Internacional
15 de Julio de 2010.- El cobre subió el miércoles revirtiendo las pérdidas de más temprano por una caída del dólar ante la debilidad de un dato económico en Estados Unidos, que provocó preocupación en el mercado por la demanda de metales. El cobre CMCU3 para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) subió a 6.725 dólares la tonelada, contra un cierre de 6.685 dólares el martes, cuando bajó al mínimo en una semana durante la sesión.
Más temprano el metal alcanzó un máximo de sesión de 6.750 dólares. El cobre para entrega en septiembre HGU0 bajó 0,90 centavos a 3,0085 dólares por libra en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.
El euro tocó su mayor nivel en dos meses frente al dólar tras los datos de ventas minoristas en Estados Unidos y de precios de importaciones. "En este ambiente, los inversionistas van a ser cautos hasta negativos", dijo John Meyer, analista de Fairfax. Analistas dijeron que el mercado estaba buscando dirección, en parte por los datos estdaounidenses mixtos de las recientes semanas.
"Hubo datos positivos de Estados Unidos, pero al mismo tiempo hubo algunos indicadores negativos, así que es difícil ver dirección en el mercado", dijo Meyer. Los precios de las importaciones estadounidenses cayeron un sorpresivo 1,3 por ciento en junio, bastante más de lo esperado y la peor reducción desde enero del 2009, ante una baja en los precios del petróleo importado, mostraron el miércoles cifras oficiales.
En tanto, las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron por segundo mes seguido en junio, por la debilidad de la concesionarios de automóviles y las gasolineras, según un informe del Gobierno publicado el miércoles que se sumó a las señales de una recuperación con ritmo moderado.
Las acciones europeas cerraron en baja el miércoles, con lo que dieron por terminado una serie de seis ruedas en alza, presionadas por el sector bancario ante temores de que se le impongan nuevas reglas de capital y control del riesgo más estrictas. Las acciones estadounidenses subían el miércoles tras los sólidos resultados reportados por la tecnológica Intel Corp.
Las existencias de cobre han descendido en 4.050 toneladas el miércoles, llevando el total a 428.500 toneladas y mostrando un descenso de más de 100.000 toneladas desde mediados de febrero.
El aluminio CMAL3 cotizó a 2.005 dólares la tonelada desde los 1.995 del martes, el níquel CMNI3 estuvo a 19.400 dólares desde los 19.550 dólares de la víspera, el plomo CMPB3 cerró sin variaciones a 1.826, el zinc CMZN3 cayó a 1.850 dólares frente a 1.865 dólares de la víspera y el estaño CMSN3 se negoció 17.950/18.000 dólares (Reuters).
Portal Minero