Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 25, 2016

  2016/01/25
Perú, Hudbay Minerals destinará USD 180 millones a mina Constancia
Last changed: ene 25, 2016 16:02 by Editor Portal Minero
Labels: inversión, constancia, hudbay, minerals

Perú

Los planes programados comprenden USD 45 millones en retiro de obstáculos, costos operativos y equipos para el manejo de los relaves en Constancia.

inversion-constancia-hudbay-minerals

Lunes 25 de Enero de 2016.- La minera canadiense Hudbay Minerals estima que la inversión para 2016 en Perú será de USD 180 millones, los cuales estarán enfocados en su operación de cobre, plata y oro en la mina Constancia en la región de Cusco.

Los planes programados comprenden USD 45 millones en retiro de obstáculos, costos operativos y equipos para el manejo de los relaves en Constancia, cuya construcción se intensificó en el 2015 y será mayor este año, consigna Diario Gestión.

Sin embargo, la inversión es ligeramente menor al presupuesto del año pasado, aunque el monto representa el 59% del total programado por la firma para el 2016, que suma USD 303 millones, agrega la publicación. 

Portal Minero
Posted at ene 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami inicia postulaciones a programa de fomento
Labels: enami, programas, fomento

Chile

De acuerdo a las bases del concurso, el programa está abierto a los actuales productores mineros, personas naturales o jurídicas, cuya producción de minerales metálicos o no metálicos no excedan las 2.000 TMS mensuales.

Lunes 25 de Enero de 2016.- Con el propósito de disminuir el riesgo del negocio minero mediante financiamiento para apoyar el desarrollo de un proyecto o negocio minero, la Empresa Nacional de Minería (Enami) inicia el proceso de postulación al programa técnico de Reconocimiento de Recursos y/o Reservas y Planificación Minera a través de concurso público de proyectos para la minería metálica y no metálica.

De acuerdo a las bases del concurso, el programa está abierto a los actuales productores mineros, personas naturales o jurídicas, cuya producción de minerales metálicos o no metálicos no excedan las 2.000 TMS mensuales o su equivalente en productos mineros y que además, dispongan de una mina con propiedad minera constituida, en calidad de propietarios o arrendatarios.

El programa de Reconocimiento de Recursos y/o Reservas Mineras es un instrumento de fomento minero que a partir de un fondo de capital de riesgo, aporta financiamiento para apoyar al pequeño minero en el desarrollo de un proyecto o negocio minero técnica y económicamente viable.

El monto máximo de inversión que aporta Enami es de USD 200.000 anual por iniciativa, permitiendo financiar de manera total o parcial actividades como asistencia geológica, minera, topográfica y legal, sondajes y labores mineras, muestreo y análisis químico, entre otras obras y servicios necesarios para la ejecución del proyecto.

En 2015, la iniciativa finalizó con una inversión superior a USD 2,9 millones con más de 135 proyectos en ejecución, priorizando mayoritariamente la adjudicación de proyectos de labores en seis regiones del país y contribuyendo así, a brindar sustentabilidad económica y continuidad a faenas mineras afectadas por la baja del precio del cobre.

Para postular al programa de Reconocimiento de Recursos y/o Reservas y Planificación Minera, los pequeños productores mineros interesados en inscribirse, pueden retirar los formularios y bases del concurso en las Oficinas Mineras de Enami a lo largo del país. Se recibirán inscripciones a partir hoy lunes 25 de enero.

Portal Minero
Posted at ene 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno presenta agenda de Política del Litio y Gobernanza de los Salares
Last changed: ene 25, 2016 15:25 by Editor Portal Minero
Labels: litio, salar, maricunga

Chile

Entre las medidas que se implementarán en el corto plazo se anunció que Codelco ha establecido un calendario para la licitación para sus posesiones de litio en los salares de Maricunga y Pedernales.

litio-salar-maricunga

Lunes 25 de Enero de 2016.- La Presidenta, Michelle Bachelet anunció este lunes las primeras medidas que se implementarán en el corto plazo en el marco de la nueva política del litio y gobernanza de los salares.

“Lo que nos convoca es la firme convicción de que tenemos que sentar hoy las bases de una mejor economía para el porvenir de Chile, que sea más productiva, más diversa y más innovadora. Ésta, sin duda, que es una tarea larga e intensa y la única manera de hacerla bien, es con una estrecha coordinación, mucho trabajo conjunto y, sobre todo, mucho compromiso con las metas que nos hemos propuesto”, indicó la máxima autoridad.

El conjunto de medidas, basadas en las propuestas entregadas por la Comisión Nacional del Litio, apuntan esencialmente al establecimiento de un nuevo marco regulatorio; a la definición de condiciones de explotación y formas de vinculación con las comunidades; a fortalecer la coordinación entre los dos grandes actores públicos para la exploración y explotación del recurso litio: Corfo y Codelco; y a destinar recursos para la innovación en este campo en plena expansión.

La Presidenta recordó que, tras recibir el informe de la Comisión Nacional del Litio el pasado 25 de enero 2015, “una de las primeras definiciones que adoptamos fue acoger el llamado de la comisión de reafirmar el carácter estratégico del litio, propiedad de todos los chilenos y chilenas, y mantener su condición de material no concesible”.

En esta línea, aclaró que “esto no significa cerrar espacios para alianzas público-privadas y acoger el dinamismo privado. Sabemos que sin cooperación de muchos –empresas privadas y públicas, científicos, desarrolladores tecnológicos, trabajadores y comunidades- no habrá desarrollo de las potencialidades del litio. Por cierto, la cooperación tiene que ser justa y confiable. Por eso, necesitamos una institucionalidad pública eficaz, con reglas claras y transparentes”.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, en 2013 las reservas mundiales de litio ascenderían a unos 13 millones de toneladas, de las cuales 7,5 millones corresponderían a Chile (57% de las reservas), siendo el segundo país productor del planeta.

Se estima que la demanda de este mineral crecerá de las 95.000 toneladas al año actuales, a las 250 mil en el 2020, pues se perfila como la energía del futuro para reactores de fusión nuclear, baterías de alta capacidad para vehículos de propulsión eléctrica y aleaciones livianas de aluminio-litio.

Entre las medidas que se implementarán en el corto plazo, en el marco de esta nueva política del litio y gobernanza de los salares, la Mandataria anunció que el directorio de Codelco ha establecido un calendario para la licitación del proceso de evaluación y exploración de sus posesiones de litio en los salares de Maricunga y Pedernales en Atacama, quedando con una situación preferente para ser socios de la corporación en caso de que se determine la viabilidad económica de estas posesiones. Esto se complementa con la ampliación del giro de la plataforma de innovación abierta de Codelco para los usos del cobre –CobreLab–, hacia nuevos usos del litio y del molibdeno. Considerando las necesidades crecientes del mercado, se pondrá énfasis en las formas de almacenaje energético.

Por otro lado, el Ministerio de Minería y Corfo conformaron el Comité de Minería no Metálica, presidido por la ministra de Minería e integrado por autoridades de los ministerios relacionados, que promoverá y diseñará programas de investigación con otros órganos del Estado, y permitirá avanzar hacia una gobernanza integrada y sustentable de los salares, condición necesaria para la posterior exploración y explotación del recurso.

Además, el Ministerio de Energía, el Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES) y Corfo, desarrollarán un programa de investigación y desarrollo tecnológico asociativo, que favorece la colaboración público-privada, para optimizar sistemas de almacenamiento de energía solar, para transformarla en una alternativa competitiva, con suministro continuo y precios atractivos.

Esto se suma al convenio de colaboración en materias de innovación tecnológica, firmado entre Corfo y Codelo, que apunta a aumentar la productividad, la sostenibilidad de la producción y a empujar el desarrollo de la industria del litio.

La Jefa de Estado destacó que la Política Nacional del Litio “debe ser ejemplo de un trabajo armónico con las comunidades, que incentive los encadenamientos productivos, que genere nuevos polos de innovación y desarrollo tecnológico para la industria, para la generación y almacenamiento de energía y, además, para la formación de capital humano avanzado”.

Del mismo modo, puso énfasis en que “nuestra situación económica es la mejor prueba de que no podemos depender de una matriz productiva acotada, ni mucho menos limitarnos a la exportación de commodities. Tenemos experiencias de aciertos y errores en nuestra historia de oportunidades y desarrollo, y ahora podemos hacer que esa experiencia se traduzca en un trabajo bien hecho y oportuno”.

Finalmente, la Presidenta Bachelet afirmó que “tengo la confianza que el litio chileno no será un caso de desarrollo frustrado, sino un ejemplo de futuro bien construido. Y lo que aquí aprendamos, lo sabremos traducir a muchas otras oportunidades de Chile”.

Portal Minero
Posted at ene 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Importante minera requiere servicio de estandarización de líneas de aducción de aguas

Chile

Lunes 25 de Enero de 2016.- La minera estatal Codelco requiere contratar a una empresa que realice el servicio de construcción, habilitación y estandarización de las interconexiones de los sistemas de abastecimientos hídricos, además de suministro de materiales, equipos y herramientas en Distrito Norte.

El servicio consiste en validación y revisión de Ingenierías existentes para el tendido de tuberías de acero, HDPE, montaje de válvulas e instrumentación, canalizaciones, cableado de alimentación de fuerza y control.

Asimismo para el servicio de conectividad de equipos de impulsión, equipos de suministro de energía, medidores de caudales, presión, válvulas motorizadas y sistemas de suministro de energía para instrumentación asociada. Servicios de construcción e instalación de cercos perimetrales para resguardar equipamientos.

El plazo para la ejecución de los servicios será de 24 meses consecutivos, a contar de la fecha del Acta de Inicio de Actividades.
Las Bases de licitación estarán a la venta hasta el 27 de Enero de 2016. Mientras que el resultado de la Precalificación se llevará a cabo el 11 de febrero. En tanto, la recepción de Boleta de Garantía de Seriedad de la Oferta y ofertas Económicas-Técnicas se realizará el 08 de marzo de 2016.

La empresa que se adjudique dicha licitación será informada el próximo 13 de abril del presente año. Más detalles de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at ene 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tumipampa desarrolla de forma satisfactoria programa de perforación
Last changed: ene 25, 2016 15:19 by Editor Portal Minero
Labels: programa, perforación, tumipampa

Perú

La compañía Dynacor ha señalado además que se ha ampliado la zona de mineralización, por lo que se mantienen programados nuevos trabajos de perforación en la zona Noroeste de la propiedad, en un sector denominado El Potro.

programa-perforacion-tumipampa

Lunes 25 de Enero de 2016.- La compañía Dynacor continúa recibiendo buenos resultados en el programa de perforación, que ha desarrollado desde 2015, en el proyecto minero Tumipampa, ubicado en la región peruana de Apurímac.

Asimismo la minería ha señalado que se ha ampliado la zona de mineralización, por lo que se mantienen programados nuevos trabajos de perforación en la zona Noroeste de la propiedad, en un sector denominado El Potro, donde recientemente se descubrió vetas de oro en un radio de 750 metros de ancho y 1.700 metros de largo.

Tumipampa que considera una inversión aproximada de USD 8 millones consiste en explorar la propiedad que posee cerca de 4.842 hectáreas (48,42 kilómetros cuadrados). La iniciativa contiene tres tipos de mineralización: cobre, oro y plata.

El proyecto se encuentra en la intersección entre dos importantes corredores mineralizados de gran escala: el corredor epitermal de oro y plata (que alberga importantes yacimientos hidrotermales, como Orcopampa, Ares, Arcata,Caylloma, Shila Paula, Selene-Pallancata y las minas de Antapite) y el corredor de cobre de Apurímac que aloja pórfido ricos metales básicos y de clase mundial, tales como las Bambas (Xstrata Copper), los Chancas (Southern Copper Corp), Haquira (First Quantum / Antares Minerals ), Constancia (HudBay Minerals / Norsemont) y Tintaya (Xstrata Copper). Más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at ene 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expectativas salariales de ejecutivos de la minería bajaron en 2015
Last changed: ene 25, 2016 11:22 by Editor Portal Minero
Labels: minería, expectativas, salariales

Chile

Según concluye un estudio elaborado por DNA Human Capital, si en el primer trimestre del año pasado los ejecutivos se cambiaban de empleo por un aumento salarial de 17%, en los últimos tres meses del año la cifra sólo alcanzó el 7%.

Lunes 25 de Enero de 2016.- El desplome en la confianza de los consumidores, la menor inversión extranjera en el país, las reformas en curso y la falta de señales claras en el crecimiento futuro de mercados como el chino, serían algunos de los factores que habrían impactado en las expectativas salariales de los ejecutivos para cambiarse de trabajo durante 2015, las que revelan una persistente desaceleración en los principales sectores económicos.

Según concluye un estudio elaborado por DNA Human Capital, empresa de headhunting y consultoría estratégica organizacional, si en el primer trimestre del año pasado los ejecutivos se cambiaban de empleo por un aumento salarial de 17%, en los últimos tres meses del año la cifra sólo alcanzó el 7%. En términos globales, en el 2014 los directivos esperaban aumentar sus salarios un 18%, mientras en 2015 esta cifra alcanzó el 12%.

Para la medición del alza de remuneraciones, la firma utiliza un KPI (indicador clave de desempeño) que mide el salario para cambios de trabajo. Con éste se puede anticipar cómo se comportará el mercado en el corto plazo, así como las industrias en auge y aquellas que evidencian síntomas de desaceleración.

Al demenuzar este análisis por industrias, el resultado está lejos de ser alentador, ya que el sector minero se erige como el más afectado durante el año pasado. Si en el primer trimestre los ejecutivos del sector esperaban incrementar sus salarios en un 9%, en la última parte del año transitó por terrenos negativos, llegando al -4%, dando cuenta que los directivos estarían dispuestos a reducir sus remuneraciones para cambiar de empleo.

Este escenario se da en medio de una menor demanda del mineral y el consecuente desplome de su valor en los mercados internacionales sumado a los altos costos que han debido enfrentar las mineras.

Por esto, para el managing director de DNA Human Capital, Murilo Arruda, es posible afirmar que “sin lugar a dudas éste ha sido uno de los peores ciclos en décadas para esta industria”.

Según explica, si se realiza un análisis de las perspectivas salariales del sector desde 2012, es posible observar cómo los aumentos salariales de los ejecutivos del sector minero han caído en un 35% en los últimos tres años. Incluso, se ha identificado que los directivos se están cambiando a empleos con sueldos un 4% inferior a los anteriores.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ene 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expansión de El Teniente ya suma 5 años de retraso por problemas geotécnicos

Chile

Vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco reconoció que el proyecto estructural de Codelco no producirá antes de 2022.

Lunes 25 de Enero de 2016.- Si en un principio se esperaba que el proyecto estructural Nuevo Nivel Mina (NNM) de la histórica división El Teniente iniciara su puesta en marcha el año 2017, nuevas estimaciones indican que no antes de 2022 producirá su primera tonelada de cobre.
Esto, por las condiciones geomecánicas encontradas durante su ejecución, lo que obligó a la administración de Nelson Pizarro a reformular el proyecto. 

“Lo que hoy día estamos haciendo es desarrollar las actividades de construcción e infraestructura, prosiguiendo con el avance de las galerías que el proyecto contempla, en una etapa que hemos llamado “validación de la constructibilidad”. (Esto) para hacernos cargo de este fenómeno que acompaña la historia del El Teniente, que tiene que ver con sismicidad o estallidos de roca, que han generado algún grado de interferencia en la construcción de los túneles”, explicó a Pulso el vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, Álvaro Aliaga.

En este sentido, indicó que están probando tecnologías para mecanizar parte de los trabajos y, de esta forma, “garantizar la seguridad de los trabajadores y de esa forma proseguir con el avance normal en las labores”.

Si bien los rediseños a la operación no requerirán un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ya que afecta principalmente a la “metodología” de la operación, sí significan un retraso de cinco años en relación a su cronograma inicial, que data de administraciones anteriores.

“Hoy día con lo que nosotros tenemos estimado, la puesta en marcha o la primera piedra de producción del proyecto sería hacia el año 2022”, dijo Aliaga.

En un principio, el proyecto que busca elevar la vida útil de El Teniente contemplaba una inversión de USD 3.278 y un inicio de producción el año 2017. No obstante, los contratiempos han elevado los montos proyectados hacia cifras aún no determinadas y han postergado sucesivamente la iniciativa. Si en un principio se estimaba que los problemas de diseño en la operación produciría retrasos de un año, luego dos, y posteriormente tres años, la nueva actualización indica que el proyecto suma retrasos de cinco años. 

Las actas de Codelco

Los problemas con la operación incluso fueron tratados en la última junta de accionistas de la estatal, donde el presidente ejecutivo Nelson Pizarro sinceró que se ha llegado a la conclusión de que la roca en cuestión no soportaría una nueva excavación, “estando al límite”, por lo que se tiene que reemplazar la carga por una fortificación distinta que será robotizada. Esto, indicó, “aumenta su costo y tiempo”.

Además, reconoció a la ministra de Minería que la calidad de la roca sí era conocida y se tenían las advertencias con la debida anticipación.

Con este proyecto, la división El Teniente busca mantener su capacidad de tratamiento de mineral en las actuales 131 mil toneladas por día, que equivalen a una producción en torno a 406 mil toneladas de cobre fino al año, y así producir 20 millones de toneladas de cobre fino durante su vida útil.

El proyecto contempla una ley promedio de cobre de 0,862% y 0,020% ley de molibdeno.

Pulso

Portal Minero
Posted at ene 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
E-CL concreta venta del 50% de TEN tras recibir autorización de la CE

Chile

La autorización indica que la adquisición del 50% de TEN por parte de Red Eléctrica no genera problemas en materia de competencia y por lo tanto no tiene impedimentos para llevarse a cabo.

Lunes 25 de Enero de 2016.- Luego de la firma del acuerdo suscrito el 4 de diciembre de 2015 entre Red Eléctrica Internacional y E-CL para la venta del 50% de la propiedad de Transmisora Eléctrica del Norte, TEN, solo quedaba esperar la autorización de la Comisión Europea (CE), para el cierre de la operación por casi USD 218 millones.

Dicha autorización indica que la adquisición del 50% de TEN por parte de Red Eléctrica Internacional no genera problemas en materia de competencia y por lo tanto no tiene impedimentos para llevarse a cabo.

De esta forma, habiéndose cumplido la condición a que se sujetaba el cierre de la operación, las partes han decidido suscribir con fecha 27 de enero en curso, los contratos y demás documentos necesarios para su materialización, los cuales consistirán principalmente en:

a)    El traspaso a Red Eléctrica Chile SpA del 50% de las acciones emitidas por TEN, en el precio total de US$ 217.560.000.
b)    La cesión a Red Eléctrica Chile SpA del 50% de los créditos de E.CL S.A. contra TEN.
c)    El pacto de accionistas mediante el cual las partes regulan su relación como accionistas de TEN, así como la administración de esta última.

Transmisora Eléctrica del Norte, es la empresa filial de E-CL, que construye la línea de transmisión de 500 Kv, Mejillones-Cardones, que conectará los sistemas eléctricos del Norte Grande (SING) y Central (SIC) y que tiene planificado entrar en operación a mediados de 2017.

Con la entrada de Red Eléctrica Internacional a la propiedad de TEN, ambas compañías participarán conjuntamente en la construcción y explotación comercial de la línea de interconexión.

Portal Minero
Posted at ene 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco pondría fin a contrato con empresa contratista en Salvador
Last changed: ene 25, 2016 10:42 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, salvador, contratistas, geovita

Chile

La empresa estatal terminaría el contrato por la empresa Geovita, que aporta 765 trabajadores en Salvador. La división cuenta con una dotación propia de 1.353 trabajadores y 3.762 tercerizados.

codelco-salvador-contratistas-geovita

Lunes 25 de Enero de 2016.- Codelco pondría fin al contrato que tiene con la empresa contratista Geovita, que aporta 765 trabajadores en la división Salvador, esto ya que en los próximos meses internalizará la operación completa de la mina ubicada en la III Región de Atacama, lo que significará realizar un cambio radical.

Según datos a diciembre de 2015, Salvador cuenta con una dotación propia que asciende a 1.353 trabajadores y 3.762 tercerizados, de los que poco más del 20% pertenecen a Geovita.

Según una publicación de El Mercurio el plan inicial consistiría en desvincular solo a estos últimos, ya que el resto de los subcontratados operarían en otras instalaciones distintas a la mina, como fundiciones, refinería, entre otras. Desde Codelco explican que del total de 765 trabajadores de esa firma, 653 son de operación y 112 se desempeñan en el área de inversiones.

Al respecto el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, ya había advertido el mes pasado que planeaban internalizar algunas operaciones que son parte del eje central del negocio con una lógica de productividad, y dijo que si la externalización de trabajadores iba más allá de lo que permitía el escenario de precios, internalizarían en aquellas faenas en que contaran con gente más capacitada y productiva.

El pasado jueves el directorio de Codelco se reunió para definir un plan de continuidad para Salvador, la menos rentable de sus divisiones. Uno de los pilares de la propuesta es reducir los costos de caja (C1) desde los cerca de USD 2,4 por libra actuales a USD 1,8 por libra. Esto es una baja de 25%.

Fuentes de la estatal comentan que en diciembre se logró un costo de caja cercano a la meta planteada. Explican que el hecho que el mineral para alimentar a la planta concentradora ya esté desarrollado es un gran activo, dado que con ello pueden ahorrar cifras importantes al no tener que remover grandes volúmenes de tierra. La planta concentradora también exhibe costos bajos. A lo anterior, se suman otros aspectos que contribuyen de manera importante al logro de estas metas. Se trata, sobre todo, del alza del dólar y la baja del petróleo, que inciden en un ahorro considerable para la operación del yacimiento minero, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at ene 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Río Negro ofreció importante aporte a Minera MCC para mantener empleos
Labels: rio, grande, negro, empleos, sierra, mcc

Argentina

El gobernador de la de Río Negro, Alberto Weretilneck, comprometió aportes a la minera MCC Sierra Grande, con el fin de garantizar la permanencia de la actual planta de 445 empleados.

Lunes 25 de Enero de 2016.- El gobernador de la provincia argentina de Río Negro, Alberto Weretilneck se comprometió a aportar fondos para financiar las actividades de la minera MCC Sierra Grande, con el fin de que se garantice la permanencia de la actual planta de 445 empleados. Esto a raíz de la difícil situación que atraviesa la empresa, derivada del bajo precio internacional del hierro concentrado.
La propuesta ya fue notificada formalmente a los directivos de la compañía y consiste en un aporte de $31.970.00 que permitirá la actividad operativa de la planta.

El aporte consiste en suspender el cobro de las tasas y consumos de agua provistos y facturados por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y Aguas Rionegrinas (ARSA). Suspender el cobro de cánones, regalías y guías mineras que abonan a la Secretaría de Minería, lo cual se estimó que este año será del orden de $1.260.000. Además pagar el servicio de electricidad, con un proyectado de $13.230.000,00 para el ejercicio 2016 según las estimaciones de producción y el consumo específico de energía, entre otras consigna agencia Telam.

El paquete de medidas ya fue adelantado en una reunión entre todos los sectores vinculados a la actividad. En esa oportunidad el titular de la cartera, Juan Pablo Espínola, dio a conocer a la compañía las medidas dispuestas por el Gobernador.

“Nuestra principal preocupación es que la actividad se mantenga y que pueda sostenerse el empleo”, expresó el mandatario provincial, quien señaló que desde octubre se vienen realizando reuniones tanto en la Provincia como en Buenos Aires, con funcionarios del gobierno central.

“Como en otras oportunidades donde fue requerida la asistencia por contingencias, el Gobierno Provincial está dispuesto a hacer su aporte para la comunidad serrana”, destacó.

MCC Minera Sierra Grande tiene actualmente 445 trabajadores y, según sus representantes legales, en noviembre pasado presentó un plan preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo de Nación. “Allí solicitó asistencia financiera y planteó la posibilidad de avanzar con despidos, junto a un plan de reestructuración con bajas en la producción y en los mercados hacia donde exporta el concentrado de hierro”, relató y se mostró confiado en que la propuesta provincial constituye una alternativa superadora que contribuirá en forma significativa al sostenimiento de la actividad.

Portal Minero
Posted at ene 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Canadiense Barrick inicia exploración para nuevo proyecto minero en Chile
Last changed: ene 25, 2016 11:59 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, barrick, nuevo, alturas

Chile

Se trata del proyecto Alturas, que recibió la aprobación para la exploración por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, proceso que requiere una inversión aproximada de USD 70 millones.

proyecto-barrick-nuevo-alturas

Lunes 25 de Enero de 2016.- Pese a los problemas con Pascua-Lama, la minera canadiense Barrick continúa con la intención  por invertir en Chile. Se trata del proyecto Alturas, que ya recibió la aprobación para la campaña de exploración por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, proceso que requiere  una inversión aproximada de USD 70 millones.

Sin embargo desde la compañía aclaran que es un proyecto pensando en el largo plazo, consigna Diario Financiero.

El año 2015, la firma minera declaró la iniciativa como “descubrimiento relevante”, mientras que en septiembre de 2015 pasó a ser parte de su cartera de proyectos a futuro. La eventual mina se ubicará en las cercanías de la cerrada faena El Indio, en la Región de Coquimbo.

“Estamos satisfechos con la resolución adoptada por la Comisión de Evaluación Ambiental, de la Cuarta Región de Coquimbo, que aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto de exploración Alturas”, dijo Raúl Guerra, vicepresidente de Exploraciones para Sudamérica de Barrick, agrega la publicación.

Esta DIA permitirá la ampliación del programa de sondaje de la empresa, desde 39 a 102 plataformas, para así poder determinar más exactamente las características del depósito de mineral ubicado al interior de la subcuenca del río Turbio, a 130 kilómetros en línea recta al Este de La Serena.

Según señalaron desde Barrick, las actividades tendrán una duración de cinco años y se realizará en los meses de verano. Asimismo mediante una declaración, agregaron “que el proceso de evaluación se desarrolló con normalidad y estricto apego a la legislación vigente”.

“La compañía está en una etapa de exploración temprana. Proyectos de este tipo toman típicamente al menos 10 años desde el anuncio del descubrimiento (hecho en 2014) hasta ser un proyecto en operación”, agregó Guerra.

Barrick explicó que continuarán evaluando el proyecto en cada una de sus fases para determinar si cumple con las condiciones para avanzar a la siguiente. Esto incluye los planteamientos de la comunidad y las exigencias regulatorias y de permisos.

Foto referencia

Portal Minero
Posted at ene 25, 2016 by Editor Portal Minero | 3 Comments
Proyecto de Rockwood triplicará su capacidad para producir Litio
Last changed: ene 25, 2016 09:09 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, litio, rockwood

Chile

Esta salmuera será procesada y se le agregará valor en la planta química La Negra, proyecto de ampliación que está en su última fase de construcción y que se ubica en la ciudad de Antofagasta.

proyecto-litio-rockwood

Lunes 25 de Enero de 2016.-

Portal Minero
Posted at ene 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

ene 26, 2016
ene 22, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}