Chile
13 de Octubre de 2010.- Por 26 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la Sala del Senado aprobó esta noche el proyecto de ley enviado por el Gobierno que incrementa el Impuesto Específico a la Minería (IEM), conocido como royalty minero.
De este modo, la iniciativa volverá a la Cámara de Diputados para cumplir con su tercer y último trámite constitucional.
La sesión fue presenciada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien expresó su satisfacción por el amplio respaldo al proyecto de ley.
"Quiero rescatar el gran acuerdo que se ha logrado y espero que marque una época en que entre todos podamos construir acuerdos grandes y amplios para aprobar proyectos", dijo el secretario de Estado, aludiendo al pacto alcanzado por el Ejecutivo, la Coalición por el Cambio y la Concertación.
Siguiendo esa línea, Larraín destacó la disposición al diálogo de parte del Gobierno del Presidente Piñera en esta materia. "Logramos un acuerdo que es bueno para el país, para la reconstrucción de Chile y también para el desarrollo futuro del sector minero", aseveró.
El jefe de las Finanzas Públicas subrayó, además, que sólo en sus tres primeros años de vigencia esta norma permitirá recaudar al menos US$ 1.000 millones adicionales a los que pagan las empresas mineras dependiendo de la tasa de impuesto específico a la que están actualmente sujetas.
El ministro agradeció a todos los parlamentarios que hicieron posible alcanzar este acuerdo, especialmente a los senadores de la Concertación Eduardo Frei (DC), Camilo Escalona (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Andrés Zaldívar (DC) y José Antonio Gómez (PRSD), y de la Coalición por el Cambio Evelyn Matthei (UDI) y José García (RN) (Emol).
Portal Minero