Chile
13 de Octubre de 2010.- Chile podría perder cerca de 8.000 millones de dólares en inversiones mineras si el Congreso aprueba un aumento a las regalías en el mayor productor mundial de cobre, dijo a Reuters el jefe del grupo local de grandes productores Consejo Minero.
Miguel Angel Durán, quien también es presidente ejecutivo de Anglo American Chile, dijo que el proyecto del Gobierno del presidente Sebastián Piñera podría hacer a las compañías revisar planes de desarrollo de minas de bajo grado mineral y desviar la inversión a vecinos como Perú.
La ley sería aprobada luego de recibir el visto bueno del Senado tras un inédito acuerdo del oficialismo con la principal coalición opositora. La Cámara de Diputados aún tiene que dar el sello final al proyecto.
El nuevo marco inicialmente fija la regalía entre 49 por ciento para los proyectos. Esto se incrementa a entre 514 por ciento desde el 2018. Actualmente las firmas pagan entre 4 y 5 por ciento.
"En estos niveles probablemente terminemos con una de las tasas impositivas efectivas más altas del mundo minero", dijo Durán.
"Las operaciones continuarán porque están ahí, pero este pago es probable que golpee la competitividad y desvíe la inversión a otras materias primas o países", refirió.
Explicó que unos ocho proyectos podrían estar en riesgo si la nueva legislación es aprobada, incluyendo planes de mineras como Anglo American, Antofagasta Minerals y Teck Resources.
No fue posible calcular de inmediato el potencial combinado de estas operaciones, pero solamente el proyecto Antucoya de Antofagasta produciría 80.000 toneladas anuales de cobre.
Por años algunos políticos y líderes sindicales han dicho que las mineras pagan muy poco por extraer el metal rojo mientras los precios han tocado máximos históricos, y piden al Gobierno demandar mayores regalías.
El consejo, que representa a los principales productores privados del país, alega que han pagado más de 24.000 millones de dólares en impuestos en los últimos cinco años (Reuters).
Portal Minero