones de toneladas de residuos de mineral de hierro "arrojó altos niveles de metales pesados tóxicos y otros productos químicos tóxicos en el río Doce".

"No es aceptable que haya demorado tres semanas para que las informaciones sobre los riesgos tóxicos de la catástrofe hayan salido a la superficie", reclamó la ONU.

Portal Minero
Posted at nov 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sonami expresa preocupación por caída en el precio del Cobre
Last changed: nov 27, 2015 10:44 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, precio, sonami, salas

Chile

El consejo de Sonami celebrado esta semana reunió a la mayoría de los consejeros que integran el gremio, que integra desde la pequeña, la mediana y hasta la gran minería.

mineria-cobre-precio-sonami-salas

Viernes 27 de Noviembre de 2015.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) Alberto Salas, afirmó que el precio del Cobre en los últimos días “ha caído” más de lo que tenían contemplado, por tal motivo las grandes empresas han hecho un esfuerzo enorme para reducir costos.
Así lo dijo el dirigente gremial en el último consejo de la Sonami, celebrado esta semana y que reunió a la mayoría de los consejeros que integran el gremio, que integra desde la pequeña, la mediana y hasta la gran minería.

Según señaló el también timonel de la CPC a diario Pulso,  “lo que está ocurriendo hoy día es que el precio del cobre ha caído más de lo que nosotros pensábamos, y más de lo que todo el mundo pensaba. De hecho el presupuesto del próximo año lo hicieron en USD 2,5 por libra y eso produce efectos en nuestros asociados”.

“Las grandes empresas han hecho un esfuerzo enorme para reducir costos, hemos perdido entre el peak de la minería el 2012-13 y ahora 38 mil puestos de trabajo, y buenos puestos de trabajo, y eso afecta al consumo”, comentó,

El representante gremial señaló también que “he visto a la industria lo que tienen en sus presupuesto del próximo año, precios de USD 2,10/lb y USD 2,30/lb, eso son los precios que yo he visto en estos presupuestos”, agrega el matutino.

Por su parte, Diego Hernández, CEO de Antofagasta plc y vicepresidente de Sonami, advirtió que “hoy día a estos precios, entre el 5% y el 10% de la producción está en riesgo y no podría seguir si el precio se mantiene en el largo plazo”.

Según Jorge Pavletic, integrante del comité Pequeña Minería de Sonami, es urgente que el Ejecutivo acceda a ampliar los mecanismos de sustentación de precios del cobre y no sólo eso: que modifique las bandas pues hoy reciben unos USD 0,3 por libra por concepto de préstamo, cifra que se está haciendo insuficiente pues el cobre no está en USD 2,9 por libra -como plantea el mecanismo de sustentación- sino que mucho más abajo que eso, agrega Pulso.

“No entendemos cuál es el problema de que Hacienda acceda a eso porque ni siquiera se trata de recursos públicos, sino que se autoriza a Enami a endeudarse con este fin”, asegura Pavletic.

El presidente de Sonami plantea que como la recuperación de China muestra una velocidad mucho más lenta de lo que se pensaba, “la mala racha que vamos a tener el 2016, parece que se extiende al 2017 y a 2018, o sea tres o hasta cuatro años más. Por lo tanto, hay que mirar en la pequeña minería políticas públicas y políticas de mercado”, comenta.

“No queremos subsidios, para poder mantener operaciones en este sector porque son viables con precios de largo plazo, por lo que basta que se recupere el precio como se ha hecho en el pasado”, afirmó el timonel de Sonami.

Portal Minero
Posted at nov 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidenta Bachelet destacó ante empresarios el potencial solar de Chile

Chile

La mandataria destacó el enorme potencial energético solar de Chile al exponer en Enade 2015, donde señaló que el país debe enfrentar el desafío de aumentar la productividad.

Viernes 27 de Noviembre de 2015.- La Presidenta de la República Michelle Bachelet destacó el enorme potencial energético solar de Chile al exponer en el XXXVII Encuentro Nacional de la Empresa–Enade 2015, donde señaló que el país debe enfrentar el desafío de “aumentar la productividad y la diversificación de nuestra economía”, aprovechando las claras ventajas competitivas en distintos ámbitos, incluido el de la energía.

“Entre Arica y el río Cachapoal tenemos la mayor radiación solar del mundo. En esa misma zona tenemos una gran industria minera, junto con las mayores ventajas para producir minerales no metálicos, especialmente litio, que tiene una capacidad única como almacenador de energía”, aseveró la Mandataria.

En tal sentido, la Presidenta destacó la creación del Programa Estratégico Solar de CORFO –gestionado por el Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES)- que busca precisamente generar transformaciones profundas en la economía chilena, sobre la base de un recurso que se da de manera única en Chile, consiga un comunicado del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables.

“No existe ningún país en el mundo que reúna en un mismo territorio simultáneamente estas condiciones y demandas. Por todas estas razones, hemos creado un Programa Estratégico de Energía Solar, y probablemente también por eso el Presidente Hollande y el Presidente Modi de India me invitaron a ser parte de un panel donde vamos a convocar a muchos países que tengan una gran potencialidad de energía solar, como parte también de las medidas contra el cambio climático”, dijo ante los empresarios de ENADE.

La Mandataria agregó que el aprovechamiento de estas potencialidades en materia solar, nos permitirá “crear una industria de punta capaz de exportar servicios y plantas solares transformándonos en un líder en este nicho de mercado”.

En Enade 2015, la máxima autoridad del país hizo un llamado a los sectores público y privado para seguir trabajando juntos por el futuro de Chile. Además, anunció que 2016 será el “Año de la Productividad”, porque “el presupuesto para apoyar las nuevas ideas de negocios será 50% mayor al que recibimos hace sólo dos años atrás”.

En la cita que se desarrolló en CasaPiedra, la Mandataria subrayó que “debemos superar los obstáculos y prácticas que nos siguen anclando al subdesarrollo, ese es un piso indispensable; pero no basta. Necesitamos, al mismo tiempo, fortalecer nuestras capacidades como país y crear desde ya mejores condiciones para apropiarnos de las enormes oportunidades que tenemos por delante”.

Portal Minero
Posted at nov 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, Autoridades de Rio Grande buscan evitar despido en MCC
Last changed: nov 27, 2015 10:42 by Editor Portal Minero
Labels: minera, rio, grande, sierra, mcc

Argentina

El intendente electo de la localidad argentina de Sierra Grande, Nelson Iribarren, afirmó que se buscan alternativas para evitar que la compañía MCC Minera Sierra Grande despida personal en diciembre.

Viernes 27 de Noviembre de 2015.- El intendente electo de la localidad argentina de Sierra Grande, Nelson Iribarren, señaló que junto a la provincia se están buscando alternativas para evitar que la compañía MCC Minera Sierra Grande,  la empresa de capitales chinos que explota Hierro en la zona, despida a 250 trabajadores el próximo 1 de diciembre.

La autoridad precisó que se busca como salida el acceso a un crédito fiscal, en espera que la nueva administración nacional que asume el 10 de diciembre otorgue algunas respuestas macro que otorguen rentabilidad a la producción, consigna APP Noticias.

Respecto a la reunión que sostuvo con el gobernador de Rio Negro Alberto Weretilneck, Iribarren informó que se trató “la situación compleja” que atraviesa la minera de hierro de la localidad y adelantando que en las próximas horas junto a autoridades provinciales se reunirán con autoridades de la empresa.

Explicó que desde MCC adelantan que por la situación de crisis el 1 de diciembre tendrían que despedir “no menos de 250 personas” y por eso “debemos buscar rápidamente alternativas y solucionar esa situación”.

Indicó que se está analizando como una salida un crédito fiscal que estaría contemplado en la ley de inversiones mineras, pero “habría que ver si el monto a acceder permitiría dar una salida a la empresa al menos por un año”, agrega la publicación.

Consideró que la situación es difícil en función “de una transición” entre una administración nacional y otra, y la situación de la minera depende de decisiones políticas y cuestiones macro que escapan al ámbito provincial y local. “Por más fuerza voluntad que pongamos, hasta después del 10 de diciembre tenemos las manos atados; la idea es poder entendernos con los empresarios para que no hagan despidos el 1 de diciembre y esperen”, consignó.

Afirmó que por este tema “estamos en estado de alerta” y buscando “alternativas de solución en el corto plazo”.

Portal Minero
Posted at nov 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos analizaron futura producción de cobre y desafíos para fundiciones
Last changed: nov 27, 2015 08:30 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, enami, fundiciones, williams

Chile

La ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que a nivel internacional las fundiciones son un negocio sustentable y deben ser un elemento rentable en la cadena de valor para Chile.

mineria-cobre-enami-fundiciones-williams

Viernes 27 de Noviembre de 2015.- Analizar la futura estructura productiva de cobre del país en el próximo decenio y los desafíos que enfrentarán las fundiciones que operan en Chile fueron los principales temas que se abordaron en el seminario “Tendencias del Mercado y la Producción Futura de Cobre” que organizó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

En el seminario - en el que expusieron expertos del sector minero nacional- estuvo encabezado por la ministra de Minería, Aurora Williams; el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno; y el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

En su intervención, la ministra de Minería señaló que en los últimos diez años los inversionistas en minería centraron la mirada principalmente en los proyectos más rentables, aprovechando la parte alta del ciclo de los commodities. “La existencia de tal rentabilidad determinó el alejamiento de los inversionistas en los negocios del procesamiento metalúrgico”, recalcó.

Agregó que las fundiciones que operan en Chile no son competitivas. “En Chile el costo de fundición es de USD 206 por tonelada de concentrado, comparado con USD 117 a nivel mundial, lo cual sitúa a las fundiciones chilenas por lejos en el último lugar a nivel mundial”, dijo la ministra.

“Según estimaciones de Cochilco, las fundiciones en Chile requerirán cerca de USD 2 mil millones para alcanzar el cumplimiento de la norma de emisiones a 2018. De este monto, más del 90% debe ser implementado en las fundiciones estatales”, mencionó la ministra.

En relación a la producción chilena de cobre, la autoridad señaló que a principios de este siglo, “el país alcanzaba casi un 20% del mercado mundial de cobre refinado, lo cual se ha reducido debido al reemplazo de capacidad productiva desde los minerales lixiviables a los sulfuros primarios, lo que ha aumentado la participación de Chile en la producción de concentrados de cobre”.

Pero, a pesar de la mayor cantidad de concentrado producido en el país, “el procesamiento de éstos en las fundiciones existentes ha oscilado en torno a 1,4 millones de toneladas de cobre, llegando a representar un 9% de la producción mundial al año 2014”, apuntó Williams.

De cualquier manera, recalcó que la inversión y desarrollo de fundiciones en el país, “no debe ser efectuada sólo por motivos ambientales, si bien este aspecto es determinante para promover un desarrollo inclusivo y respetuoso con el resto de la sociedad, también debe entenderse como parte de un proceso de negocios que debe ser rentable y competir bajo estándares y costos a nivel mundial, tal como lo hace la industria de la explotación minera”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco sostuvo que es fundamental que se realicen las inversiones que requieren las fundiciones chilenas no solo para cumplir con la norma ambiental, sino, porque de lo contario, Chile perderá capacidad negociadora y su presencia a nivel mundial. “Está en juego el rol que debe tomar el Estado en la definición de la estrategia de largo plazo que necesita la minería”, enfatizó.

En ese sentido, destacó la creación de la Comisión Asesora Presidencial para el desarrollo de las fundiciones, que lidera la Ministra de Minería, en la cual se analizará la futura estructura productiva del país y los desafíos que ello representa para el desarrollo de las fundiciones en términos económicos, comerciales, ambientales, sociales.


En relación a cómo mejorar la competitividad de las fundiciones, el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, señaló que “la capacidad de fundición hoy está repartida, pero la proyección es clara: China tendrá en torno al 30% de capacidad en los próximos años, e incluso se proyecta que alcance el 40%”, explicó la autoridad. “Claramente China se volvió el gran actor del mercado de concentrados a nivel mundial”.

El subsecretario explicó que las fundiciones chilenas están siendo poco competitivas en este contexto, donde de las 5 fundiciones más caras, 3 son chilenas. “Los costos que alcanzan otras fundiciones está en torno a los 22 centavos de dólar por libra, mientras que en Chile, alcanzamos costos de entre 35 y 40 centavos de dólar la libra. Tenemos un serio problema de competitividad en nuestras fundiciones”.
Moreno aseguró que la mejor forma de hacer frente a este escenario de concentrados complejos y altos costos de producción, es a través de inversión tecnológica en las fundiciones nacionales. “La tecnología con la que actualmente trabajan las fundiciones es obsoleta. Llegó el momento de realizar un gran salto tecnológico”, aseguró.

Mayor producción de concentrados

El Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, señaló que al año 2026 la producción chilena de concentrados representaría el 88% de la producción mina nacional, frente al 68% que representó en 2014; esto implicaría pasar de una producción de 3,9 a 5,4 millones de toneladas de concentrado entre 2014 y 2026.

Agregó que en 2014 se exportaron 2,7 millones de toneladas de concentrados, volumen que aumentaría a 4 millones de toneladas en 2026 (manteniendo capacidad de fusión), siendo China el principal mercado comprador.

“Este contexto expone a Chile a una serie de riesgos. Impondrá crecientes restricciones al transporte marítimo de concentrados, con el consecuente aumento en el costo de transporte, reduciendo las alternativas de comercialización. Podrían aumentar las regulaciones ambientales en los principales países demandantes de concentrado. China impuso restricciones para la importación y tratamiento de concentrados con contenido de arsénico mayor a 0,5%, limitando la importación de concentrados complejos provenientes de Chile, entre otros riesgos”, enfatizó.

Portal Minero
Posted at nov 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

nov 30, 2015
nov 26, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}