Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

“La mitad del Sernageomin está declarando en la Policía de Investigaciones, mientras se abren 100 nuevas faenas mensuales”, indicó el seremi de Minería de la Región de Atacama, Mauricio Pino.

15 de Octubre de 2010.- Luego de que los 33 mineros fueran rescatados del interior de la mina San José en Copiapó, y en algunas regiones el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) comenzara a prestar apoyo a los productores mineros para que regularicen su situación legal, según el seremi de Minería de la Región de Atacama, Mauricio Pino, “en nuestra región hay alrededor de 2.500 faenas mineras de las cuales se han inspeccionado sólo 50 (un 2% del total), y de ellas cinco están suspendidas”.

Según indicó Pino, “de las 2.500 faenas, sólo 30 corresponden a mediana y gran minería, pero éstas sí que son controladas rigurosa y constantemente. La mitad del Sernageomin está declarando en la Policía de Investigaciones, mientras se abren 100 nuevas faenas mensuales”, indicó.

La autoridad señaló que “al revisar los registros de la Empresa Nacional de Minería (Enami), a lo sumo cuentan alrededor de 500 productores activos. Las explicaciones ante esta situación es que el resto puedan estar cerradas o simplemente terciarizan su producción vendiéndoselas a un productor más grande, el cual termina siendo el vendedor directo para Enami”, y añadió que “no tenemos idea de qué está ocurriendo con el resto de las faenas que no hemos fiscalizado, sólo tenemos sus certificados de existencia, pero nada más”.

Al respecto, enfatizó que “además, la situación es compleja, tenemos una geografía muy complicada y nos hemos encontrado con que llegamos a los lugares y observamos que las coordenadas están mal dadas, y no hay yacimiento, así como también productores explotando yacimientos ajenos y que no hay sólo uno, sino que muchos”.

Soluciones

Ante esta problemática, Pino aseguró que el Consejo Regional de Atacama (CORE) aprobó su solicitud de redireccionar $60 millones que corresponderían a parte de los $500 millones otorgados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para este año, con el fin de que se creen cinco cuadrillas con cinco profesionales cada una, dedicadas a prefiscalizar de manera de tabular datos que sirvan para las fiscalizaciones que se vendrán por parte del Sernageomin.

“Espero que la operación sea bien evaluada, para que el CORE nos otorgue financiamiento para 2011, el cual correspondería a $20 millones mensuales, vale decir, $240 millones anuales, lo que no es suficiente para subsanar un problema que se arrastra hace décadas en la región”, dijo Mauricio Pino.

El seremi de Minería de Atacama destacó, asimismo, que “con los $240 millones, podríamos llegar a fiscalizar 160 faenas mensuales, esto es, 1.920 faenas en todo el año, lo que sería un número significativo dada la situación actual” (Estrategia).

Portal Minero

Labels
  • None