Chile
15 de Septiembre de 2010.- Luego de permanecer cinco días sin operar, el denominado Plan B, para rescatar a los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, ha vuelto a funcionar durante horas de la madrugada de ayer, después de lograr con éxito la extracción de la pieza que había detenido el avance de la máquina T130.
A la máquina, se le había roto el martillo perforador a 296 metros de profundidad el pasado jueves, y durante la madrugada de ayer se logró extraer la pieza de tres kilos, que obstruía el ducto y el avance de los trabajos. Tras la demora por la falla técnica, René Aguilar, jefe de riesgo profesional de Codelco, informó que se continuará con las labores una vez que se logre emparejar el ducto, que tendría una diferencia de diámetro entre los metros 262 y 268.
Una vez que se termine con ese proceso, la T130, volvería a perforar, siguiendo con lo estipulado en el Plan B original. De seguir de acuerdo a las estimaciones, la perforación inicial llegaría a fines de la próxima semana al refugio, para luego comenzar con el proceso de ensanchamiento del ducto, hasta llegar a los 70 centímetros de diámetro que se requieren para el rescate de los mineros. Por otra parte, el Plan A, a cargo de la máquina Strata 950 estaría a 283 metros de profundidad.
El proceso de instalación de la máquina de Enap que realizará el Plan C, avanza a un 60%, y se confirmó que comenzaría su perforación el 20 de septiembre próximo (Diario Chañarcillo).
Portal Minero