Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Utilidad neta de 2016 fue 171% superior respecto al año anterior, debido principalmente a la venta del 50% de acciones de TEN.

Miércoles 01 de Febrero de 2017.- La venta del 50% de las acciones de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN) a la compañía española Red Eléctrica fue el principal hito que impactó positivamente en la utilidad neta de ENGIE Energía Chile (EECL) durante 2016, alcanzando USD 255 millones, un 171% más que en 2015.

Por su parte, el EBITDA obtenido durante el ejercicio alcanzó US$285 millones y los ingresos operacionales USD 967,4 millones, disminuyendo estos últimos un 15% respecto al año anterior, lo que se explica por un menor precio promedio monómico, tanto para clientes libres como regulados, producto de la caída en los precios de los combustibles a los cuales están indexadas las tarifas, y la marcada disminución del negocio de venta de gas natural.

Un punto a destacar del ejercicio fue el esfuerzo realizado por la compañía para lograr una disminución de costos que alcanzó USD 11,7 millones por concepto de gastos de administración y ventas.

Respecto al EBITDA del último trimestre de 2016, éste totalizó USD 66,4 millones, lo que implicó un alza de 3,4% respecto a igual período del año pasado. 

Hechos destacados de 2016

En enero, se materializó la venta del 50% de las acciones de TEN a Red Eléctrica Chile, filial de Red Eléctrica, por lo cual EECL recibió en total USD 303 millones para financiar otros proyectos en curso de la compañía.

Asimismo, con fecha 6 de diciembre se cerró el financiamiento para el desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de la línea de interconexión que unirá el SING con el SIC. Luego de varios meses de intensas negociaciones, TEN suscribió un crédito sindicado, a más de quince años con múltiples tramos, tanto en dólares como en moneda local, con diez instituciones financieras nacionales y extranjeras.

En materia de renovación de contratos, en junio EECL acordó el suministro de electricidad con la minera El Abra por 110 MW, a un plazo de 11 años a partir de 2018, con lo cual ENGIE Energía Chile continúa abasteciendo a uno de los principales yacimientos de cobre del país. 

Adicionalmente, durante el tercer trimestre la empresa ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el proyecto Central a Gas Natural Las Arcillas, ubicado en la Región del Biobío, que considera la construcción de una unidad de generación de energía de 400 MW, un gasoducto y una línea de transmisión, en la comuna de Pemuco, Región del Biobío.

Avance de los proyectos

• Infraestructura Energética Mejillones (IEM): proyecto termoeléctrico en construcción ubicado en la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta, que contempla la construcción de una central a carbón de 375MW, un puerto para descarga de graneles, una línea de transmisión y una subestación. Actualmente presenta un avance de 56.5% para la unidad generadora y un 57.8%, para el puerto.

• Transmisora Eléctrica del Norte (TEN): la línea que interconectará el SING con el SIC presenta un avance del 75%. Tanto la subestación como las torres están en distintas etapas de construcción, que se ajustan favorablemente al cronograma inicial. El proyecto debiera finalizar el segundo semestre de este año.

Portal Minero