Chile
15 de Octubre de 2010.- Sebastián Piñera se reunió con los 33 mineros en una sala del Hospital de Copiapó. Hizo bromas y hasta los desafió a jugar un partido de fútbol el próximo 25 de octubre. “El que pierde vuelve a la mina”, les dijo el mandatario.
Luego, en conferencia de prensa, habló de la hazaña. “Me llegaron al alma las palabras de Luis Urzúa (el último en salir) cuando me dijo esto nunca más puede volver a ocurrir. Nadie puede garantizarlo, pero sí podemos garantizar que nadie trabaje en condiciones tan inhumanas como en las que se trabajaba en la Mina San José”, afirmó Piñera.
“Vamos a perfeccionar la legislación en cuanto a la protección, vida y dignidad de los trabajadores. Vamos a adoptar los estándares de los países desarrollados. Si Chile quiere sentarse en la misma mesa de Europa eso significa cambiar los procedimientos. Multiplicar por tres los controles a las minas, por ejemplo”, dijo.
Y aclaró que “este no es sólo un mensaje a los trabajadores para que levanten la voz. También es un mensaje para los empresarios que tienen que cuidar a sus trabajadores. Nuestra principal riqueza no es el cobre, son nuestros mineros. Nuestro capital somos los chilenos”.
La cifra del rescate fluctúa entre 10 y 20 millones de dólares, pero “cada peso valió la pena”. Y agregó: “¿Cómo se va a financiar? Bueno muchas empresas privadas han hecho aportes. El resto lo puso el gobierno. Ya veremos si podemos pasarle la cuenta a la Mina San Esteban.”
“Vamos a hacer un memorial para recordar la mágica jornada de ayer, pero todo lo vamos a conversar con los mineros. Lo mismo con la Cápsula, el mensaje y todo lo que se usó en el rescate”, explicó el presidente.
Piñera narró que uno de los mineros hizo una parodia de cómo era la mina. “Con sus dotes histriónicas hizo una representación. Contó cosas domésticas de cómo se organizaba. La verdad demostró mucho ingenio y una gran capacidad de trabajo en equipo”, precisó.
El mandatario comienza este viernes una gira por Europa donde se reunirá con los varios mandatarios. Los 33 mineros visitarán el próximo sábado 16 de octubre el campamento Esperanza, en las afueras de la mina San José. Allí, sus familiares pasaron los 70 días de espera. Quieren ver cómo vivían sus afectos mientras ellos sobrevivían bajo tierra.
LOS 33 MÁS EL PRESIDENTE
Se juntaron todos en una de las salas. Los obreros recién rescatados estaban en batas o en pijamas. Algunos aún llevaban puestos los anteojos oscuros especiales para protegerlos de los rayos ultravioleta. Se los vio a todos de muy buen humor.
Piñera fue el primero en romper el hielo: "Les tengo un desafío, armen ustedes un equipo de fútbol. Con Franklin Lobo (el minero ex jugador) y yo armo el mío en La Moneda". Y en medio de risas agregó que "el que gana se queda en La Moneda, el que pierde vuelve a la mina".
Después de los chistes, el presidente chileno habló del rescate y los invitó a visitar el Palacio de Gobierno. "Allí recibimos a la selección chilena con alfombra roja, ahora lo vamos a recibir a ustedes. Los grandes de Chile pasan por esa alfombra roja", afirmó.
"Ahora «hacerlo a la chilena» es hacerlo bien, con unidad, con compromiso, con fe y con liderazgo. Con sentido de urgencia, sin perder un segundo. Significa también convocar a los mejores. Todo eso junto. Entonces, hacerlo a la chilena no es «hacerlo ahí no más», sino hacerlo bien", aseguró.
También habló del gran esfuerzo que implicó el operativo. "Chile en el fin del mundo logró un rescate que muchos creyeron imposible". Según el mandatario todo el pueblo chileno se puso al servicio del rescate. "Mientras ustedes estaban abajo, los muchachos del 'Plan A', 'Plan B' y el 'C' competían entre ellos, todos querían llegar a rescatarlos" (infobae.com).
Portal Minero