Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El Parque de ENARSA Vientos de la Patagonia I, ubicado en El Tordillo, a 40 kilómetros de Comodoro Rivadavia, empezó a generar energía eólica con la puesta en marcha del primer generador de 1,5 Mega Wats.

15 de Febrero de 2010.- Vientos de la Patagonia I se proyecta así como uno de los principales parques eólicos del país y la región con la generación prevista de 60 MW. El aerogenerador UNIPOWER IWP ­ 70 de 1,5 MW, diseñado por IMPSA y de fabricación 100 por ciento nacional, es un hito tecnológico para el país.

Fue diseñado para funcionar con los vientos “Clase S” de la Patagonia (uno de los más rigurosos del mundo).
En el diseño y construcción del aerogenerador trabajaron 250 ingenieros y se invirtió 45 millones de dólares en investigación y desarrollo.
La principal característica es que las palas están acopladas directamente a un generador síncrono excitado por imanes permanentes que posee un conversor de frecuencia. El concepto innovador se basó en eliminar la mayor cantidad de componentes móviles del equipo incluyendo, entre otros, la caja multiplicadora, buscando disminuir los tiempos de paradas forzadas y aumentar la generación de energía gracias a la mayor eficiencia y confiabilidad del equipo.

Este equipo aporta más cantidad de energía y reduce los costos y tiempos de mantenimiento del aerogenerador, conceptos fundamentales para los inversores en generación de energía.
Además, el UNIPOWER tiene la capacidad de soportar huecos de tensión y de generar potencia reactiva, otorgándole una ventaja diferencial que permite maximizar el nivel de penetración de generación eólica en los sistemas eléctricos de países emergentes.

El equipo

El UNIPOWER® IWP­70 está montado sobre una torre de acero de 70 metros de altura y posee un rotor de 70 metros de diámetro compuesto por tres palas de 32 metros de largo cada una.
El equipo pesa 300 toneladas (equivalente a 230 autos) y genera energía como para abastecer a más de 1500 hogares.

La energía eólica se está imponiendo como opción porque genera energía limpia, no contaminante, renovable, sustentable. Un solo aerogenerador representa una reducción de unas 470 toneladas de emisión de CO2 (dióxido de carbono) al año lo que equivale a un ahorro anual de unos 1,5 millones de pesos en gas o fuel oil.

La totalidad del equipo fue fabricado en la planta de IMPSA en Mendoza, incluyendo las palas, la torre, el generador, el conversor de frecuencia y los controles electrónicos.

IMPSA

IMPSA es un productor e inversor importante en energía eólica. En Brasil opera 100 MW en Ceará, está haciendo 217 MW en Santa Catarina y acaba de ganar 211 MW en subastas.
IMPSA está ahora desarrollado un modelo de 100 metros de diámetro para optimizar su uso a vientos de menor cuantía. Además de los negocios en Brasil, IMPSA continúa invirtiendo en Argentina: acaba de licitar 405 MW eólicos en la reciente licitación de generación renovable de ENARSA. Cotizó en total diez parques: seis en Santa Cruz (Koluel Kayke, Las Heras, Piedrabuena y La Barrancosa), tres en Chubut (Malaspina y Rada Tilly) y uno en Buenos Aires (Tornsquist).
IMPSA, fundada en 1907, tiene su planta principal en Mendoza, y otras plantas en Malasia y Brasil y oficinas y proyectos en más de 40 países. Tiene unos siete mil empleados y 27.000 MW instalados; en la actualidad exporta proyectos hidroeléctricos y eólicos por más de 6700 MW, todos con ingeniería argentina.(Diario Jornada)

Portal Minero

Labels
  • None