Chile
"Estamos cerrando un ciclo en un proceso que ha sido tremendamente intenso, con una gran carga emocional. Como país hemos tenido un logro extraordinario reflejo del esfuerzo de cientos de personas que han trabajado 24 horas al día, durante 70 días"
15 de Octubre de 2010.- En la página web del ministerio de minería la noticia es clara: “Libres” y en su última intervención desde el campamento Esperanza, el titular de la cartera, Lorence Golborne, destacó la labor de los equipos sanitarios, técnicos y de rescate que permitieron extraer a los 33 mineros desde el fondo del yacimiento cuprifero San José de Minera San Esteban.
Las perforaciones del Plan A y Plan C serán sellados con concreto, además de incluir toda una señaletica de seguridad correspondiente a los estándares mineros. A la vez el exitoso Plan B, será sellado provisionalmente durante al menos dos semanas, a la espera de resoluciones técnicas y legales que determinaran la justicia y los organismos encargados.
El secretario de Estado agregó que cuando salió el último rescatista, Manuel González, "la alegría fue desbordante, porque cumplimos un objetivo importante, un desafío que nos planteó el Presidente, y poder decir Presidente, país, mundo entero, lo logramos, cumplimos con ustedes, nos llena de un tremendo orgullo".
"Estamos cerrando un ciclo en un proceso que ha sido tremendamente intenso, con una gran carga emocional. Como país hemos tenido un logro extraordinario reflejo del esfuerzo de cientos de personas que han trabajado 24 horas al día, durante 70 días", dijo el ministro, y agregó que todos los elementos, desde martillos y otros de mayor envergadura, serán guardados por su valor histórico.
El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en un contacto con una emisora nacional aseguró el compromiso del gobierno para que "nunca más" vuelva a producirse un accidente de este tipo, debido a la falta de fiscalización por parte de los organismos estatales encargados. "Los accidentes desafortunadamente no se pueden eliminar, pero si se pueden reducir, y que cuando se produzcan no sea culpa de negligencia", dijo.
El Presidente Sebastian Piñera, en tanto dijo que “vamos a perfeccionar la legislación en cuanto a la protección, vida y dignidad de los trabajadores. Vamos a adoptar los estándares de los países desarrollados. Si Chile quiere sentarse en la misma mesa de Europa eso significa cambiar los procedimientos. Multiplicar por tres los controles a las minas, por ejemplo”.
Y aclaró que “este no es sólo un mensaje a los trabajadores para que levanten la voz. También es un mensaje para los empresarios que tienen que cuidar a sus trabajadores. Nuestra principal riqueza no es el cobre, son nuestros mineros. Nuestro capital somos los chilenos”.
Portal Minero