Chile
12 de Octubre de 2010.- "Estamos listos", "preparados incluso para tratar un infarto al miocardio" y con fármacos para manejar la ansiedad, "si fuera necesario", dicen los dos rescatistas navales que entregarán atención y evaluarán la condición de salud de 32 de los mineros antes de que ingresen a la cápsula de rescate Fénix.
Treinta y dos, porque el 33 será el primero en salir y lo hará inmediatamente después de que llegue al fondo el primer rescatista minero y salga el primer minero atrapado que será evaluado por Yonni Barrios.
El sargento Roberto Ríos Seguel, el cabo primero de la Armada Patricio Roblero y el sargento segundo Cristián Bugueño, son los especialistas que eligió la institución naval para la operación San Lorenzo.
Fueron seleccionados por formación profesional, experiencia y por sus especiales capacidades en el manejo de situaciones extremas de confinamiento. Dos de ellos son submarinistas y buzos tácticos, Ríos y Roblero, por lo que estarían en mejor condición de ser los elegidos para la histórica operación.
"No queremos llegar como militares, tenemos que romper el hielo. Tenemos que tener un acercamiento más amigable. Un 'ceacheí', no sería malo", dice Roblero.
Y después establecer contacto médico, explicarles cómo va a ser la maniobra y luego iniciar el ascenso "según la lista que nos van a pasar", aunque tienen la facultad de poder modificar el orden después de evaluarlos.
Pero la instrucción es "respetar la lista si las condiciones médicas lo permiten".
Los efectivos han pasado horas revisando fichas médicas, perfil sicológico, medicamentos que están tomando, datos que han entregado rescatistas que están en contacto con ellos desde que fueron ubicados (Emol).
Portal Minero