Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

El camino fue bloqueado la semana pasada por cientos de pobladores de la localidad de Challhuahuacho, en la región Apurímac.

Martes 14 de Febrero de 2017.- La minera de cobre Las Bambas, unas de las mayores productoras del metal rojo en Perú, dijo el lunes que operaba con normalidad y que transportaba sin problemas sus minerales al puerto luego de que pobladores desbloquearon una vía de acceso a la mina tras llegar un acuerdo con el Gobierno.

El camino fue bloqueado la semana pasada por cientos de pobladores de la localidad de Challhuahuacho, en la región andina de Apurímac, en demanda de que se cumplan compromisosde inversión del Gobierno, como obras de desagüe y la construcción de un hospital.

Las Bambas usa esa vía, considerada alterna, porque cuatro comunidades de Apurímac mantienen bloqueada desde octubre la vía de acceso principal, debido a que se ven afectadas por el polvo y el ruido que genera el paso de los camiones.

“Ya se reabrió la carretera marginal y estamos sacando el mineral normalmente por allí”, dijo un ejecutivo de la minera, que solicitó no ser identificado. “No ha afectado en nada la producción y se está operando normalmente”, agregó.

El camino alterno fue reabierto luego de que el Gobierno declaró en estado de emergencia esa zona restringiendo las libertades civiles y tras un acuerdo con las autoridades sobre el inicio de construcción de las obras prometidas, explicó el representante de la Defensoría del Pueblo en Apurímac, Artemio Solano.

Una persona murió en octubre y 20 policías quedaron heridos tras un fuerte enfrentamiento entre los pobladores y la policía. Las Bambas, que es controlada por MMG Ltd -filial de la corporación china Minmetals- y comenzó a operar en el 2015 tras una inversión de 10.000 millones de dólares, produjo unas 300.000 toneladas de cobre entre enero y noviembre del año pasado y apunta a producir unas 450.000 toneladas de cobre anual a plena capacidad.

Portal Minero