Chile
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, alabó el rescate sosteniendo que fue "una operación sin precedentes a nivel mundial".
14 de Octubre de 2010.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, felicitó a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto pasado por su coraje y fortaleza, junto con alabar el operativo que permitió su rescate.
"Los mineros rescatados demostraron durante el tiempo que permanecieron al interior de la mina San José y, por cierto, durante el operativo, una fortaleza y temple que constituyen un ejemplo para todos nosotros", señaló el dirigente gremial.
Al comentar el operativo de rescate, una operación sin precedentes a nivel mundial, Salas elogió al equipo que estuvo a cargo del mismo, encabezado por el ingeniero civil de minas André Sougarret.
El representante del sector resaltó además el aporte que hicieron las distintas empresas mineras a partir del momento en que se conoció el accidente, contribuyendo con tecnología de última generación para rescatar a los 33 mineros.
De la misma manera, el presidente de Sonami dirigió un especial saludo a los familiares de los mineros: "Todos ellos dan cuenta de la fuerza de la gran familia minera de nuestro país".
Por último, Alberto Salas destacó el compromiso del Gobierno en la emergencia, aclarando que "es justo relevar el rol que jugaron el Presidente Sebastián Piñera, los ministros de Minería, Laurence Golborne y de Salud, Jaime Mañalich, quienes en el desarrollo de las operaciones de salvataje, siempre mantuvieron el apoyo a los familiares y a los equipos técnicos encargados del rescate" (Emol).
Portal Minero