Chile
15 de Octubre de 2010.- El presidente Sebastián Piñera dijo que en Chile no se permitirá más el "trabajo inhumano", en alusión a los 33 mineros rescatados en la víspera, cuyo estado de salud admira a los médicos, que anticiparon que algunos serán dados de alta por la tarde del jueves.
Después de permanecer 69 días atrapados en el fondo de una mina a 700 metros de profundidad y en un ambiente de excesivo calor y humedad, los trabajadores por primera vez durmieron en una cama de verdad, con sábanas suaves y un medio climatizado en el Hospital Regional de Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago.
"Pasaron una buena noche, están felices y no vemos ningún problema desde ese punto de vista (sicológico) y del punto de vista médico", dijo en rueda de prensa el subdirector médico del hospital, Jorge Montes.
Anticipó que "esperamos que algunos de ellos puedan ser dados de alta antes de las 48 horas, específicamente esta tarde".
Entre los candidatos a salir del hospital estarían el supervisor Juan Carlos Aguilar y el maquinista Raúl Bustos, dijeron sus esposas, Cristi Coronado y Carola Narváez, respectivamente.
Los mineros quedaron atrapados tras un derrumbe ocurrido el 5 de agosto en la mina San José, 50 kilómetros al este de Copiapó, cuando una roca de centenares de toneladas cayó a una de las galerías, colapsando varias rampas. Salvaron la vida porque era la hora de almuerzo y estaban en un refugio de rocas, en el fondo. Otros alcanzaron a huir porque conducían vehículos hacia la salida.
Un minero no identificado pero que al parecer se trata de Mario Gómez, de 63 años, presenta una neumonía que evoluciona bien porque empezó a ser tratado ya en el fondo de la mina. Otros tres fueron sometidos a cirugías dentales y uno tiene una lesión en la córnea.
Los médicos rechazan identificar a los enfermos. La persona que tiene la neumonía tiene un pulmón dañado hace mucho tiempo por silicosis.
Al parecer, a los mineros les gustaron los anteojos Oakley especialmente diseñados para ellos, que filtran todos los rayos solares, porque los siguen usando pese a que se han acostumbrado bastante bien a la luz natural. Lo hacen "como una forma de comodidad", dijo el doctor Montes.
Sobre su estado sicológico, el médico dijo que "la tensión sicológica todos los mineros la tienen...todos ellos estuvieron sometidos a alto grado de estrés, la mayoría lo ha soportado en forma realmente notable".
"Algunos tienen algún tipo de complicación menor, pero nada de cuidado...nada de qué alarmarse, una cosa absolutamente normal", añadió.
Montes dijo que "si ustedes pudieran verlos, son personas como cualquiera de los que están aquí".
Las investigaciones preliminares indican que el accidente nunca debió ocurrir porque el mal estado de la mina era conocido, incluso había estado cerrada por las autoridades mineras el 2007. En julio, un trabajador perdió una pierna por el desprendimiento de un planchón de rocas.
"Nunca más en nuestro país vamos a permitir que se trabaje en condiciones tan inseguras y tan inhumanas como se trabajaba en la mina San José, y en muchos otros lugares de nuestro país", advirtió Piñera en una rueda de prensa en las afueras del hospital, después de saludar a cada uno de los 33 mineros hospitalizados allí.
Reiteró que anunciará "un nuevo trato con los trabajadores", después que una comisión ha estado analizando la legislación pertinente, los reglamentos, procedimientos estándares y los mecanismos de fiscalización.
"Eso va a significar un cambio muy radical", en la forma de trabajar en la minería, la construcción, la pesca, el transporte y el campo, adelantó.
Los dos dueños de la mina aún aseguran que las condiciones de trabajo eran buenas, pero Piñera aseguró que "aquí no va a haber impunidad y ya están trabajando la justicia en un juicio, el gobierno en materia de procedimientos administrativos. Estamos usando todos los mecanismos para que las responsabilidades queden claramente establecidas y los responsables asuman las consecuencias".
Dijo que las faenas de rescate, que incluyeron perforar un túnel de 622 metros por donde se deslizó una jaula que sacó uno a uno a los mineros mientras otras dos maquinarias gigantescas cavaban simultáneamente otros pozos, tuvieron un costo que oscila entre los 10 y 20 millones de dólares.
Una parte significativa de ese dinero fue aportado por empresas privadas de la minería, que no nombró, y la otra por el gobierno.
"Ya veremos si podemos pasarle la cuenta a la empresa San Esteban, (dueña de la mina San José), que es la que tiene la responsabilidad principal en este accidente", indicó.
Señaló que los 33 mineros y el país son distintos después del accidente. "Hoy día Chile es un país mucho mas unido, mas fuerte y mucho mas respetado y querido en el mundo entero", afirmó Piñera.
El proceso de rescate demoró poco menos de 24 horas y fue visto por millones de personas en todo el mundo, en una transmisión directa que mostró incluso la llegada y salida de la cápsula que sacó a los mineros del fondo de la mina.
Piñera dijo que "si no los dejamos solos" mientras estaban atrapados, tampoco lo harán ahora y el gobierno también se preocupará de su reinserción general.
El mandatario dijo que invitó a los mineros a la sede de gobierno, el próximo 25 de octubre, donde jugarán un partido de fútbol: los equipos serán el de los mineros contra los de La Moneda, la sede de gobierno.
"El equipo que gana se queda en La Moneda, el que pierde, vuelve a la mina", dijo Piñera riendo (The Houston Chronicle).
Portal Minero