Chile
La autoridad participó de la primera jornada del seminario “Building towards the future of Mining”, organizado por el AMTC y GMSG, en que se conocieron casos exitosos de innovación en el sector minero.
Martes 03 de Noviembre de 2015.- “Una manera de bajar esos costos a mediano y largo plazo es a través de la innovación en los procesos productivos”, señaló la ministra de Minería de chile, Aurora Williams en el marco de la primera jornada del seminario "Building towards the future of Mining", evento organizado por el Global Mining Standards and Guidelines Group y Advanced Mining Technology Center, que culmina hoy.
En esta línea, durante su presentación la secretaria de Estado abogó por la construcción de un ecosistema articulado que permita construir capital social, confianza entre los distintos actores y promover la innovación y el emprendimiento, como un verdadero cambio cultural en las organizaciones; según señala un comunicado de prensa de la cartera.
“El Ministerio de Minería se ha esmerado en cubrir todas las áreas posibles para mirar con perspectiva a la actividad, y debido a eso es parte del organismo "Alianza Valor Minero", cuyo objetivo es lograr las metas planteadas por la industria del futuro. Esto es una minería virtuosa, con desarrollo sostenible, que incentive la productividad y el diálogo con las comunidades", dijo Williams refiriéndose al documento que trabajó en 2014 un grupo amplio de actores del sector, titulado “Minería: una plataforma de futuro para Chile”.
En esa línea, destacó también el programa nacional “Minería Alta Ley”, “que busca poner en práctica iniciativas público privadas para desarrollar una industria de bienes y servicios basada en ciencia y tecnología”; y un convenio firmado recientemente con el Advanced Mining Technology Center, para "potenciar y fomentar el intercambio tecnológico en la industria minera" y estas instancias de reflexión.
El "Building towards the future of Mining" congregó en Santiago a expertos internacionales y líderes de la industria minera y metalúrgica para compartir experiencias e impulsar una mayor colaboración en pos de las innovaciones que permitan a la industria minera enfrentar sus actuales desafíos. “Los desafíos que enfrenta la actividad estimulan el desarrollo de nuevo conocimiento, y en nuestro gobierno eso es una oportunidad para avanzar en una industria que genere productos y servicios basados en tecnología para la industria minera”, aseguró la autoridad.