Internacional
13 de Octubre de 2010.- La aprobación por parte del gobierno local del estudio de factibilidad es lo único que está faltando para que la minera Antofagasta PLC de luz verde a su millonario plan en la provincia de Baluchistan, en Pakistán.
Así lo confirmó el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, quien manifestó su seguridad en que las autoridades provinciales den el visto bueno al proyecto Reko Diq el que involucrará una inversión de US$ 3.300 millones a más tardar a fines de febrero de 2011, aunque la empresa cree que éste podría llegar antes, en diciembre.
"Me encuentro confiado. Ellos están bastante positivos desde hace unos tres o cuatro meses, cuando se dieron cuenta que nuestro proyecto era muy serio, y que avanzaba de manera importante en cuanto a factibilidad e impacto ambiental", señaló Awad desde Londres, donde se encuentra participando en la Semana de la Bolsa de Metales local.
"Una vez que lo aprueben (el estudio de factibilidad), se dará curso a la negociación del acuerdo de accionistas y un acuerdo minero. Luego viene un período, de cerca de un año y medio, para conseguir el financiamiento y los permisos ambientales, hasta la mitad de 2012, cuando tengamos todo listo para iniciar los trabajos", agregó el ejecutivo.
El mineral en cuestión tiene una capacidad de producción de medio millón de toneladas de cobre anuales, lo mismo que el total actual de la compañía ligada al grupo Luksic.
Adicionalmente, hace un tiempo Awad ya había anticipado que, según el estudio de factibilidad, en una primera etapa el mineral producirá unas 300.000 onzas de oro al año.
Antofagasta Minerals, la principal unidad de Antofagasta PLC, tiene una participación de 37,5% en la propiedad del plan. Otro 37,5% pertenece a Barrick Gold, en tanto que el 25% restante se encuentra directamente en manos del gobierno provincial de Baluchistan.
El proyecto Reko Diq, el que se dio a conocer durante el segundo semestre del año pasado, posee una ley de mineral de cobre de 0,6%, lo que subiría a cerca de un 0,85 por ciento, incluyendo las existencias de oro, señaló Reuters (DF).
Portal Minero