Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Señales en la empresa apuntan a los servicios, a la inteligencia, a acumular conocimiento.


8 de Febrero de 2010.- Desde la minería desciende una cascada de beneficios, dice Pedro Morales, el gerente de Investigación y Desarrollo de Codelco.

Está mirando más allá de la coyuntura actual, habla de las empresas asociadas a Codelco, de negocios nuevos.

Cuenta de su asombro cuando Japón se hermanó a Codelco en Biosigma y 4 mil investigadores de la Nippon Telephone and Telegraph se acoplaron, como los seres en "Avatar", a los científicos e ingenieros chilenos para pensar y crear.

Es que en los próximos cinco años, Codelco destinará 50 millones de dólares para investigación y desarrollo. Según Morales, no hay otra cuprífera que invierta tanto.

Su sueño es que al final, Codelco ofrezca servicios. No habrá que vender el cobre para distribuir energía, sino que cobrar por el servicio de transporte de energía garantizando una mínima pérdida de electricidad. "Y si el cobre se oxida y baja el voltaje, Codelco lo cambia; el cobre es de Codelco".

Así ocurre hoy con las jaulas de cobre para las salmoneras: se garantiza su mantenimiento y se cambian, a costa de Codelco, si hay que renovarlas. Las salmoneras pagan una tarifa.

Todas estas empresas parecen aisladas, pero se unen en una visión, dice Morales, egresado de la Universidad de Chile, del Imperial College y con una maestría en gestión en la U. Católica. Es la era del conocimiento.

Vigencia

Codelco aún vislumbra un futuro importante para el cobre gracias a su alta conductividad, reciclaje y resistencia a la corrosión.

Cinco batallones
MICOMO

Con sus comunicaciones fotónicas multiplica la transmisión por fibra óptica: envía TV de alta definición por un solo "pelito". Un operador puede estar a continentes de distancia de su máquina. Aplicaciones: telecirugía, teletransporte.

También mide los fotones, el paso de los átomos de luz por una manguera adherida a una roca: las variaciones indican fracturas, sismos. Aplicaciones: control en vivo de cambios en edificios, puentes, túneles.

Predice la cantidad y el flujo de la contaminación atmosférica que genera una operación, saben así si contraviene los estándares medioambientales, y pueden regularla. Aplicaciones: control de atmósfera en ciudades.

Intercomunican a los inmensos camiones, les instalan sensores, pueden avanzar con visibilidad cero. Aplicaciones: transporte pesado por zonas peligrosas, como el paso Los Libertadores con tormenta.

KAIROS

En una central en calle Manuel Montt, Providencia, analiza en pantalla las operaciones de extracción, transporte, molienda, tratamiento en Codelco Norte, en Andina, en El Teniente . La central puede incluso controlar las máquinas remotament e . Kairos estudia los procesos, crea "sistemas expertos", un depósito de la experiencia para al final, automatizar, prever lo que pueda ocurrir, decidir. Aplicaciones: la receta para armar estas enciclopedias puede aplicarse a la agricultura, el transporte, la acuicultura.

BIOSIGMA

No sólo habla de biolixiviación, la extracción del metal desde el mineral gracias a bacterias, ya lo hace a escala industrial. Patentó las bacterias que reproduce en masa, para que hagan la faena: "Huenelén" oxida el hierro, "Licamantai", oxida el azufre y libera cobre en la solución. Y "Yagán" oxida el fierro. La minería se pone delantal blanco . Podrá trabajar minerales de baja ley. Aplicaciones: entre otras, podría biolixiviarse el mineral in situ, antes de transportarlo, moviendo sólo el cobre.

IM2

Inyecta agua a presión en la roca, fracturándola, generando una nervadura de canales que la debilita. Evitan así grandes explosiones. Para lograrlo, retratan la roca antes de inyectar, estudiando su estructura mediante ondas sonoras. También han trabajado en aglomerar el polvo ultrafino con ultrasonido y fotones . Esta empresa es la única 100% Codelco. Aplicaciones: salud, obras públicas, construcción.

MIRS

No fabrica robots, los controla, para que realicen trabajos severos en condiciones adversas. MIRS es como un domador de tigres, que comprende cada etapa de una operación robótica: la prueba, la implanta, la perfecciona; aprende a manejar la complejidad, a anticiparse. Y en otra área investiga en motores moleculares, láseres que generan movimiento en moléculas, un nuevo enfoque para extraer y procesar. Aplicaciones: aeronáutica, transporte, agricultura.(El Mercurio)

Portal Minero

Labels
  • None