Chile
La Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, participó de un seminario organizado por esta cartera y la Asociación de Municipalidades sobre responsabilidad social y progreso de las comunas mineras.
Lunes 02 de Noviembre de 2015.- La Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, destacó la importancia de avanzar en descentralización para fortalecer a las comunidades mineras. Así, a raíz del importante rol que ha jugado la industria en el contexto de las recientes catástrofes naturales que han afectado a la zona norte, señaló que “la minería puede contribuir positivamente en las emergencias", pero "lo que efectivamente se busca es una mayor contribución de éstas al territorio”.
La secretaria de Estado hizo está reflexión en el contexto del seminario “La responsabilidad social y el progreso de las comunas mineras: materia de voluntad política”, organizado conjuntamente por su cartera y la Asociación Chilena de Municipalidades, cuyo objetivo fue "converger miradas y poder tener una perspectiva conjunta para el desarrollo de los municipios mineros", informó el ministerio.
“Ustedes lo han manifestado con fuerza en este seminario: han sentido que deben asumir las externalidades negativas del crecimiento y el desarrollo, mientras los beneficios quedan en la capital”, dijo la autoridad; y aseguró que el gobierno busca "hacerse cargo de esta demanda para avanzar en un desarrollo sostenible, armónico, integrado y más justo para todos".
En este sentido, manifestó que Chile necesita una política consistente, definida entre todos los actores involucrados, que “considere la especificidad de cada una y promueva el poder y el crecimiento de todas las regiones y comunas. "La descentralización no sólo es un acto de justicia con todos los habitantes de Chile, no sólo es una apuesta ética para poder asegurar criterios de equidad para la dignidad y calidad de vida de las persona: es también una necesidad de nuestro crecimiento económico, que requiere que el desarrollo productivo de cada zona prospere”, aseguró.
Además resaltó la riqueza de la geología del país y la importancia de los mapas geológicos realizados por Sernageomin. “Gracias a estos mapas podemos tener certeza de las zonas que son ricas geológicamente, pero son igual de útiles para delimitar las zonas riesgosas en caso de una catástrofe; por lo que cumplen una doble función en que la comunidad está totalmente contemplada”, señaló.
Finalmente, respecto del relacionamiento con las comunidades, dijo que su repartición ha buscado “superar la lógica transaccional y bidireccional, y avanzar hacia alianzas estratégicas"; en las que empresas, comunidades y gobiernos locales "se hacen corresponsables”. Por ello, dijo, "es importante que las empresas se involucren en la formulación de instrumentos de ordenamiento y planificación territorial, y guíen sus aportes en las prioridades allí fijadas".