Bolivia
12 de Octubre de 2010.- El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Hugo Miranda, anunció el lunes que se prevé invertir 400 millones de dólares en la instalación de dos nuevas plantas hidrometalúrgicas, para la explotación de los recursos cupríferos de los yacimientos de Cobrizos y Abaroa, al sur del departamento de Potosí.
"Tenemos previsto invertir 400 millones de dólares en los dos nuevos yacimientos de cobre, para lo cual estamos viendo las fuentes de financiamiento. Ambas plantas forman parte de un plan integral destinado a reemplazar las exportaciones de concentrados por metálicos", anunció.
Miranda aseguró que la inversión tendrá un efecto multiplicador de ingresos para el país y las regiones productoras, además de generar mayor cantidad de fuentes de trabajo.
"La minería es muy importante para el país y estamos ubicando nuevos yacimientos en la perspectiva de industrializar los recursos minerales" indicó.
Recordó que en la línea de la industrialización, la Empresa Minera Corocoro, productora de cobre catódico de un 99,99 % de pureza, ya realizó su primera exportación a Perú por 300 toneladas, además que tiene programado hacer otros embarques hasta fin de año, por lo que se espera el desarrollo de los otros yacimientos a la brevedad posible.
Informó que se elaborará un proyecto para determinar el tipo de minería que se va a desarrollar, aunque anticipó que deberá ser moderna y con una gran planta para procesar el mineral(ABI).
Portal Minero