Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

29 de Octubre de 2010.- Los trabajadores del sindicato de la mina de cobre Collahuasi se preparaban para la recta final de una dura negociación salarial, que de no prosperar podría dar paso a una huelga en el tercer productor del metal a nivel mundial.

El líder del sindicato, Cristian Arancibia, dijo que los trabajadores planeaban reanudar el viernes las negociaciones salariales con la compañía, a través de una mediación del Gobierno, luego de rechazar una oferta salarial en una votación el miércoles.

Arancibia indicó que la huelga podría comenzar el 5 de noviembre si no se logra un acuerdo durante la mediación.

"Es evidente que todavía estamos lejos. La diferencia entre lo que queremos y lo que ellos ofrecen es amplia", indicó Arancibia.

"Ellos tienen la plata para darnos lo que creemos que es justo", agregó.

La portavoz de la firma que opera la mina Collahuasi, Bernardita Fernández dijo que la compañía esperaba alcanzar un acuerdo con el sindicato durante la mediación de cinco días del Gobierno.

La casi totalidad de los 1.551 miembros del sindicato rechazaron el miércoles por la noche la oferta salarial para demandar a los dueños de la mina Xstrata y Anglo American una mayor tajada de las ganancias que obtiene la empresa a los trabajadores.

Una paralización de la mina, que produce 535.000 toneladas de cobre por año podría impulsar el precio del metal , que ha subido recientemente a máximos de 27 meses en medio de expectativas de un mercado que se ve ajustado para el próximo año.

Si bien la huelga no parece una posibilidad inminente, las tácticas del sindicato incrementan el riesgo de una acción laboral en las próximas semanas, aunque sea de corta duración.

Los trabajadores de Collahuasi se declararon en huelga durante cuatro días en el proceso de negociación del 2007.

El estancamiento podría sentar un precedente para las negociaciones salariales en otras tres minas chilenas, que cuentan con cerca de un 20 por ciento de la producción anual del país, o 1,02 millones de toneladas.

Los trabajadores de esas minas podrían copiar las tácticas del sindicato de Collahuasi para luchar por mejores términos en las negociaciones laborales que comenzarían en los próximos meses.

Una decisión acerca de aceptar una nueva oferta salarial o ir a huelga debería tomarse el 4 de noviembre, dijo Arancibia.

Si los trabajadores rechazan la oferta, la huelga podría comenzar en el primer turno del 5 de noviembre, al finalizar la próxima semana (La Segunda/Reuters).

Portal Minero

Labels
  • None