*
El COI asegura una visualización completa de la operación muelle mina planta, optimizando el negocio de la cuprífera y aumentando el confort, la salud y la seguridad del operador.
*
1 de Diciembre de 2010.- Destacada presencia tuvo ABB en Chile en la segunda versión del Congreso Internacional de Automatización en la Industria Minera, Automining 2010, realizado en el Sheraton Santiago Hotel & Convention Center. Ante una nutrida concurrencia, la multinacional helvética, en conjunto con Minera Esperanza, presentó el Centro de Operaciones Integrado (COI) y los beneficios que conlleva la instalación de esta sala centralizada para la cuprífera nacional.
La exposición estuvo a cargo de José Alaluf, Gerente de Minería de la División Process Automation de ABB en Chile, quien señaló que el COI se creó a partir de dos factores: "Nació de una visión moderna de Minera Esperanza de tener una sala centralizada para obtener la información precisa desde el muelle a la planta con la finalidad de garantizar la correcta toma de decisiones tanto productivas como del negocio y en segundo lugar brindar al operador un ambiente de confort en su trabajo, seguro y cómodo para la realización de esta crítica tarea. Toda esta solución estuvo soportada por las capacidades del Sistema de Control 800xA de ABB que permitió la integración de las plataformas designadas en los equipos de proceso (correas, molinos, bombas) y los diferentes sistemas de gestión existentes (ERP´s, mantenimiento, historiadores, etc.).
El ejecutivo agregó que para lograr la integración de todos los subsistemas vía interfaz única para los operadores y, por consiguiente, un solo punto de visualización y monitoreo de la operación, no sólo la plataforma de control fue necesaria, sino también la implementación de la solución de centralización de operaciones de ABB llamada Extended Operation Workplace, basado en un concepto de altos estándares ergonómicos y en un ambiente moderno que resguarda la seguridad y salud de los trabajadores.
"Nos hemos centrado en el operador para aumentar su confort, seguridad y así trabajar en las mejores condiciones. Toda la información llega al COI, logrando el control y supervisión de los procesos de la planta poniendo foco en la optimización de energía y gestión de los activos, además del monitoreo preciso y oportuno para la toma de decisiones sobre el negocio", comentó.
La propuesta ABB también se enmarcó en la optimización de los tiempos de configuración y de ingeniería para el cliente y el EPC designado dado los beneficios de la integración de los equipos suministrados por ABB: GMD, Sistema SCADA, Variadores de Frecuencia de Media y Baja Tensión, Subestación Puerto, Unidades inteligentes para CCM´s y Filtro de Armónicos, entre otros.
El desarrollo de un anillo de fibra óptica desarrollado por Ingeniería Esperanza desde Santiago hasta el Proyecto, Sierra Gorda, Antofagasta, facilitó que personal especializado de ABB en conjunto al cliente desde las oficinas de Santiago pudiese efectuar el precomisionamiento remoto de los principales equipos durante la fase de construcción del proyecto, constituyendo ello un hito mundial en esta etapa del proceso.
De acuerdo a Alaluf, con lo anterior se lograron varias ventajas: "Primero se redujo significativamente el 'timming' del proyecto; segundo, hubo una disminución en los costos de traslado y acomodación del personal de ingeniería; los índices de seguridad registrados mejoraron, ya que no es lo mismo estar trabajando de ésta forma que con grandes contingentes de personas en terreno; y, por último, pusimos a disposición personal local e internacional de alto nivel para acelerar los procesos de puesta en marcha", aseguró.
Comunicaciones ABB