Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 28, 2012

  2012/03/28
El Gobernador se alineó con la política minera nacional
Last changed: abr 17, 2012 15:31 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, política, nacional, mendoza

Argentina

28 de Marzo de 2012.- "Estar en línea con la política minera de la Nación" y "difundir la cultura de la minería". Pese a que esa actividad tiene un fuerte rechazo social en Mendoza, esos son algunos de los compromisos que asumió ayer el gobernador, Francisco Pérez, cuando firmó el "Acuerdo Federal Minero" junto con las otros gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi).

Desde el Ejecutivo provincial aseguran que se respetará la ley provincial 7.722 (que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en los procesos mineros metalíferos), pero que están abiertos "a nuevos proyectos que engrandezcan al pueblo mendocino".

La firma del acuerdo responde a un pedido de la Nación de que todas las provincias deben estar en sintonía con la política minera que se dicte desde la Casa Rosada. La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ya ha manifestado su postura a favor de la megaminería, una actividad que tiene resistencia social en todas las provincias cordilleranas.

Pese a esta situación, ayer por la mañana en la ciudad de Buenos Aires, los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner, quien preside la Ofemi; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Catamarca, Lucía Corpacci; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de San Juan, José Luis Gioja;de Santa Cruz, Daniel Peralta, y Pérez, pusieron la firma en el convenio. También adhirieron Neuquén, Río Negro y Chubut.

El acto fue encabezado por el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, y por el de secretario de Minería, Jorge Mayoral. De Vido destacó que el acuerdo apunta a "ampliar la participación de las provincias en la renta del sector a través del desarrollo de empresas públicas provinciales y la constitución de un fondo de infraestructura". 

En ese sentido, De Vido sostuvo que con el convenio de ayer se intenta "buscar lo más virtuoso de cada una de las empresas y apuntar a la maximización de la renta". Puso como ejemplo lo que sucede en Santa Cruz, donde "la empresa provincial (Fomicruz) participa de las ganancias de las mineras y el Estado provincial cobra las regalías".

En Mendoza, el proyecto de ley que crea la Empresa Provincial de Energía en Mendoza se encuentra actualmente en estudio en el Senado y el Gobernador ha pedido pronta aprobación. Pero debido a las resistencias que genera, la minería no estaría incluida entre sus competencias y se crearía otra empresa específica para esta actividad.

Los dos cuestionamientos sociales que tiene actualmente la minería son las escasas ganancias que deja a los pobladores (las empresas abonan sólo el 3% de regalías y hay impuestos que no pagan o se les devuelve a modo de beneficio por invertir en el país) y la contaminación ambiental. 

Por eso, ayer en el acuerdo se dejó sentado que "se promoverán mecanismos de interacción entre autoridades provinciales y nacionales para coordinar acciones con distintas organizaciones tendientes a preservar exhaustivamente el cuidado del hábitat conforme al cumplimiento estricto de la normativa vigente, proporcionando fiabilidad y confianza a las decisiones que deben adoptarse".

El rechazo de los mendocinos a la actividad preocupa a Pérez porque sabe que en la ciudadanía están fuertemente instalados los riesgos ambientales que podría traer la actividad si se desarrolla en la provincia.

De hecho, durante la campaña electoral se vio obligado a rechazar públicamente el proyecto San Jorge (que pretende extraer oro y plata en Uspallata) y ordenó a los legisladores del PJ que hicieran lo mismo cuando tuvieron que votarlo el año pasado. 

Ahora, tras la firma del acuerdo, el subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez, aclaró a Los Andes que "la ley 7722 (que fue aprobada en 2007 luego de grandes protestas antimineras en General Alvear y San Carlos) está vigente". Vázquez agregó: "Las provincias no pierden su autonomía por firmar el acuerdo". 

Sin embargo, el funcionario agregó: "Este acuerdo es el puntapié inicial para una política minera nacional". 

Y, además. sostuvo que "las provincias en conjunto se comprometen a difundir la cultura de la minería. Así como nosotros tenemos la cultura vitivinícola, que también hay que reforzar, tenemos que crear cultura de la minería que los mendocinos no tenemos", definió.

Para terminar, dijo estar abierto "dentro de la ley, a todo proyecto minero que engrandezca al pueblo mendocino" (losandes.com.ar). 

Portal Minero

Posted at mar 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Frena a mineras costo de energía e impuestos
Last changed: abr 17, 2012 15:32 by Editor Portal Minero
Labels: méxico, peñoles, energía, impuestos

México

28 de Marzo de 2012.- Mientras que la empresa Peñoles está buscando nuevos proyectos de minería en el país y tiene un presupuesto de inversión de unos mil 200 millones de dólares para explorar, las expectativas que se tienen no son tan optimistas ante la posibilidad de nuevos impuestos y el costo de la energía es muy alto.

Fernando Alanís, director de Peñoles, señala que en el 2011 invirtieron mil millones de dólares y ahora van por una meta de mil 200. “Hemos invertido en nuevas unidades, de 100 analizadas sale un buen proyecto”, dijo.

“Lo importante en la minería es ser persistente, sobre todo, en la parte de exploración. Si uno no busca nuevos depósitos lo que tenemos ahora algún día se van a terminar”, advirtió.

Alanís dijo que hay un problema estructural en energía y saben que no se puede hacer más barata por decreto.

“Creo que se tiene que revisar de una manera más amplia nuestra estructura mediante la cual se genera la electricidad, la estructura de precios y abrir la opción de alternativas”, destacó. Dijo que se necesita desarrollar energías sustentables para ser más competitivos.

Lo que más daña a las empresas mexicanas son los costos de los energéticos en México que llegan a ser 40% de sus costos operativos, pues esta materia prima es más cara que en países como Estados Unidos y Canadá.

Hoy, con las energías renovables, cuando se genera con agua o viento y tiene uno el derecho de hacer una alcancía, como banco de energía, son dos cambios que hacen que la energía sea factible y un buen negocio, agregó.

Por otra parte, dijo que el pago del derecho de extracción a la minería es una medida que afecta, malamente, a las empresas.

“Va en contra de la competitividad. No hay muchos países que tengan esos impuestos, hemos dejado de ver la derrama económica que tiene la industria, hemos generado 5 mil 200 proveedores nacionales. El año pasado hubo una inversión de mil millones de dólares, además la industria minera en los últimos cuatro años invirtió 13 mil millones de dólares". (Eluniversal.mx)

Portal Minero

Posted at mar 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
España desplaza a Francia en la minería de África
Last changed: abr 17, 2012 15:33 by Editor Portal Minero
Labels: españa, áfrica, exploración, sp, mining

España

28 de Marzo de 2012.-  Las mineras españolas ganan territorio en solar africano y empujan a sus competidoras francesas. Sp Mining, controlada por el hispanoiraní Farshad Zandi y Alberto Cortina, acaba de hacerse con una megaconcesión en Chad y ya controla Sudán.

Francia pierde peso en sus antiguas colonias y territorios de influencia. La minera de capital español SP Mining selló ayer un acuerdo con la Administración de Chad para explorar y explotar sus recursos mineros en exclusiva. Este es el segundo revés para sus competidoras francesas, que también perdieron la concesión de Sudán frente a Zandi.

El hispanoiraní también mantiene conversaciones con República Democrática del Congo, Kenya, Guinea Conakri, Guinea Ecuatorial y Sierra Leona para desembarcar con SP Mining en cuanto el contexto político y económico lo permita. Según fuentes de la compañía, la situación es muy favorable frente a otras firmas galas.

Areva es uno de los grandes grupos mineros en África y gran rival de SP Mining. La compañía francesa tiene presencia en Senegal, Níger, Egipto, Gabón, República Centroafricana, Namibia y Sudáfrica.

África cuenta con importantes recursos mineros que representan un tercio de las reservas mundiales. Por ejemplo, el 89% de las reservas de platino se encuentran en el continente negro, así como el 81% del cromo, el 61% del manganeso o el 60% del cobalto.

El oro es el mineral más codiciado, ya que genera 65.000 millones de dólares (48.750 millones de euros) anuales. Sudáfrica es la principal fuente, con tres grandes multinacionales extractoras: Anglo-Gold (Suráfrica), Barrick Gold (Canadá) y Newmont Mining (EEUU).

Los diamantes se extraen en Botswana, República Democrática del Congo, Angola y Sudáfrica, por las firmas surafricanas De Beers y Kimberkley Rhodes, así como por algunas mineras canadienses y rusas. El uranio, con reservas en Níger y Namibia, es explotado por la francesa Areva, que tiene casi el monopolio.

Con la firma de ayer, SP Mining tiene ahora el derecho a analizar todo el suelo de Chad mediante exploraciones geológicas y aéreas, lo que supone una superficie de unos 1.300.000 kilómetros cuadrados y para lo que invertirá 20 millones de dólares (15 millones de euros).

SP Mining también se ha adjudicado concesiones para explotar y explorar 240.000 kilómetros cuadrados ricos en minerales a su elección. Esta superficie contiene minas de oro, zinc, cobre y diamantes y ya cuenta con mineros artesanales que producen grandes cantidades pero de forma poco rentable.

El acuerdo concede a SP Mining el derecho preferente de crear consorcios con terceras compañías para extraer los recursos mineros del país africano. La compañía está en contacto con el grupo Villar-Mir para las eventuales inversiones y explotacioens futuras.

Estas concesiones y las que tiene en otras zonas de África convierten a SP Mining en una de las mayores compañías de mundo en explotación y exploración minera, cuyos recursos tienen un incalculable valor, según el grupo.

Farshad Zandi, presidente de SP Mining y principal accionista de la firma, es el rey español de las materias primas. También es dueño de la petrolera Star Petroleum, que tiene una sólida posición de extracción de crudo e hidrocarburos en África.

Sudán, donde Zandi extrae minerales y petróleo, y Chad “son los dos países más codiciados por las compañías mineras internacionales, dadas las inmensas reservas que existen sin explorar, ya que estos países hasta hace pocos años han sufrido conflictos bélicos”, según la compañía. En la región sudanesa de Gadareef, descubrió hace poco “una de las mayores reservas de oro” del continente negro (Expansion.com)

Portal Minero

Posted at mar 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Valdés, sería mejor que mineros ilegales abandonaran voluntariamente zonas prohibidas
Last changed: abr 17, 2012 15:33 by Editor Portal Minero
Labels: perú, ilegales, oro

Perú

28 de Marzo de 2012.- El jefe del Gabinete, Óscar Valdés Dancuart, advirtió hoy que sería mejor que los mineros ilegales abandonaran voluntariamente las zonas prohibidas para esa actividad extractiva, porque el Estado va a continuar con sus medidas de interdicción. Señaló que la minería ilegal ha llegado en los últimos años a niveles insoportables, por el grado de depredación ambiental, delitos de explotación de personas y evasión de impuestos.

Indicó que el Gobierno va a enviar a ministros de los sectores Trabajo, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Energía y otros a fin de fortalecer la formalización de los pequeños mineros informales y artesanales.

“Y también los ministros de Defensa e Interior van a continuar sus actividades de interdicción. Desde aquí les aviso a los mineros ilegales que sería mejor que abandonasen voluntariamente esa zona de amortiguamiento, porque son zonas que no van a ser permitidas y el Estado va a continuar con la interdicción, pues eso tiene que terminarse”, anotó.

Refirió que el Gobierno ha sido muy valiente para hacer frente a una situación a la que no podía dársele la espalda.

De acuerdo con estimaciones oficiales son 30,000 las hectáreas afectadas por la minería ilegal de oro en Madre de Dios, donde se vierte mercurio, y otros químicos, en los ríos amazónicos y en los terrenos aledaños.

Añadió que el Estado también trabajará en la reforestación de las zonas afectadas por la minería ilegal y destacó el apoyo de la ciudadanía y de las distintas fuerzas políticas para combatir esa actividad.

Doe Run

Por otro lado adelantó que en el caso de la empresa minera Doe Run Perú (DRP) no se va a permitir que se continúe envenenando a los peruanos. 

“El tema de Doe Run es uno bastante complicado. Es una empresa que ha demandado a Perú ante el Ciadi, tiene un problema en la corte por delito de lesa humanidad por la vida de 100 niños, y tales cosas no las podemos soslayar, eso tiene que estar en las mesas de negociaciones”, aseguró. 

Agregó que el Gobierno es uno de los principales acreedores de la junta del Indecopi y que estarán muy atentos a que el proceso de restructuración garantice la protección del medio ambiente y la salud.

Sobre la situación de los trabajadores de la minera aseguró que se tiene un programa para ellos y que de ninguna manera los dejarán desamparados (Andina).

Portal Minero

Posted at mar 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gas del Lote 88 garantiza mayor competitividad de empresas peruanas
Last changed: abr 17, 2012 15:33 by Editor Portal Minero
Labels: perú, gas, lote, 88, competitividad

Perú

28 de Marzo de 2012.- La orientación del gas del Lote 88 para consumo interno garantiza una mayor competitividad para las empresas peruanas, con menores costos y gran facilidad para ingresar a nuevos mercados exitosamente, señaló hoy la consultora Maximixe.

El presidente Ollanta Humala anunció el domingo último que Perú se encuentra a un paso de recuperar el Lote 88 del gas de Camisea, para destinarlo al consumo interno y asegurar así el abastecimiento de combustible barato por un periodo de 25 a 30 años.

La analista de Maximixe, Susan Córdova, indicó que si se agilizan los proyectos y el cambio de la matriz energética en el país, las exportaciones peruanas y las empresas se volverán más competitivas con menores costos y llegarán con precios más bajos a los mercados internacionales.

“La masificación del gas natural internamente impactará en forma favorable en la competitividad de las empresas peruanas, pues abaratará el costo de la energía eléctrica y los procesos de producción de las empresas, así como el costo del transporte en general”, dijo a la Agencia Andina.

No obstante consideró que este cambio de la matriz energética no será inmediato y el tiempo que demande dependerá de las facilidades que brinde el Gobierno a fin de concretar la infraestructura necesaria para su transporte a nivel nacional.

La analista estimó que el sector hidrocarburos crecerá 5.6 por ciento este año. 

No obstante anticipó finalmente que para 2013 y 2014 se espera un crecimiento mucho mayor, para lo cual se requiere de mejor infraestructura para el transporte del gas internamente (Andina).

Portal Minero

Posted at mar 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Newmont confía en la aprobación de proyecto minero Conga
Last changed: abr 17, 2012 15:34 by Editor Portal Minero
Labels: perú, newmont, conga, aprobación

Perú

28 de Marzo de 2012.- El presidente ejecutivo de Newmont Mining, Richard O"Brien, afirmó que confía en que el Gobierno de Perú aprobará la propuesta del proyecto minero Conga, de 4.800 millones de dólares, que se ha postergado debido a las protestas por el suministro de agua a los vecinos de la zona.

En la Cumbre Mundial de Reuters de Metales y Minería en Nueva York, el ejecutivo de la segunda mayor compañía mundial dedicada a la extracción del oro también dijo que cree el precio del metal precioso podría alcanzar un récord de 2.000 dólares la onza este año.

O"Brien dijo en una entrevista con Reuters que las recientes desinversiones de Newmont en Indonesia y las dificultades que enfrenta en la aprobación de un proyecto en Perú, ilustran cómo las economías pobres buscan conseguir una mayor parte de los beneficios de sus recursos naturales.

En Perú, O"Brien señaló que Newmont había declarado al nuevo presidente, Ollanta Humala, después de que fue electo el año pasado, que pretendía seguir adelante con la inversión de 4.800 millones de dólares en Conga, un proyecto de oro y cobre cercano a la mina Yanacocha de la compañía.

"Hubo malestar civil y social y ahora hemos debido dar una pausa al proyecto", afirmó, respecto a las protestas por el impacto que Conga podría tener en los suministros de agua.

"Creímos que teníamos todo en orden para proseguir, habíamos realizado el estudio inicial de impacto ambiental", agregó. Las protestas, dijo, eran encabezadas por un líder regional descontento con las convicciones políticas de Humala.

"El presidente apoya a la minería y al proyecto Conga. Es una inversión importante para la compañía y el país, el presidente sabe que la inclusión social depende de nuevos ingresos", declaró.

"Él quiere que el proyecto siga adelante", refirió O"Brien, destacando que el reporte de impacto ambiental de la compañía está siendo revisado por un organismo externo y que el Gobierno probablemente tomará su decisión en las próximas semanas.

Consultado sobre si se sentía optimista de que recibiría la aprobación, O"Brien dijo: "Aún tengo confianza, sí". El ejecutivo dijo que Newmont y su socio peruano Buenaventura "pueden permitirse hacer este proyecto de la manera correcta y creo que el Gobierno quiere que se haga"(Rrp.com.pe)

Portal Minero

Posted at mar 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia figura entre países atractivos para la minería
Last changed: abr 17, 2012 15:34 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, ranking, países, atractivos

Bolivia

28 de Marzo de 2012.- Bolivia ocupa el puesto 24 en un ranking elaborado por una consultora internacional sobre los mejores destinos para las inversiones mineras en el mundo. Según el estudio realizado por la firma Behre Dolbear para la gestión 2012, Bolivia se ubica en el penúltimo lugar en la lista con una puntuación de 17, sólo por delante de Rusia.

La ubicación otorgada al país con relación al estudio de 2011 muestra que no hubo ninguna modificación respecto a la puntuación alcanzada. A diferencia de Bolivia, Australia (Oceanía) ocupa el primer puesto en el ranking con una puntuación de 57.

La consultora consideró para la evaluación realizada aspectos como las políticas gubernamentales, las condiciones económicas y sociales, y los niveles de corrupción en los países mineros. 

Australia. En su evaluación anual sobre los riesgos políticos en la industria de explotación de recursos no renovables, la consultora Behre Dolbear reafirmó el liderazgo de Australia, a pesar del impuesto del 30% de las ganancias extraordinarias por la explotación del carbón y hierro, que entrará en vigor en julio.

De la lista de 25 países, Canadá ocupa el segundo lugar, seguido de Chile, Brasil, México, Estados Unidos, Colombia, Perú y Argentina, señala el informe de la consultora (La Razón).

Portal Minero

Posted at mar 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia da el primer paso hacia la producción de baterías de litio
Last changed: abr 17, 2012 15:34 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, baterías, litio, uyuni, comibol, gnre

Bolivia

28 de Marzo de 2012.- Los objetivos principales del proyecto contemplan el diseño e implementación de una planta piloto de experimentación en producción de cátodos (como paso previo a la construcción de una planta industrial) y la selección de la tecnología “más apropiada y adecuada” para la instalación de una industria de materiales catódicos bajo la modalidad Joint Venture con el consorcio de Corea del Sur.

El acuerdo, que tiene una vigencia de 18 meses, fue suscrito ayer entre ejecutivos de Posco, Korea Resources Corporation (Kores), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), en presencia del ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, y el congresista Lee Sang-deuk (hermano del presidente surcoreano Lee Myung-bak).

Virreira remarcó el “peligro” que corre el proyecto estatal para la explotación e industrialización de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni, debido a las continuas demoras (ocho meses) ocasionadas por efectos climáticos, conflictos sociales y el incumplimiento de proveedores.

“Ahora que estamos firmando este acuerdo, estamos seguros de que vamos a correr muy rápido para alcanzar los niveles tecnológicos y productivos que nos permitan entrar al mercado internacional. Este compromiso marca ese punto de partida y con seguridad en muy corto tiempo veremos resultados positivos para el país”, dijo.

Aportes. Según el acuerdo, la Comibol suministrará a la sociedad materias primas y construirá la planta piloto con una inversión de $us 750 mil; Posco aportará con ingeniería y construcción de la línea piloto, actividades en investigación y desarrollo y apoyo tecnológico; y Kores estará a cargo de la obtención de precursores y el respaldo económico para el suministro de materias primas. Ambas firmas surcoreanas darán un capital inicial de $us 750 mil.

“Hemos recorrido un gran camino. El proyecto (boliviano) del litio ha tenido algunas demoras, pero ahora va a tomar velocidad y se desarrollará rápidamente con la producción de materiales catódicos hasta alcanzar la producción de baterías.?Estoy convencido de ello”, sostuvo Sang-deuk. 

“Tenemos que ver el mercado (del litio) a futuro y la República de Corea del Sur es pionera en la fabricación de vehículos. Estamos seguros (que esta alianza) servirá como punta de lanza en la inserción al mercado de vehículos que van a funcionar con energía que provenga de baterías de litio (boliviano)”, dijo a su vez Virreira.

Al respecto, el máximo ejecutivo de la GNRE, Luis Alberto Echazú, recordó que Posco mantiene una alianza estratégica con la empresa especializada en la producción de cátodos de ion de litio Fénix. Una vez concluidas las dos etapas del proyecto, agregó el funcionario, “se verá el diseño de la planta industrial” y “se hará un contrato” para conformar una nueva sociedad con Kores y Posco.

Producción industrial en 7 años

El gerente Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (GNRE-Comibol), Luis Alberto Echazú, informó ayer que para que el carbonato de litio de Bolivia alcance un nivel de producción industrial se requerirá de un periodo de “entre 6 a 7 años”. Este año se comenzará con la producción semiindustrial de cloruro de potasio y la producción piloto del carbonato de litio. El financiamiento está garantizado por un crédito de $us 879 millones del Banco Central de Bolivia (BCB).

Analizan alianza en fase de explotación

La Comibol abrió ayer la posibilidad de que otros países puedan participar en la explotación de los recursos evaporíticos de?Bolivia, aprovechando la propuesta de Corea del Sur para participar también en esta fase del proceso de industrialización.

“Hay una segunda propuesta (de Corea del Sur) para hacer cátodos con la tecnología coreana, partiendo de nuestra salmuera, pero la dificultad es que ellos quieren arrancar desde abajo (desde la explotación) y ésa no es nuestra política, pero vemos que hay que abrir la mente y las posibilidades son muchas”, dijo ayer el gerente Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (GNRE-Comibol), Luis Alberto Echazú.

Bolivia pretende encarar la industrialización de los recursos evaporíticos en tres fases. En la primera (2012) se producirá a escala piloto 40 toneladas (t) de carbonato de litio y a nivel semiindustrial 1.000 t cloruro de potasio con una inversión de $us 19 millones. 

La segunda etapa (2014) apuntará a optimizar el proceso de industrialización del boro, magnesio y sulfato, así como el desarrollo de la tecnología necesaria para fabricar baterías. La inversión se ampliará a $us 485 millones y la producción anual se incrementará a 30 mil t de carbonato y 700 mil de cloruro. La última fase (2016) contempla la fabricación de baterías con una inversión por parte del Estado de $us 400 millones. 

Para esta fase, Bolivia suscribió ayer un acuerdo con el consorcio surcoreano Kores-Posco para la construcción de una planta piloto de cátodos de ion de litio en Uyuni. El convenio firmado con Corea del Sur “no significa monopolio ni exclusividad”, remarcó Echazú, a tiempo de recordar que los acuerdos firmados con Japón y China están en curso, pero que no registran avances significativos (La Razón).

Portal Minero

Posted at mar 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En riesgo vital minero salvado por compañero héroe que falleció
Last changed: abr 17, 2012 15:34 by Editor Portal Minero
Labels: chile, accidente, minero, petorca

Chile

28 de Marzo de 2012.- PETORCA.- Conmoción causó en horas de la tarde del lunes un nuevo fatal accidente minero ocurrido en el sector La Ñipa, específicamente en la mina Los Quilos, donde un trabajador identificado como Humberto Villalobos Díaz falleció tras un derrumbe, por causas que al cierre de esta edición se estaban investigando.Su compañero de labores, identificado como Claudio Ulloa Tapia, habitante del poblado de La Ñipa, se debatía entre la vida y la muerte, por lo que debió ser trasladado de urgencia hasta el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar para intentar estabilizarlo y recuperarlo.

Pasadas las 17 horas de ayer, los dos mineros estaban en plena faena de trabajo y no alcanzaron a ponerse a salvo cuando detonaron los explosivos que estaban instalados en la veta, para la extracción del mineral. Al percatarse de ello, Humberto Villalobos, en un actitud heroica, se abalanzó sobre su compañero, cubriéndolo con su cuerpo para salvarlo y recibiendo la mayor parte del derrumbe sobre sí. Falleció en el lugar.

Hasta la mina concurrió personal de Bomberos de Petorca, la Unidad de Emergencias del Hospital de esta comuna y personal de la PDI, para rescatar a los dos trabajadores, que quedaron atrapados por el material. Los funcionarios de emergencia sólo pudieron constatar el fallecimiento de Villalobos, rescatando en grave estado a su compañero Claudio Ulloa, quien fue trasladado de urgencia. El minero se mantenía hoy en riesgo vital, pues sufrió múltiples fracturas y la pérdida de su ojo derecho.

Más tarde se hicieron presentes el gobernador de Petorca, Andrés Leiva y personal del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomín, quienes determinaron que la mina reunía todos los permisos y condiciones para funcionar, por lo que el accidente podría deberse a un error de manipulación. Sin embargo, aquello deberá ser confirmado por la investigación, que comenzaron a desarrollar la misma tarde de ayer los servicios de emergencia en el mismo yacimiento.

Humberto Villalobos Díaz era conocido popularmente como ?El Guatón Quico? y era un querido operario de la faena minera Los Quilos. Su muerte golpeó fuertemente a sus compañeros de labores y a la comunidad petorquina en general, pues era considerado un hombre esforzado, trabajador y excelente compañero. Incluso las redes sociales se vieron inundadas de mensajes de condolencias para su familia. Hoy, su cuerpo fue escoltado por camiones y gran cantidad de mineros, luego que fuera entregado a su familia para su sepultación (El Observador).

Portal Minero

Posted at mar 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Diez provincias argentinas firman acuerdo para elevar su participación en la renta minera
Last changed: abr 17, 2012 15:35 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, regalías, impuestos, ofemi

Argentina

Las participaciones societarias en los proyectos serán obtenidas a través de la creación de empresas públicas en cada distrito.

28 de Marzo de 2012.- Diez provincias argentinas firmaron este martes un acuerdo para intentar elevar su participación en la renta minera a través de asociaciones con empresas privadas para explotar proyectos, con el fin de fortalecer sus erosionados ingresos fiscales. 

Las participaciones societarias en los proyectos serán obtenidas a través de la creación de empresas públicas en cada distrito, según el pacto sellado por 10 gobernadores en el marco de la Organización Federal de los Estados Mineros (Ofemi). 

Algunos distritos, como Salta, la patagónica Santa Cruz o la andina Catamarca, ya tienen su propia empresa minera local, que trabaja en forma conjunta con firmas privadas, mientras que otras comenzaron el proceso para crear una compañía pública provincial. 

"Lo que estamos buscando es generar un esquema no solamente asociativo sino de asesoramiento y de promoción de la actividad de las empresas estatales provinciales para ampliar (...) la participación de las provincias a través de sus empresas en la renta", señaló el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, en una conferencia de prensa. 

Actualmente, las provincias cobran entre un 1 y un 3% del valor en boca de mina en concepto de regalías. 

El acuerdo minero entre los gobernadores se da en momentos en que también están buscando aumentar la producción de hidrocarburos en sus distritos. Las provincias exigieron a las petroleras elevar al menos un 15% su extracción de crudo y gas en los próximos dos años (LTOL).

Portal Minero

Posted at mar 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los desafíos que deberá enfrentar el nuevo ministro
Last changed: abr 17, 2012 15:35 by Editor Portal Minero
Labels: chile, energía, ministro, ene, cade

Chile

28 de Marzo de 2012.- Nada fácil será para La Moneda encontrar un nuevo titular para la cartera de Energía. En el sector todos reconocen que debe ser alguien con conocimientos técnicos para que pueda entrar de lleno en los temas. 

Una segunda característica, dicen ejecutivos de empresas energéticas, que debería tener el nuevo ministro de Energía es una buena llegada en todos los círculos políticos, para acelerar los proyectos que deberían ingresar durante las próximas semanas para echar a andar las más de cien medidas comprometidas en la Estrategia Nacional de Energía (ENE).

Por estas dos razones, comentan en la industria, no sería nada de raro que el presidente Piñera se inclinara por alguno de los miembros del CADE.

El tema es complejo además, por la señal que se debe enviar a la industria, la que ya se encuentra navegando en aguas turbulentas, con una serie de procesos judiciales en varios campos, y la falta de incentivos claros desde el Ejecutivo al desarrollo de proyectos de generación y transmisión.

En ese sentido, la situación en la que entrará el nuevo ministro no será nada de fácil, con una demanda de energía creciendo -especialmente desde el sector minero-, con varios proyectos estancados o demorándose en sus evaluaciones ambientales, o derechamente, con juicios en la corte Suprema, como Hidroaysén o Castilla, los dos mayores en su tipo. Todo esto, afectando en última instancia al crecimiento del país, dicen en la industria.

Para la gerente general de la consultora Energética, María Isabel González, la salida de Alvarez enciende una alarma. “Puede que esto tenga alguna repercusión en términos de los inversionistas que están recién mirando Chile, que ven lo complejo que es que los ministros duren tan poco”.

El gerente general de Colbún, Bernardo Larraín Matte, matiza un poco, señalando que “lo relevante es conocer los lineamientos y cuáles van a ser los contenidos de la política energética, y esa política tiene una visión de largo plazo”, más allá de las personas que estén a cargo.

Tareas concretas?

En la industria reconocen que la principal misión del nuevo ministro será tratar de encontrar un mecanismo que permita acelerar la concreción de nuevos proyectos. Un consultor señala que una forma de hacerlo sería “dando impulso a la nueva institucionalidad ambiental. Eso podría ayudar. También, con el proyecto que está en el Congreso de mejoras en los derechos de paso de líneas de transmisión”, con esto último se podría resolver otro de los grandes cuellos de botella que enfrenta el sector, mientras se espera por el proyecto definitivo de carretera eléctrica pública comprometida por el gobierno. 

Un alto director de empresas, en cambio, sugiere que el gobierno debería mejorar sus relaciones con los diversos poderes del Estado para evitar un entrampamiento de los proyectos.

En tanto, para Francisco Aguirre, de Electroconsultores, lo que falta es dar pasos concretos en diversas materias. “Avanzar en el tema de la energía nuclear, resolver definitivamente el tema del prepago de la electricidad para ponernos a tono con países modernos... la existencia de un comercializador que permita mayor competencia en el mercado. También el tema de la interconexión SING-SIC”, entre otros. 

El asunto, explica, es que “llega un punto en que deben haber definiciones. Y aquí lo que hay son indefiniciones en todos estos temas y ése es el mayor desafío. (…) Chile es uno de los países del mundo que necesita energía, es un país con expectativas espectaculares desde el punto de vista del desarrollo minero que es un área que requiere mucha electricidad eficientemente producida. Bueno, para tenerla se necesita definir, alguien tiene que hacerlo” (DF).

Portal Minero

Posted at mar 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sergio del Campo... El contrapeso de Rodrigo Álvarez en el ministerio
Last changed: abr 17, 2012 15:35 by Editor Portal Minero
Labels: chile, energía, ministro, cne

Chile

28 de Marzo de 2012.- Rodrigo Alvarez no pudo avanzar mucho en sus ocho meses en el cargo, porque, según comentan en la industria, no estaba “empoderado”, lo que le impidió defender y concretar sus planes. Uno de sus grandes contrapesos sería el subsecretario del ramo, Sergio del Campo, hoy ministro subrogante de Energía.

Según conocedores de ambos, mientras el ex secretario de Estado defendía el impuesto a las carboneras, su segundo a bordo no las favorecía, y así eran muchas las diferencias que los separaban. El tema es que Del Campo, cuentan ejecutivos eléctricos, tiene mucho mejor llegada en La Moneda, por lo que sus impresiones son mejor escuchadas en palacio.

El problema para Alvarez es que su la poca capacidad de maniobra ante La Moneda, le habría impedido realizar un cambio de subsecretario. 

Sergio Del Campo llegó a la cartera de Energía en febrero de 2011, cuando Laurence Golborne actuaba como biministro. Venía de ejercer como gerente general de Guacolda, la generadora termoeléctrica de AES Gener, Copec y el Grupo Von Appen, desde 2002.

La sintonía entre Golborne y Del Campo era buena, pues el hoy ministro de Obras Públicas también trabajó hace años en Gener.

Se afirma que Del Campo, hoy ministro subrogante de Energía, no tendría muchas posibilidades de quedar al mando de la cartera. Ello, porque el funcionario fue superintendente de Educación en la última etapa del gobierno militar (1989 y 1990), lo que haría que no tuviera una buena recepción en la opinión pública. Ante esto, el presidente Piñera optaría por no abrir un nuevo flanco de críticas, por lo que posteriormente lo mantendría como subsecretario de la cartera.

A eso se agrega que la relación de Del Campo con los parlamentarios vinculados al área de energía no es la óptima. El subsecretario se enfrentó en una ocasión con Carlos Cantero (independiente), miembro de la comisión de Minería y Energía, por el proyecto de ley 20-20 que los parlamentarios llevan adelante. En una ocasión Del Campo habría amenazado con vetar el proyecto si éste salía aprobado, pues no era del gusto de la cartera ni de La Moneda.

Cantero consideró que ello era una señal de que Del Campo seguía comprometido con sus antiguos empleadores del sector generación. En respuesta, los parlamentarios habrían vetado el ingreso del subsecretario (DF).

Portal Minero

Posted at mar 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ejecutivos del sector eléctrico reconocen pocos avances durante el período de Álvarez
Last changed: abr 17, 2012 15:36 by Editor Portal Minero
Labels: chile, energía, avances, proyectos, ene

Chile

28 de Marzo de 2012.- En el sector eléctrico ven complejo el nuevo escenario, aunque no les sorprende. La salida del ministro Rodrigo Alvarez de la cartera de Energía viene a confirmar un sentimiento que se viene alojando en el seno de la industria hace bastante tiempo: al gobierno del presidente Sebastián Piñera el tema energético no le importa mucho.

Señal de ello es que en sólo dos años de gobierno, la recientemente creada cartera ha visto pasar cinco ministros. Según un alto ejecutivo de la industria, en estos 24 meses no ha habido avances en materia energética. Si la presidenta Michelle Bachelet dejó el gobierno con desafíos en materia de transmisión y generación, la situación es semejante ahora, sin avances. “Basta ver lo que ocurrió con Barrancones”, dicen por nombrar un ejemplo. Un proyecto con aprobación ambiental, fue bajado por el mismo Presidente. “A eso debe sumarse los problemas de Hidroaysén, Castilla y muchos otros, enfrascados en pugnas judiciales”, acusan en la industria.

Y aunque la Estrategia Nacional de Energía (ENE) presentada en febrero se veía como un avance, en la industria coinciden en que no es nada nuevo respecto del programa de gobierno que presentó Piñera al momento de ser elegido, sin grandes variaciones. 

En tanto, la instancia que parecía iba a promover el tema, fue la llamada Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE) creada durante el tiempo que el ministro Laurence Golborne actuó como biministro de Minería y Energía. Sin embargo, en el sector critican que no se cumplieron los plazos para la entrega del informe, y que una vez hecho, el buen análisis de la comisión no se tradujo en nada concreto.

Así, Álvarez se va de una cartera en la que permaneció sólo ocho meses, y en la que hizo poco, dicen en la industria. Ejecutivos del sector señalan que a su llegada a Energía tuvieron grandes esperanzas, al conocer sus capacidades profesionales y su llegada al mundo político, pero que, con el paso del tiempo, se fueron desencantando.

El problema, dicen, es que el ahora ex ministro se tomó mucho tiempo en conocer el sector, más de lo indicado considerando lo delicado del problema energético. A ello se suma, que la misma cartera de energía cuenta con un equipo nuevo, que ha sufrido varios cambios y que, por lo mismo, no está bien afiatado. “Hablar con la gente del ministerio es un parto”, reconoce un alto ejecutivo de la industria.

En el sector también admiten que Álvarez tenía un deseo de impulsar las energías renovables no convencionales (ERNC) e instaurar un impuesto a las emisiones, ambas materias que no tuvieron buena llegada en La Moneda. Un ejemplo de ello, reconocen, es que aún el gobierno no se pronuncia respecto del proyecto de ley que se discute en el Congreso de subir a 20% la generación de ERNC hacia el año 2020. 

Así las cosas, sólo se reconocen logros menores en la gestión de Álvarez, por ejemplo, la ley del net metering –que venía de una administración anterior-, y dos iniciativas que, aunque son de la Comisión Nacional de Energía, cuentan con el empuje del ex ministro: un reglamento de servicios complementarios que estaba pendiente hace cinco años y que hoy está en la Contraloría y la licitación de nuevas obras de transmisión (DF).

Portal Minero

Posted at mar 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gener destinará cerca de US$ 280 millones para adecuarse a normativa
Last changed: abr 17, 2012 15:36 by Editor Portal Minero
Labels: chile, electricidad, aes, gener, ventanas

Chile

28 de Marzo de 2012.- Finalmente serán unos ?US$ 280 millones los que deberá desembolsar la generadora AES Gener para adaptar todas sus centrales térmicas a la nueva norma de emisiones dictada en 2011. El gerente de Operaciones de la compañía, Javier Giorgio, indicó que ?US$ 96 millones se destinarán a mejoras en las unidades 1 y 2 de Ventanas, en la comuna de Puchuncaví. Ello involucra la compra e instalación de filtros de manga en las unidades 1 y 2 de Ventanas, lo que implicará la reducción de material particulado en un 80%. 

En la oportunidad, subrayó que hoy tienen dos iniciativas “insigne”: Alto Maipo (530 MW) y Cochrane (560 MW). “Creemos mucho en el proyecto Alto Maipo y estamos trabajando para iniciar la construcción en el tercer trimestre de este año”. Añadió que “el otro es la segunda etapa de lo que es Angamos, una central de 530 MW, de carbón (Cochrane). Estamos cerrando el financiamiento y el contrato con clientes para iniciar la construcción el último trimestre de 2012”. En cada uno de los proyectos se invertirán alrededor de US$ 1.200 millones. Asimismo, indicó que la puesta en operación de Campiche (270 MW) está programada para marzo de 2013. En otro tema, el ejecutivo manifestó que “hay que analizar” si se participa en la licitación internacional que busca sumar socios al terminal GNL Quintero (DF).

Portal Minero

Posted at mar 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ibereólica invertirá US$ 2.610 millones en planta termosolar
Last changed: abr 17, 2012 15:36 by Editor Portal Minero
Labels: chile, iberólica, termosolar, antofagasta, sing, dia, seia

Chile

28 de Marzo de 2012.- El grupo Ibereólica, compañía española de energías renovables, contempla invertir US$ 2.610 millones en la construcción de la planta termosolar Pedro de Valdivia, en la comuna de María Elena, Región de Antofagasta, conviertiéndola en la mayor apuesta en energías renovables no convencionales que se desarrolla en el país.

“El proyecto tiene por objetivo la construcción y operación de una planta termosolar de 360 MW de potencia compuesta por 2 fases de ?180 MW, denominadas Fase I y Fase II”, indicó la compañía en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Cada etapa se compondrá a su vez por dos plantas independientes contiguas de 90 MW cada una y la energía generada por el proyecto será destinada para su inyección al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). 

La iniciativa considera, además, la construcción de dos líneas de transmisión de 220 KV de doble circuito que discurren en paralelo y poseen una longitud de 5,5 kilómetros cada una, una subestación eléctrica localizada a 5,3 kilómetros de la planta, y líneas de interconexión entrada-salida al SING.

Se estima el inicio de ejecución sea octubre de 2012, previa obtención de la RCA.

Cabe destacar que Ibereólica ya cuenta con la aprobación (RCA) para desarrollar el proyecto Cabo Leones, ubicado en Freirina, Huasco, en la III Región de Atacama, el cual contempla una inversión de US$ 356 millones (DF).

Portal Minero

Posted at mar 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco implementará nuevos proyectos de tratamiento de aguas con energía renovable
Last changed: abr 17, 2012 15:37 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, tratamiento, agua, ernc, c4e

Chile

28 de Marzo de 2012.- Tras finalizar el estudio de una planta piloto de recuperación y tratamiento de aguas en su División Salvador, ubicada en la cordillera de la III Región, y que le permitió cuantificar distintos procesos de purificación de este recurso utilizando paneles solares fotovoltaicos capaces de recuperar energía térmica y eléctrica, la estatal Codelco, a través de su filial Copper for Energy (C4E), implementará este año nuevos proyectos que buscan expandir esta iniciativa y hacer un levantamiento global de las necesidades que existen en esta materia, tanto en minería como en los procesos asociados a esta actividad. 

La idea, dice Jaime Briceño, gerente general de C4E, es detectar oportunidades de mejora en este ámbito desde el punto de vista del ahorro de energía y de la optimización del uso de efluentes mineros de desecho. 

“Buscamos tener sistemas escalables hacia plantas de grandes dimensiones e, incluso, a futuro contar con autonomía energética en la recuperación y tratamiento de este recurso a nivel domiciliario”, explica Briceño. Para ello, manejarán distintos tipos de volúmenes de agua y diseñarán prototipos básicos para lugares aislados, entre ellos, caletas del norte de Chile con buena radiación solar. 

La actual planta piloto, que tuvo una inversión de $ 800 millones y cuyo 50% fue aportado por InnovaChile, funciona haciendo pasar agua a alta presión por distintos tipos de membranas (filtros), que se adaptan a la calidad del agua que se desea obtener para cada requerimiento. El líquido purificado proviene de residuos industriales líquidos, agua salada o agua con material en suspensión, y hoy es utilizado para consumo humano y regadío. 

Energía térmica

A partir de este año, C4E comenzará, además, a desarrollar sistemas que permitan acumular energía térmica de manera más eficiente y a un menor costo, utilizando procesos físicos y químicos que recién se están investigando a nivel mundial. “Contaremos con termos para agua caliente, capaces de acumular la misma cantidad de energía que los termos convencionales, pero con volúmenes más pequeños, menor peso y una reducción de sus costos, tanto a nivel industrial como de viviendas”, dice Briceño. ?Junto con esto, buscarán seguir ampliando el abanico de proyectos relacionados con el tratamiento de relaves mineros, a fin de disponer de agua en momentos críticos de las actividad minera. 

C4E se constituyó en 2011 con un capital total de?$ 1.000 millones, gracias a la coordinación de Codelco, la International Copper Assotiation, Fundación Chile y la Universidad de Chile (DF).

Portal Minero

Posted at mar 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo español presenta mayor proyecto de energía solar en Chile
Last changed: abr 17, 2012 15:37 by Editor Portal Minero
Labels: chile, energía, renovable, solar, sing

Chile

28 de Marzo de 2012.- El grupo español Ibereólica sometió ayer a evaluación ambiental al mayor proyecto de energía solar que se ha presentado en Chile. La firma, que es una de las 20 mayores del mundo en proyectos de energías renovables, espera construir una planta termosolar de 360 MW, que requerirá una inversión cercana a los US$ 2.600 millones, según consta en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El proyecto se llama Pedro de Valdivia y estará en la II Región, específicamente, en la comuna de María Elena, en Tocopilla.

La inversión es la mayor ingresada a tramitación ambiental para este tipo de proyectos. Deja atrás al parque fotovoltaico de Atacama Solar -sociedad ligada a los empresarios Rodrigo Cánovas Silva y Juan Walker Prieto (225 MW)-, por US$ 770 millones, y Los Andes, de Gener, de US$ 572 millones, para generar 220 MW en 14 años.

Hasta la fecha existían en el sistema de Evaluación Ambiental proyectos por unos US$ 3.000 millones en tecnologías relacionadas con plantas solares, las que en conjunto aportarían unos 1.100 MW de capacidad adicional, principalmente en el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing). Actualmente, el 83,3% de la energía producida en el Norte Grande es a base de carbón.

En la Declaración de Impacto Ambiental, presentada ayer por Ibereólica, el grupo hispano explica que la iniciativa se insertará en pleno desierto de Atacama en dos predios. En 1.982 hectáreas se ubicarán las plantas termosolares y en otras 2,6 hectáreas se instalará la subestación eléctrica. El complejo se construirá en dos fases de 180 MW. "La creciente demanda de energía que experimenta el país incentiva la necesidad de búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento a nivel nacional", explica la compañía en la DIA. Agrega que la oferta eléctrica del país se solventa, fundamentalmente, a partir de centrales de tipo convencionales, como plantas hidroeléctricas de gran tamaño y termoeléctricas. "En el país solamente un pequeño porcentaje de la demanda está cubierto por energías renovables no convencionales (ERNC). No obstante, en los últimos años han mejorado significativamente las condiciones para el desarrollo de ERNC en el país, traduciéndose en el desarrollo de nuevos proyectos en esta área", indicó el holding en el documento.

Añade que la localización de la iniciativa es vital, ya que es la zona donde se genera mayor radiación solare en el país. "La zona norte de Chile, especialmente en las regiones XV y IV, posee un gran potencial energético proveniente de la radiación solar. Ello, gracias a que esta área geográfica cuenta con uno de los altos índices de radiación a nivel mundial. Es así como en la XV y la IV Región existe un potencial de radiación de 4.200 a 4.800 kilocaloría por metro cúbico al día; mientras que en el resto del país, los niveles no superan los 3.400 kilocalorías por metro cúbico al día", explicó.

Su construcción se estima en 36 meses. En esta fase se estima el requerimiento de 1.200 personas. Mientras que en la etapa de operación, la mano de obra necesaria se estima en 300 personas. El proyecto tendrá una vida útil de 30 años.

La arremetida en Chile del holding hispano no es menor, ya que la meta inicial de operación es generar 1.500 MW, capacidad producida sólo con energía renovable.

La compañía ayer recibió la aprobación ambiental para el proyecto Cabo Los Leones I, unidad eólica que se construirá en el Huasco de 170 MW. La iniciativa requerirá de una inversión de US$ 356 millones (LTOL).

Portal Minero

Posted at mar 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En la próxima década la inversión minera en la Región de Coquimbo llegará a los US$7 mil millones
Last changed: abr 17, 2012 15:32 by Editor Portal Minero
Labels: chile, inversión, coquimbo, mlp, eia

Chile

28 de Marzo de 2012.- Pese a que en principio se habló de US$5 mil millones, los proyectos en carpeta que existen hacen prever un gran desarrollo de la actividad en la zona

La proyección que tienen las autoridades de Gobierno respecto a la inversión minera que se registrará en la región durante la próxima década se elevó de $5 mil millones de dólares a $7 mil millones de dólares, lo que augura un crecimiento explosivo de la actividad.

La seremi de la cartera, Jocelyn Lizana, señaló que esta estimación se basa en cifras que manejan en la actualidad y que no se descarta que se incremente aún más en los próximos años. “Consideramos que lograremos como mínimo este crecimiento”, enfatizó.

En este buen escenario que se avecina influye el proyecto de expansión que tiene planificado Minera Los Pelambres, que ya está cerrado a niveles de factibilidad. “Ellos tienen que hacer todo el trabajo de comunidad, de ingeniería básica y presentar un Estudio de Impacto Ambiental, pero vamos bien encaminados”, indicó la seremi.

A esto se agrega, dice, lo que todavía falta por ratificar por parte de otras empresas como el proyecto Dominga, de Andes Iron, en la comuna de La Higuera, “que hay que ver cómo les está yendo con sus prospecciones”, sostuvo. También se espera el desarrollo del nuevo Tofo, también en La Higuera “y todos los proyectos medianos que son de menos de 100 millones de dólares, que cuando se unen en general se obtiene una cifra bastante interesante, con lo que incluso podríamos incrementar estas estimaciones”, recalcó.

Este anuncio se realizó durante la visita que hizo el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, a la Planta Delta, que entró en operaciones en mayo de 2010 en Limarí. Allí se informó que Minera Panulcillo, que procesa el material en este recinto, ya logró producir un millón de toneladas de mineral.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó que como Gobierno siguen trabajando fuerte para llevar adelante esta incipiente actividad minera que se desarrolla en el país.

Asimismo, recalcó que como cartera han decidido postergar en un año el plazo para que los pequeños y medianos mineros puedan llevar a cabo la regularización completa de sus padrones. Cabe destacar que Enami exige este documento a la hora de comprar el mineral, por lo que, quienes no lo tengan, no podrán comercializar con la estatal. 

“Es un esfuerzo que es necesario hacer. Tenemos recursos y los vamos a estar apoyando para que lo concreten”, dijo Solminihac.

La autoridad plantea que durante este plazo, el objetivo de Enami será regularizar todas las faenas que quedan pendientes. En el 2011, se logró avanzar en cerca de 1.000 de ellas, “pero falta una cifra muy significativa. Es un trámite gratuito y están los profesionales que los podrán ayudar, por lo tanto, invitamos a los productores a que puedan realizar el trámite a la brevedad”, precisó. 

El ministro descarta que el trabajo de Sernageomin se haya visto sobrepasado en esta materia y manifestó que “estábamos preparados y podemos hacer más. El proceso en general está bastante ágil”.

Eugenio Cantuarias, vicepresidente de Enami, recordó que para ser proveedores los mineros tienen que estar con sus papeles de autorización al día.

“La esperanza que tenemos como entidad es que todo productor minero pueda estar empadronado, porque esto significa que está con un plan de explotación regularizado en Sernageomin y que es conocido como un proveedor nuestro”, sentenció Cantuarias (Diario El Día).

Portal Minero

Posted at mar 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Planta Delta de Enami, en la Región de Coquimbo, superó el millón de toneladas procesadas
Last changed: abr 17, 2012 15:32 by Editor Portal Minero
Labels: chile, coquimbo, delta, enami, solminihac, panulcillo

Chile

Planta Delta entró en operaciones en mayo de 2010, y hoy favorece a unos 328 productores mineros de la zona. Esta reemplazó a la Planta Ovalle de la estatal, ex Panulcillo.


28 de Marzo de 2012.-  Más de un millón de toneladas procesadas alcanzó la Planta Delta de Enami, ubicada en las cercanías de Ovalle, Provincia del Limarí en la Región de Coquimbo. Así lo consignó el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al Intendente Regional, Sergio Gahona, el Vicepresidente de Enami, Eugenio Cantuarias, y la Seremi de la cartera, Jocelyn Lizana, luego de inspeccionar el proyecto de ampliación de la compañía.

Planta Delta entró en operaciones en mayo de 2010, y hoy favorece a unos 328 productores mineros de la zona. Esta reemplazó a la Planta Ovalle de la estatal, ex Panulcillo. Durante el último tiempo ha enfrentado atochamientos de camiones y además la construcción de una nueva línea de chancado.

Luego de anunciar el record de producción, el Ministro de Minería señaló que “este nivel de producción permite robustecer al sector minero local y fortalecer la presencia regional de los pequeños y medianos mineros. La mantención de este centro industrial, ayuda a los productores a mantener una actividad constante y preparada para enfrentar períodos de inestabilidad de precios. El secretario de Estado valoró además la fuerte acción de fomento de la Enami en Coquimbo, porque contribuye a proyectar un escenario positivo para el sector, el cual se traduce en nuevas inversiones.

“Ejemplo de nuevas inversiones, es la ampliación de la Planta Delta. La iniciativa fortalecerá la capacidad de producción, permitiendo pasar de 60 a 70 mil toneladas mensuales aproximadamente”, precisó la autoridad. La ampliación de las áreas de molienda y procesamiento de minerales, incrementarán la capacidad de producción en unas 10.500 toneladas al mes. El proyecto Delta es un complejo minero-industrial que se compone de una mina base, un poder de compra de minerales y plantas para el procesamiento de oro y cobre.

Portal Minero

Posted at mar 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

mar 29, 2012
mar 27, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}