Chile
El proceso, que se realizó a tiempo y sin accidentes, incluyó el reemplazo de más de 800 metros de correas y más de 5 kilómetros de línea férrea, además de cambio de motores, sistemas eléctricos y chancadores, entre otros activos.
Martes 07 de Febrero de 2017.- “Fue el proceso de mantenimiento más complejo en la historia de la mina subterránea. Nunca antes planificamos una detención de esta magnitud, por eso valoramos los buenos resultados. Terminamos a tiempo, sin accidentes y con los estándares de excelencia que caracterizan a la división”.
Así resume el gerente de Minas de Codelco División El Teniente, Nicolás Rivera, la mantención a la que estuvieron dedicados exclusivamente durante dos semanas más de 350 trabajadores de la división y 280 contratistas; agregando que como resultado de esta actividad “podemos seguir desafiando los límites técnicos de nuestras operaciones y con esto consolidar la posición competitiva y de liderazgo que hoy exhibe nuestra división”, agrega el ejecutivo.
La intervención se realizó principalmente en Chancado Primario Colón, recuperación estructural del Chancador 2, donde se realizaron obras estructurales para reemplazar el 100 por ciento de las fundaciones del equipo y cambio total de las correas principales T1 y Colectora (más de 800 metros) que forman parte de la línea unitaria del proceso de entrega mineral a la planta concentradora.
También en el ferrocarril Teniente 8, por el que se saca el mineral de interior mina, se realizó la recuperación de la viga principal de los buzones de descarga de los trenes metaleros, que alimentan con 100.000 toneladas por día a la planta de chancado primario.
“Concretamos un trabajo bien hecho. Fueron meses de labor conjunta con muchas coordinaciones, apoyos y actividades. El no tener accidentes, cumplir con el plazo y entregar la planta y equipos móviles con confiabilidad; son logros que deben hacernos sentir orgullosos”, señaló Maximiliano González, jefe de Unidad Planificación de la Superintendencia Mantenimiento Mina.
El diseño de las labores de mantenimiento se realizó con el objetivo de mejorar los resultados de la mina, que el año 2016 registró una extracción récord de alrededor de 45 millones de toneladas de mineral, que –como consecuencia- permitió a la división cumplir y superar la meta de producción contemplada para el año, de 466 mil toneladas de cobre fino.
Germán Tobar, jefe de proceso Mantenimiento Locomotoras de Producción e Infraestructura Eléctrica del FFCC Teniente 8, destacó los resultados en cuanto a las tareas y, en especial, a la seguridad. “Es muy destacable el compromiso del equipo completo para obtener resultados en forma segura. Tuvimos actividades de alta complejidad donde el aporte de cada integrante permitió tener operativa nuestra línea crítica en los tiempos comprometidos y sin accidentes”, comentó. Se cambiaron más de 5,5 km de vías en superficie e interior mina.
Bienestar a futuro
Una de las actividades que requiere mayor planificación es la de intervención a las infraestructuras eléctricas, donde se aplicaron cuidados especiales. “El correcto funcionamiento de nuestros equipos es clave para suministrar energía eléctrica a las instalaciones y equipos del proceso mina, un aspecto vital para las operaciones de este eslabón de la División. La parada de planta, entonces, fue una oportunidad única para intervenir sistemas que normalmente operan en forma continua”, resaltó Víctor Ramírez, jefe Unidad Mantenimiento Eléctrico-Automatización y Telecomunicaciones Mina.
Finalmente, el jefe de Unidad Mantenimiento FFCC, Milton Zaire, destaca el avance en confiabilidad y continuidad operacional que alcanzarán los equipos gracias a la mantención realizada. “Hicimos trabajos que nos permitieran respaldar los compromisos productivos de los ferrocarriles de la Mina y –en este sentido- destaco el compromiso de los trabajadores y el aprendizaje que nos dejó este proceso. Son aspectos que nos hace mirar con optimismo el futuro y tener la certeza de que seguiremos aportando al crecimiento de nuestra División”, sostuvo.