Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

22 de Septiembre de 2010.- Inmobiliaria El Remanso, además de poseer casi la totalidad de la propiedad de la compañía, tiene un 22% de las obligaciones, mientras que los dueños de Calderaridge Financial Limited, con 23% de las deudas, tienen parentesco con los dueños de la mina siniestrada.

María Loreto Ried, interventora en el caso de Minera San Esteban –propietaria de la mina San José donde se encuentran cautivos 33 mineros desde el 5 de agosto–, en entrevista con ESTRATEGIA, comentó que “Inmobiliaria El Remanso es dueña del 98% de San Esteban y, a su vez, son los segundos mayores acreedores de esta compañía con $2.050 millones, un 22% del total de las obligaciones. Ello no permite que la inmobiliaria participe en la designación del experto facilitador, ni probablemente votar ante un posible convenio”.

Y agregó que “El Remanso puede renunciar al cobro de la deuda que mantiene San Esteban con ellos, pero eso es decisión de los dueños”. Además, indicó que “los propietarios del primer acreedor (Calderaridge Financial Limited), de origen canadiense, tienen parentesco con el señor Marcelo Kemeny, pero al parecer eso no le impediría participar de la toma de decisiones que puedan venir con el experto facilitador”.

El jueves próximo se realiza la audiencia que determinará al experto facilitador, quien tendrá que determinar el futuro de la Minera San Esteban, la que a julio mostraba utilidades por unos $740 millones y deudas por cerca de $10.000 millones. En su presentación a la justicia, Minera San Esteban detalla el inventario de sus 348 bienes, que suman $4.553,5 millones. Del total, el principal en cuanto a su valor comercial estimado, son los terrenos ubicados en Calle El Inca 105, en Copiapó, avaluados en $685 millones. Excluye de la quiebra a las oficinas en la calle Fidel Oteíza, en Santiago, y rezagos de tolvas y equipo (Estrategia).

Portal Minero

Labels
  • None