Chile
14 de Octubre de 2010.- Rodrigo Mendiburú, seremi de Minería, afirmó que “hay 101 en trámites de certificación y estamos ayudando a cerca de 70 faenas para que comiencen a hacer sus estudios para legalizarse”.
Rodrigo Mendiburú, seremi de Minería de la Región de Antofagasta, aseguró “luego de terminar el lunes un catastro de la situación minera en la región, se elaboró un listado el cual indica que hay 340 faenas en funcionamiento, pero tan sólo el 7% realizan sus labores mineras legalmente, vale decir, cumplen con las normas de seguridad y medioambientales exigidas por el Sernageomin”.
Además, puntualizó que “de las 340 faenas sólo 23 están funcionando bajo la norma, pero seis de ellas están suspendidas, aunque estas últimas tienen prioridad para que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) verifique su situación, puesto que en todos estos casos ya han presentado los estudios, por tanto, es cuestión de que subsanen los errores”.
Respecto al resto de las faenas, afirmó que “hay 101 en trámites de certificación y estamos ayudando a cerca de 70 para que comiencen a hacer sus estudios”.
Mendiburú, añadió que la realización de un estudio, con calidad satisfactoria, tardaría al menos dos meses contando con un equipo de un ingeniero en minas, un geólogo y un topógrafo. En tanto, la revisión de los estudios elaborados y la revisión en terreno de las condiciones de la faena por parte del Sernageomin tardan un período similar. “Para eso estamos prestando apoyo con profesionales, para agilizar los tiempos y tener a estas cerca de 70 faenas legalizadas a fin de año, ya que sin apoyo alguno, por lo menos, el proceso tardaría hasta mediados de 2011”, aseguró.
Finalmente, el seremi de Minería indicó que “hemos encontrado que hay faenas que quedan cerca y tienen el mismo nombre. Por eso pretendemos que se unan para contabilizarlas como un mismo yacimiento con el fin de agilizar las tramitaciones” (Estrategia).
Portal Minero