Chile
La estatal tendría hasta hoy para asegurar el combustible para la eléctrica de los Matte, pero la filial de Enersis se opone a ello.
15 de Septiembre de 2010.- La opción de que Enap venda durante este año gas natural a Colbún, abrió una nueva disputa al interior del terminal de regasificación de GNL de Quintero.
En este caso, las enfrentadas son la estatal y Endesa Chile, que se opone a la solicitud de la eléctrica de los Matte de contar con un volumen adicional al que contrató con Enap a partir de enero de 2011.
El problema es que para cumplir con este pedido que implicaría sumar dos nuevos buques al flujo ya definido para el presente año, la estatal necesita la autorización de todos los socios del proyecto.
Hasta ahora Enap sólo tiene el permiso de Metrogas y no de Endesa. En la petrolera alegan que este tipo de ajustes al cronograma este año se hizo en dos oportunidades, a petición de Metrogas y de la propia Endesa, que por causas climáticas vieron incrementados sus requerimientos del hidrocarburo.
Enap tendría plazo hasta hoy para asegurar estas naves, que la inglesa BG Group tiene disponibles, pero la falta de una autorización de Endesa, haría fracasar esta operación.
El gerente general de la petrolera, Rodrigo Azócar, ha señalado que entregar gas ahora a Colbún ayudaría a reducir la participación del diésel en la generación eléctrica, en momentos en que el sistema centrosur enfrenta un año seco, lo que reduciría los costos de la energía.
De hecho, siguiendo esta línea, la semana pasada, el propio ministro de Energía, Ricardo Raineri, que preside Enap, habría aprovechado la primera sesión del comité de seguridad energética, al que asistieron ejecutivos de Endesa y Enap, para mediar en este impasse .
Sin embargo, conocedores del tema indican que Endesa basa su rechazo en el hecho de que Enap estaría violando el pacto de accionistas de GNL Quintero, al no ofrecer estos excedentes de gas a través de una licitación abierta, donde se conozcan las condiciones de precio y abastecimiento que ofreció a Colbún, especialmente agregancuando la filial de Enersis tiene centrales disponibles para usar esos remanentes de gas, que actualmente le sobran a Enap.
Sin embargo, fuentes al interior de la eléctrica de los Matte señalan que Endesa no puede bloquear el terminal cuando éste tiene una capacidad ociosa y la estatal posee gas para ofrecerlo a unidades más eficientes, como sería el complejo Nehuenco de Colbún, cuyo costo de operación sería menor.
Ganancia
Enap obtendrá US$ 60 millones por entregar GNL en cuatro meses a Colbún, desde 2011 (Emol).
Portal Minero