Chile
Ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo que rompimiento "con suerte se podría adelantar del sábado al viernes".
8 de Octubre de 2010.- "En la noche (de ayer jueves) sería difícil que rompiéramos, pero con un poco de suerte se podría adelantar del sábado al viernes". Así de categórica fue la expresión del ministro de Minería, Laurence Golborne, para afirmar que los plazos de rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José se adelantaron, haciendo más cercano el momento de su rescate.
De esta forma se comienza a escribir el epílogo de la crisis iniciada la noche del 5 de agosto pasado con un derrumbe en el yacimiento de Copiapó, gracias al rápido avance experimentado por la perforadora T130 (el denominado plan B) que, según los últimos datos, habría llegado a los 570 metros, restando poco menos de 60 para llegar al taller.
El avance
Fuentes ligadas al grupo de rescatistas explican que, al mediodía de ayer, el plan B retomó sus perforaciones y que sólo faltan 24 horas de excavación para llegar a los mineros. Agregan, que precisamente, la máquina operará continuamente durante estas horas. Por lo tanto, podría llegar a romper esta jornada.
Luego, se realizaría el encamisado del ducto por donde deberán desplazarse las tres cápsulas Fénix disponibles. El encamisado de los primeros 100 metros de perforación demoraría entre un día y medio y dos días. Así, los preparativos antes de la evacuación de los mineros se prolongarían durante cuatro días.
"Estamos programados para romper hacia el día sábado, pero eso va a depender de si tenemos que hacer cambio de martillo", dijo ayer Golborne.
Ante el inminente fin en la perforación del plan B, ayer se abrió un debate entre los especialistas respecto de la forma en que se hará el encamisado, tema en el que había diversas opiniones.
"El proceso de rescate va a tomar varios días. Con encamisado va a demorar ocho días, y sin encamisado dos o tres, dependiendo de la instalación de las grúas o sistemas de rescate", precisó el titular de Minería.
Fundamental en esta decisión serán las conclusiones que el equipo de rescate realizará del análisis de las imágenes captadas, hace unos días, por una cámara de televisión al interior del ducto. "Estamos definiendo una revisión técnica para determinar la calidad del pozo y la resolución final la tendremos cuando rompamos", precisó ayer André Sougarret, jefe de rescate.
Según fuentes de gobierno, se llegó a un acuerdo con familiares para no repetir el episodio de cuando se supo que los mineros estaban vivos y no se comunicó inmediatamente a ellos (un operario fue quien les dio a conocer el hallazgo). Cuando llegue el plan B y se rompa, habrá bocinazos y campanazos, para que en todo el campamento se sepa de inmediato.
Los otros planes
Paralelamente, el plan C sigue avanzando y ya está en 372 metros. Su objetivo: alcanzar los 612 metros. El avance es de unos 90 metros diarios y llegaría el lunes. Sin embargo, esta perforación había presentado un desvío, lo que obligó hace unos días a reducir su diámetro de 28 pulgadas a 17,5.
Tras retomar su dirección, los encargados de la operación tardarían, al menos, tres días en lograr el diámetro original.
Las mismas fuentes comentan que, dados estos avances, se proyecta que ambos piques estarán disponibles en fechas similares. Ante esto, se analiza cuál de los dos escenarios es el más conveniente.
Aunque no hay una decisión tomada, algunos técnicos estiman que la máquina petrolera daría mejores condiciones técnicas, alternativa que se infiere luego que el propio Golborne indicara que "tener un plan que llegue a fondo y luego tener un plan alternativo que pueda llegar unos días después da una seguridad relevante, que nos permite trabajar con mayor tranquilidad".
Ayer, los 33 mineros continuaron enviando a la superficie elementos personales que durante estos dos meses los han acompañado (La Tercera).
Portal Minero