Chile
15 de Julio de 2010.- El diputado Manuel Rojas solicitó al Gobierno que se adopten todas las medidas necesarias en materia de seguridad para los que laboran en las diferentes faenas mineras de nuestro país.
Rojas explicó que mediante un proyecto de acuerdo, aprobado recientemente, pidió al Presidente de la República que se modifique el Decreto con Fuerza de Ley Nº5 de 1990, del Ministerio de Minería, que adecua la planta del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), con el objeto de incorporar el personal necesario para la correcta fiscalización del Reglamento de Seguridad Minera, creando específicamente el cargo de fiscalizador y estableciendo los requisitos necesarios para su desempeño.
Además solicitó al Ministro de Minería y a Sernageomin que adopten las medidas administrativas necesarias para fiscalizar el efectivo cumplimiento del mencionado reglamento, como asimismo que se haga lo mismo para la dotación de personal que realizará esta labor y contar con la tecnología necesaria para el cumplimiento eficiente de sus funciones.
INSUFICIENTES
Para el diputado por el Cuarto Distrito los accidentes en faenas mineras, según estadísticas de Sernageomin, han registrado una considerable tendencia al alza en los últimos tres años, registrándose en promedio 1.971 accidentes, de los cuales 42 han terminado con resultado de muerte.
En este sentido, comentó que “Sernageomin cuenta actualmente con 18 fiscalizadores en todo Chile para supervisar las más de tres mil faenas mineras en explotación, lo cual resulta a todas luces insuficiente. A modo de ejemplo, en las regiones de Antofagasta y Atacama, que concentran el setenta por ciento de ellas, sólo existen un total de ocho fiscalizadores, de manera que en promedio un solo fiscalizador alcanza a visitar tres faenas por día”.
El legislador recordó que el Reglamento de Seguridad Minera fija las normas sobre protección de la vida y salud de los trabajadores de la industria extractiva minera y obras civiles controladas por Sernageomin; además de la protección de los trabajos mineros, maquinarias, equipos, herramientas, edificios e instalaciones de las faenas mineras.
RIESGOS
Manuel Rojas expresó que “las condiciones en las que se desarrollan las labores mineras implican riesgos para la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores, muy superiores a los propios de una actividad laboral normal”. De acuerdo a las cifras del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), existe un total de 3.493 faenas mineras en todo el país, las que dan trabajo a aproximadamente 174.125 trabajadores (El Mercurio de Antofagasta).
Portal Minero