Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La convención minera más importante de Argentina congregó a más de 400 empresas que exponen en 110 stands y más de 550 asistentes a las conferencias. La muestra continúa el miércoles y finaliza el jueves.

1 de Septiembre de 2010.- La convención minera más importante de Argentina comenzó en San Juan. Organizada por Argentina Mining, la muestra convocó a más de 400 empresas, de las cuales 100 son mineras. Participan de las conferencias más de 550 asistentes y exponen empresas relacionadas con la actividad en 110 stands. La convención continuará mañana y finalizará el jueves con una afluencia de público, estimada para los tres días, de más de 3.000 personas.

La convención comenzó con las palabras de bienvenida de los organizadores del evento, Ricardo Cortés, de Editec y Nivaldo Rojas, de Rojas & Asociados, quienes dieron comienzo a Argentina Mining 2010, la octava edición de la Convención Internacional sobre oportunidades de negocios en exploración, geología y minería, el evento Premium de la minería argentina.

Asistieron a la inauguración el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, el gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja, el vice gobernador, Rubén Uñac, y el secretario de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, entre otras autoridades.

En esta oportunidad, San Juan, una de las provincias argentinas más importantes en materia minera, se constituye en la sede anfitriona del evento más importante de la minería argentina, que define un record absoluto para programas del sector en presencia de empresas mineras, con la tradicional muestra de testigos de sondajes y múltiples oportunidades de networking dentro del programa social.

La gerente de Argentina Mining, Paola Rojas, destacó que “la importancia de la convención Argentina Mining 2010 tiene que ver con la diversidad y la calidad de los participantes. El rol de Argentina Mining para la promoción de la inversión minera en la Argentina queda en evidencia en la cantidad de extranjeros, de ejecutivos, de los pabellones de los países líderes en la actividad como Canadá, Australia y Chile. Que nos visite el posible desarrollador de un proyecto minero a cerrar un acuerdo genera expectativas y oportunidades no sólo para la industria, sino también para otras actividades anexas”.

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, indicó que “esta industria próspera, sumada a la potencialidad geológica de nuestro país y a la magnitud de nuestra geografía, nos permite ser absolutamente optimistas respecto de los tiempos que vienen para nuestro país en materia minera. El lugar hacia adelante va a ser el de jugador de peso entre los países más importantes en materia productiva, prospectiva y exploratoria en el sector minero. Tenemos potencialidad y también lo que hace falta, la voluntad política de poner en marcha un modelo de producción”.

Además, Mayoral puso énfasis al determinar que “no tenemos dudas sobre el futuro virtuoso de nuestra minería y consecuentemente de su impacto positivo sobre la calidad de vida de nuestros pueblos”.

A su turno, el gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja, recordó que en 1996 “debíamos pensar si éramos competitivos y nos dimos cuenta de que el desarrollo de la minería tenía que tener un peso importante en el desarrollo de la provincia de San Juan. Los hechos están demostrando que somos absolutamente competitivos. La minería de San Juan es la gran actora del desarrollo de la provincia”.

Con todo, Gioja reconoció que la minería “despierta algunas inquietudes, relacionadas con algunos intereses que nada tienen que ver con la provincia. Queremos una San Juan que le de oportunidades a los 700.000 sanjuaninos y una posibilidad es la minería. Por más piedras que nos quieran poner, vamos a ir apartándolas una a una. La minería da oportunidades y las vamos a aprovechar”.

La charla inaugural estuvo a cargo de Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería y de la Sociedad Interamericana de Minería. En su disertación destacó que “la minería, en el período 2005­2009 representó para Chile el 25% de los ingresos fiscales, lo que significó ingresos por 48.000 millones de dólares y existe una previsión para 2012 de una facturación por 45.000 millones de dólares más. La minería es lejos la mejor actividad productiva de Chile, es la más eficiente, es la que menos conflictos laborales genera y posee la menor tasa de accidentalidad”.

En su visión sobre la actividad en la Argentina explicó que “aquí la minería tiene un potencial de crecimiento enorme, pero es una tarea que hay que emprender ya mismo y acelerarla”. Y agregó que “Pascua Lama es el primer proyecto binacional en el mundo, que tendrá una inversión estimada de 3.000 millones de dólares”.

Respecto del accidente en la mina San José (Chile), donde 33 mineros esperan ser rescatados, Salas señaló que “los empresarios de la minería creemos en la libertad de emprender y por lo tanto asumimos todas las responsabilidades que ello conlleva, la seguridad es un valor ético y la competitividad de la industria no pasa por encima de la seguridad de nuestros trabajadores. Lo que quiero decir es que independiente de las fiscalizaciones, la responsabilidad de que nuestros trabajadores no tengan accidentes es de los empresarios. Se tiene que investigar lo que sucedió con este derrumbe y de quiénes son las responsabilidades, pero sólo quiero aclarar que la minería tiene la más baja tasa de accidentalidad de Chile comparada con todas las industrias del país”.

En tanto, el gerente de Argentina Minera SA, Ricardo Martínez, expresó que “en Argentina tenemos un país con ciertas dicotomías en cuanto al tratamiento de la minería, sabemos que estamos en apremios legislativos, pero los geólogos tenemos que sobreponernos a este tipo de situaciones. Las empresas mineras tienen la responsabilidad de mantener un gran espectro productivo en la Argentina y, por qué no, copiar todo lo bueno que ha venido haciendo Chile. Lo que queremos para Argentina es transformarla en un gran escenario verde para la minería, un país para el trabajo y el desarrollo de nuestras oportunidades”.

La convención continuó con las disertaciones de John Ashburne, fundador de Black Horse Advisors, sobre el mercado actual para el financiamiento en 2010 y las tendencias para 2011. Luego siguió la charla de David George Wahl, director de Southampton; José Jara Donoso, miembro del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, quien analizó el atractivo de países para la inversión minera. A su turno, Hugh Jeffery habló sobre la realidad minera en Australia.

En el siguiente bloque de charlas el análisis fue para los metales preciosos, con disertaciones de Gustavo Delendatti (Elementos Resources, de Australia); Walter Munizaga (Exetorre Gold Mines, de Canadá); Diego Guido (Argentex Mining Corp); Walter Soechting (Yamaha); Julio Bruna Novillo (Minera Alumbrera); Néstor Álvarez y Carlos Giustozzi (El Quevar).

Primer Foro oportunidades en minería

Dentro del programa de Argentina Mining 2010, aparece la novedad del “Primer Foro oportunidades en minería”, que apunta a permitir a otros sectores de la comunidad sanjuanina y de provincias cercanas conocer los aspectos centrales de las oportunidades que pueden existir para ellos en la actividad minera.

El foro se desarrollará el jueves 2 de setiembre, a las 17.30, y será con ingreso libre y gratuito, previa acreditación con DNI. Están especialmente invitados a participar las cámaras de comercio y empresarias, asociaciones profesionales y técnicas, así como legisladores, empresarios, profesionales y técnicos con interés en prestar servicios o buscar oportunidades laborales en el sector minero .

Portal Minero

Labels
  • None