Chile
Se trata del proyecto Alturas, que recibió la aprobación para la exploración por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, proceso que requiere una inversión aproximada de USD 70 millones.
Lunes 25 de Enero de 2016.- Pese a los problemas con Pascua-Lama, la minera canadiense Barrick continúa con la intención por invertir en Chile. Se trata del proyecto Alturas, que ya recibió la aprobación para la campaña de exploración por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, proceso que requiere una inversión aproximada de USD 70 millones.
Sin embargo desde la compañía aclaran que es un proyecto pensando en el largo plazo, consigna Diario Financiero.
El año 2015, la firma minera declaró la iniciativa como “descubrimiento relevante”, mientras que en septiembre de 2015 pasó a ser parte de su cartera de proyectos a futuro. La eventual mina se ubicará en las cercanías de la cerrada faena El Indio, en la Región de Coquimbo.
“Estamos satisfechos con la resolución adoptada por la Comisión de Evaluación Ambiental, de la Cuarta Región de Coquimbo, que aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto de exploración Alturas”, dijo Raúl Guerra, vicepresidente de Exploraciones para Sudamérica de Barrick, agrega la publicación.
Esta DIA permitirá la ampliación del programa de sondaje de la empresa, desde 39 a 102 plataformas, para así poder determinar más exactamente las características del depósito de mineral ubicado al interior de la subcuenca del río Turbio, a 130 kilómetros en línea recta al Este de La Serena.
Según señalaron desde Barrick, las actividades tendrán una duración de cinco años y se realizará en los meses de verano. Asimismo mediante una declaración, agregaron “que el proceso de evaluación se desarrolló con normalidad y estricto apego a la legislación vigente”.
“La compañía está en una etapa de exploración temprana. Proyectos de este tipo toman típicamente al menos 10 años desde el anuncio del descubrimiento (hecho en 2014) hasta ser un proyecto en operación”, agregó Guerra.
Barrick explicó que continuarán evaluando el proyecto en cada una de sus fases para determinar si cumple con las condiciones para avanzar a la siguiente. Esto incluye los planteamientos de la comunidad y las exigencias regulatorias y de permisos.
Foto referencia
3 Comments
Hide/Show Commentsene 27, 2016
John Anderson
Esto sería lo mismo que permitir que el "Chapo" Guzmán se dedicara a pastor evangélico y conformara una nueva congregación de cristianos.
Este tipo de empresas, altamente probadas en su "falta de probidad" y mal proceder, deberian ser expulsadas definitivamente del país.
ene 27, 2016
John Anderson
JOHN THORNTON, BARRICK GOLD Y SUS MAQUINACIONES MAL INTENCIONADAS (1 de 2)
Le escribí personalmente a John Thornton y a sus "falsos líderes ejecutivos" (en Toronto), advirtiéndole de lo que sucedería si no consideraban mis informes y advertencias...y no me hizo caso.
John Thornton y sus "falsos líderes ejecutivos" prefirieron ignorar mis argumentos, y continuar en su línea de acción despiadada, destruyendo a su paso a todo aquel que se interpusiera en su camino plagado de "malas intenciones".
Hasta ahora, sólo ha contratado verdaderos SICARIOS que se coluden para tramar acciones que transgreden la ley y las normas vigentes en el país en donde operan.
Poseo la documentación que respalda todos mis escritos.
Si le interesa conocer el resto, continúe leyendo....
En primer lugar, quiero destacar que el emprendimiento minero binacional Pascua Lama, en manos de la canadiense Barrick Gold, NO ESTÁ FRENADO POR TRABAS JURÍDICAS EN CHILE.
El emprendimiento minero binacional Pascua Lama, en manos de la canadiense Barrick Gold, ESTÁ FRENADO PORQUE LA CANADIENSE BARRICK GOLD TRANSGREDIÓ EN INNUMERABLES OCASIONES (de "motu proprio", es decir, voluntariamente, a sabiendas, arbitrariamente, en pleno conocimiento de sus actos) los ACUERDOS BÁSICOS COMPROMETIDOS EN LA RESOLUCIÓN DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL, EN CHILE, a pesar de que siempre se les advirtió del error de cometer tales actos reprochables y de sus consecuencias nefastas. No conformes con lo anterior, los “falsos líderes ejecutivos” de esta empresa también estaban transgrediendo las Leyes, las normativas, y los procedimientos laborales chilenos, con lo que Barrick Gold abusó también de todos sus trabajadores propios y de empresas colaboradoras.
YO, personalmente, he sido uno de los tantos que les advirtió en todo momento acerca de los riesgos por TRANSGREDIR en forma voluntaria, artera, solapada y maliciosa, todas las leyes, normas y procedimientos laborales, aquí, en Chile. Sin embargo, el estilo de esta mal llamada “minera sustentable”, es el de REINAR en cualquier lugar en donde se establece, creando verdaderos “estados feudales” en donde aplican sus propias leyes transgrediendo la legislación local e imponiendo sus propios “corruptos principios de administración de negocios”.
Esto es “lisa y llanamente” una demostración de una total FALTA DE ÉTICA en los negocios.
.- A modo de ejemplo, recordar el nefasto reinado de Ron Kettles (canadiense) y sus injusticias, atropellos, abusos, excesos y opresiones, fulano contra el cual se creó el SINDICATO PASCUA LAMA.
.- A modo de ejemplo, recordar las demandas laborales en contra de Abel García (peruano), por la manipulación de las leyes laborales chilenas en contra de los sindicatos de Pascua Lama.
.- A modo de ejemplo, recordar el reinado de los “falsos líderes ejecutivos” Alfredo Gutiérrez (argentino) y Cecilia Mimbela (peruana), entre otros, quienes cual dos incompetentes reyezuelos, amargaron la vida presente y futura de miles de trabajadores de Pascua Lama, en favor de los intereses mezquinos de la compañía.
Nota: estos “especímenes” aquí descritos, aún continúan reinando al interior de la empresa.
.- A modo de ejemplo, recordar la forma astuta, ladina y marrullera, en que los “falsos líderes ejecutivos” han engañado incluso a sus propios inversionistas cuando el proyecto con un valor inicial de US$ 2.500M dólares se transforma en un elefante blanco de más de US$ 8.500M dólares, solamente a causa de la incompetencia de estos contumaces.
Continúa en JOHN THORNTON, BARRICK GOLD Y SUS MAQUINACIONES MAL INTENCIONADAS (2 de 2)
ene 27, 2016
John Anderson
JOHN THORNTON, BARRICK GOLD Y SUS MAQUINACIONES MAL INTENCIONADAS (2 de 2)
En lo que a Lama se refiere, parece que la cuestión minera es uno de los ejes centrales de la relación de "Argentina con China", por lo que están pensando en poner a Barrick Gold como “garante de principios y valores éticos” ante China. Creo que esto es un error garrafal, que traerá más infortunio a lo ya acaecido en el vecino país. (No olvidar que Guiilermo Caló es el “falso líder ejecutivo” que oficia de máximo representante de la minera, en Argentina, después de haber sido “expulsado” como presidente de Pascua lama, en Chile, por su mal desempeño)
Al parecer, en Argentina, Barrick Gold continúa con su línea de acciones malévolas, ahora también tratando de devorar con una sarta de tretas, engaños y artificios, al gran dragón del país asiático, comenzando por “el poderoso Grupo Zijin”.
Me pregunto ¿hasta dónde pretenden llegar?
La política de los “falsos líderes ejecutivos” de Barrick Gold, ha sido desde sus inicios, robar, violar y destruir en cualquier parte en donde operan. Específicamente, aquí en Chile, los primeros “daños a la propiedad chilena” fueron ocasionados por “falsos líderes ejecutivos” canadienses, peruanos y argentinos, mismos que hoy continúan en la plana ejecutiva de esta empresa. No obstante, en la actualidad, se han sumado (a esta casta de depredadores) un nuevo grupo de mal intencionados de nacionalidad chilena, mismos que, cual “sicarios vende patria”, complotan y maquinan todo tipo de maldades en contra del Medio Ambiente de Chile y de los chilenos.
Lo que Barrick Gold y sus secuaces no han querido entender es que, para poder operar en Chile se necesita Licencia Social para Operar. Sin embargo, ellos han preferido conseguir mediante el lobby una “Licencia para Robar, Violar y Destruir”, en el entendimiento de que los chilenos somos una raza de ignorantes y sumisos que nos dejamos deslumbrar por unos cuantos “billetes” que nos arrojan a cambio de nuestra dignidad.
¡Craso error!
En el caso de Cerro Casale (la próxima víctima de violación), Barrick Gold es el “violador en serie” que ya ha sido condenado en varias otras oportunidades por abusar y violar a otras tantas niñas en el planeta, entre las que destaca Pascua Lama, la más abusada de todas, tan sólo en nuestro país. Si se investiga un poco más en las noticias internacionales, la lista de violaciones por parte de este “violador en serie” Barrick Gold, es enorme, y apesta.
Las irregularidades denunciadas en la asamblea de la “quinta sesión de la mesa público privada celebrada en la comuna Alto del Carmen”, son una muestra clara del espíritu que mueve a estos rufianes y un ejemplo irrefutable de la forma en que operan en todos los países en los que les han permitido entrar.
Y lo peor de todo este caso es que, en Barrick Gold, los “violadores” son todos aquellos “falsos líderes ejecutivos” que, desde hace muchos años, urden, traman y conspiran planeando nuevas formas de lucrar a costas del dolor de todos los chilenos.
Lo he declarado en muchas oportunidades, directamente a los integrantes del directorio y a la presidencia ejecutiva de esta empresa, en Toronto: Si Barrick Gold pretende continuar usufructuando de regalías mineras en nuestro país, DEBE CAMBIAR (expulsar) A TODO SU ACTUAL PERSONAL CORRUPTO, desde la cabeza ejecutiva hasta el último de sus empleados, mismos que están contaminados por el virus de la “FALTA DE MORAL, FALTA DE ÉTICA Y FALTA DE DECENCIA EN LOS NEGOCIOS”, y que hasta ahora se mantienen juntos cual cobarde cofradía.
Lamentablemente, es poco lo que podemos esperar, especialmente en el actual escenario de una “monarquía política chilena” CORROMPIDA, DEPRAVADA Y SEDUCIDA por el amor al dinero y al lucro.
No obstante, LA UNIDAD HACE LA FUERZA, aún en contra de aquellos viles traidores que le permiten y autorizan la permanencia en el país, a este tipo de peligrosas “empresas del mal”.
(NOTA: SI ALGUNA PERSONA ESTÁ INTERESADA EN CONOCER MÁS AL RESPECTO, PONGO A SU DISPOSICIÓN EL DOCUMENTO TITULADO “BARRICK LA GRAN MENTIRA”, MISMO QUE FUE ENTREGADO A CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DE BARRICK GOLD, EN TORONTO, Y QUE DENUNCIA ENTRE OTROS LA OCURRENCIA DE A LO MENOS 24 CASOS DE INFRACCIONES A LA NORMATIVA. ADEMÁS, MUESTRA FOTOGRAFÍAS DE DESTROZOS EN LOS MACIZOS DE HIELO, MIENTRAS BARRICK CONSTRUYE UN CAMINO EN MEDIO DEL GLACIAR).
Si no defendemos a nuestra niña (nuestra amada tierra y sus recursos) de este tipo de depredadores, seremos cómplices en la violación y tan culpables como Barrick Gold y sus secuaces.