Chile
Podría ser convertida en un tranque de relave subterráneo que albergue los desechos de una faena minera.
14 de Octubre de 2010.- Incierto es el futuro que tendrá la mina San José. El desconocido yacimiento ubicado en Copiapó y que logró notoriedad a partir del 5 de agosto, mantendrá sus faenas clausuradas, tras el rescate de los 33 mineros.
Pese a que uno de los dueños del yacimiento, Marcelo Kemeny, indicó que no hay intención de reabrir la mina en el mediano ni largo plazo, las alternativas para que siga siendo un activo rentable se sigue barajando.
Esa es la intención del experto facilitador, Jorge Quiroz, quien señaló que el peor escenario sería decretar la quiebra del yacimiento.
Una alternativa es ofrecer en arriendo a otra minera, con más espaldas financieras, todos los activos de la empresa San Esteban, propietaria de la mina San José. Si bien este último yacimiento está clausurado, porque la faena es insegura, la minera que se haga cargo puede explotar los yacimientos Bárbara, Claudia y Johanna. Estos están al lado de San José. Además, puede usar las dos plantas de proceso y chancado que tiene.
Bajo esta fórmula, según fuentes del sector, la mina San José podría ser usada como un tranque subterráneo, donde se depositarían los relaves. Este escenario se facilita con la construcción de los tres nuevos piques que ahora tiene la mina, gracias a la ejecución de los denominados planes A, B y C.
Para Quiroz, todos estos activos son atractivos para un inversionista, por lo que no existe temor de no poder ofrecerlos al mejor postor.
Es más, es clave que llegue un nuevo operador, porque sus actuales dueños no tienen recursos para explotar los yacimientos.
El oro y un memorial
Ejecutivos de la mediana minería afirman que en la zona se está hablando del atractivo que adquirió San José y la Minera San Esteban. Hay especulación, porque tras todos los sondajes que se realizaron, algunos operadores estiman que mejoró mucho la información geológica de la mina San José.
Algunas versiones incluso dan cuenta de una supuesta veta de oro que se habría encontrado en las labores de rescate. Este potencial descubrimiento fue negado, en las últimas semanas, tanto por el líder del rescate, André Sougarret, como por el propio ministro de Minería, Laurence Golborne, pero los mineros de la III Región mantienen la creencia.
Según indicaron fuentes mineras de la zona, se trataría de una veta con una ley mayor a la que está registrada en los estudios que establecen las reservas y recursos del yacimiento, que llega a 1%. Se estima en el sector que esta nueva veta estaría localizada entre el nivel 400 y 500 del yacimiento. "Esta ley permite tener entre cuatro a cinco gramos de oro por tonelada", explicó la fuente.
En cambio, Sougarret indicó en Twitter el 4 de octubre que "no existe ningún gramo de oro en los 9.500 metros de sondaje realizados".
Lo que se está discutiendo con fuerza entre las autoridades regionales y la comunidad es evitar que el accidente quede en el olvido. Para eso se está pensando en la construcción de un memorial, que podría ubicarse en las puertas de la mina.
El senador Baldo Prokurica indicó que es necesario no olvidar el derrumbe que tuvo a los mineros a 700 metros de profundidad y que es partidario de construir un memorial, ya sea en la mina misma o en algún lugar de Copiapó. "Me parece que sería de toda justicia que aquí o en Copiapó se construya un memorial, con la finalidad de recordar todo lo que aquí se ha hecho", dijo.
Mientras se resuelve el futuro de San José, los expertos de Codelco comenzarán a desmontar las maquinarias y los equipos del rescate. Todo este proceso tardaría cerca de un mes.
Gobierno busca recuperar costo del rescate
Más de US$ 15 millones destinó Codelco en el rescate, es decir, 75% del costo de la operación, que supera los US$ 20 millones, considerando el aporte de las mineras privadas. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, indicó, en Canal 13, que harán lo posible para recuperar lo que gastó el Estado. "Así como el gobierno no se fijó en gastos para recuperar a los mineros, tampoco seremos displicentes con el dinero de los chilenos (...), Trataremos de recuperar lo más posible". El Consejo de Defensa del Estado ya inició acciones para recuperar lo que se gastó contra los activos de la mina (La Tercera).
Portal Minero