Chile
14 de Octubre de 2010.- Listo para convertirse en ley quedó ayer el proyecto que modifica el royalty minero. Ello luego que la Cámara de Diputados ratificara por una amplia mayoría (más de 70 votos) los cambios introducidos por el Senado a la iniciativa, en el marco de un celebrado acuerdo entre un sector de la Concertación y el gobierno.
De ahí que, a diferencia de un grupo de diputados de la oposición que en su mayoría sancionó el pacto sellado en la Cámara Alta, otro sector transversal del bloque, además de los representantes del Partido Comunista (PC) cumplió con el anuncio que habían formulado en orden a que rechazarían la iniciativa. Esto obligó en la jornada previa a los presidentes y senadores negociadores a desplegar una serie de gestiones infructuosas para ordenar a los parlamentarios.
Así las cosas, el debate en la sala de la Cámara estuvo marcado por quienes cuestionaron la forma en que se gestó el acuerdo, y la oportunidad que perdió la Concertación por avanzar en un royalty de verdad, para poner fin a la invariabilidad tributaria que mantiene el sector.
"Respeto a los que piensan distinto y creen que el actual (proyecto) es una buena opción. Los del gobierno actual y la derecha creen que es una gran propuesta. Y los colegas de la Concertación que creen que es la única alternativa posible y que es menos mala que la inicial, y que es verdad. Sin embargo creo que no es bueno para el país creer que esta es una buena opción, es una mala opción", dijo el diputado socialista, Carlos Montes, quien rechazó la iniciativa.
Desde el oficialismo, en tanto, reconocieron que si bien el contenido de la iniciativa no les era "del todo satisfactoria" porque se le subía la carga tributaria a la minería, celebraron el acuerdo logrado porque también "se pone fin a la incertidumbre jurídica" que estaba afectando al sector de la minería.
"Más allá de las tasas de impuesto, de los años de invariabilidad, que están en la línea de lo que el gobierno propuso, lo que hay que valorar es un acuerdo entre el gobierno, la Alianza y la Concertación. Hay algunos diputados de la Concertación que no respetaron ese acuerdo, porque prefieren hacer prevalecer las pequeñas diferencias, las disputas políticas, antes que los grandes acuerdos que favorecen a los chilenos", dijo el diputado UDI, Carlos Recondo.
Mientras que su colega Ernesto Silva, reconoció que "no me satisfacen los cambios hechos por el Senado, especialmente lo que tiene que ver con el aumento de la tasa marginal y la reducción de 8 a 6 de los años de invariabilidad, porque debilitan los incentivos de inversión (…) a pesar de eso el valor de generar un acuerdo político tiene mas fuerza".
Espíritu de cooperación
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín junto con valorar la amplia aprobación de la iniciativa, subrayó que tras la ratificación del acuerdo alcanzado en el Senado "no cabe hacer cálculos de quien ganó o perdió, porque aquí ganó Chile", dijo.
En un tono conciliador, el jefe de las finanzas públicas también destacó el acuerdo logrado en el Senado y que permitió destrabar la aprobación de la iniciativa, que enfrentó un compleja tramitación que partió los primeros días de septiembre, fecha en que el gobierno ingresó la iniciativa, luego de esperar por más de un mes la propuesta que se había comprometido a presentar la Concertación, la que finalmente fue desestimada por el Ejecutivo.
Así lo recordó el mismo Larraín al señalar que "hemos tenido un camino largo, a veces no exento de discusiones y desacuerdos, pero finalmente, hemos concluido y con esto se ha aprobado el 100% de los recursos para la reconstrucción que se han pedido y estamos muy satisfechos por ello".
Y subrayó "hemos reivindicado la posibilidad de lograr acuerdos amplios. La aprobación de este proyecto de royalty nos despeja el camino para las materias presupuestarias. El ambiente que se generó acá no es solamente porque se va a contar con más recursos, sino que también porque el ambiente que se generó acá debiera ayudar a tener una discusión presupuestaria con un espíritu de cooperación mayor", sentenció el ministro.
El proyecto que se convertirá en ley una vez que lo firme y promulgue el presidente Piñera, establece una tasa variable de impuesto entre 5% y 14% a partir de 2018 y fija un período de transición con un gravamen de 4% a 9% entre 2010 y 2012. En compensación a las mineras lo que fue ampliamente cuestionado por el sector de la Concertación que rechazó la iniciativa se concede una invariabilidad tributaria de seis años entre 2018 y 2023.
En el marco del acuerdo entre el gobierno y la oposición también se estableció la conformación de un panel de expertos que tendrá un plazo de 90 dìas para proponer una modernización del DL600, dicho grupo, dijo el ministro, se dará a conocer "cuando nos reunamos en las próximas semanas o días, con representantes de gobierno y oposición para que propongan nombres de expertos" (DF).
Portal Minero