Chile
El titular de energía encabezó el lanzamiento de una consulta Pública sobre la Política Energética de Largo Plazo, uno de los pilares fundamentales de la Agenda de Energía.
Jueves 05 de Noviembre de 2015.- El Ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, encabezó el lanzamiento de la consulta pública para la Política Energética de Largo Plazo (Energía 2050), uno de los pilares fundamentales de la Agenda de Energía presentada por el gobierno en mayo de 2014.
En la presentación -que se realizó en Valparaíso, en el Salón de Honor de la Universidad Técnica Federico Santa María- el Secretario de Estado destacó que esta política pública se basa el diálogo.
La “Hoja de Ruta” para el 2050, documento elaborado por el Consejo Colsultivo de Energía 2050, fue presentado a fines de septiembre y desde el ministerio señalan que "ha servido como insumo esencial para el desarrollo de la política energética", que será sometida ahora esta consulta pública. Una vez que finalice el proceso de recoger las inquietudes de la ciudadanía, explicó Pacheco, se hará entrega de un texto final a la Presidenta Michelle Bachelet.
El titular de Energía destacó la meta de contar para 2050 con un 70% de la generación eléctrica proveniente de energías renovables. “Hemos definido que ya a 2035, el 60% de la matriz eléctrica sea renovable. Así vamos a acelerar la marcha para contribuir a las metas globales de cambio climático”, anunció la autoridad.
El objetivo del gobierno es "retomar la vocación renovable" del país, explican desde el ministerio. De esta forma, señala un comunicado de prensa, se encaminará "a que en 2050, Chile esté entre los tres países de la OCDE con menores precios de la cuenta de la luz". Finalmente, dice la nota "la Política Energética de Largo Plazo requiere de un sector energético en donde se consideren, junto con aspectos técnico-económicos, la visión y expectativas de las comunidades locales en torno al medio ambiente y al desarrollo".
"Para conseguirlo, esta Política tiene como meta desarrollar en el sector energético una estrategia de asociatividad que permita transformar positivamente la calidad de vida de las localidades en las que se emplazan sus proyectos. Adicionalmente, será necesario garantizar la existencia de procesos formales de participación ciudadana temprana, informada, simétrica e incidente en políticas, planes y proyectos, a nivel nacional, regional y local", dice la información del ministerio.
Pacheco explicó en este sentido que para el año 2050, "la totalidad de los proyectos energéticos desarrollados en el país deberá contar con mecanismos de asociatividad entre comunidad y empresa, que contribuyan al desarrollo local y a un mejor desempeño del proyecto”. Para participar del proceso de consulta pública, se debe ingresar a www.energia2050.cl o www.minenergia.cl