Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El mercado argumenta que las iniciativas podrían no entrar al sistema en los plazos fijados, y de ser así, probablemente las empresas más grandes deberían suministrar los contratos.

electrica-cne-licitacion

Lunes 02 de Noviembre de 2015.- Actores del mercado energético advirtieron que puede ser riesgoso adjudicar bloques de suministro eléctrico a proyectos que aún no cuentan con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Esto, porque las iniciativas podrían no entrar al sistema en los plazos fijados, y de ser así, probablemente las empresas más grandes deberían suministrar los contratos, consigna diario El Mercurio.

El gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Marcelo Tokman, dijo hace algunos días que el regulador debe buscar mecanismos para asegurar que las propuestas de las energías renovables tengan un respaldo real.

“Esa es una preocupación que hay que tener no solo en el caso de las renovables, sino también cuando se presentan proyectos que todavía no tienen aprobación ambiental. La autoridad tiene que saber bien cuáles son los niveles de garantía que existen y cuáles son las condiciones”, aseguró Tokman.

Por su parte, el gerente general de Aela Energía Sergio del Campo, señaló que su posición como compañía es “no ofertar en las licitaciones sin tener los proyectos con RCA aprobada, porque significa un riesgo que nuestros accionistas no están dispuestos a correr”.

La publicación destaca que en el último proceso solo hay dos proyectos con sus evaluaciones en tramitación, pero un caso emblemático en el concurso de 2014 es El Campesino, iniciativa de 640 MW en la Región de Biobío y propiedad de Biobiogenera y EDF.

Este operador, junto a GDF Suez, se adjudicaron los volúmenes más grandes de energía en 2014. Pero El Campesino aún no contaba con RCA, y todavía hoy está siendo evaluado. La obligación de abastecimiento comienza el 1 de enero de 2019, pero hasta la fecha el proyecto ha enfrentado una serie de cuestionamientos, agrega El Mercurio.

Este gobierno aprobó una ley de licitaciones que elevó la competencia: en el último proceso los precios ofertados fueron un 40% más bajos que en 2013. Esta nueva ley contempla un mecanismo que es valorado por los oferentes: en aquellos casos en que el generador se atrase por causas no imputables, como es la judicialización de proyectos, existe una instancia para aplazar el inicio de inyección de energía al sistema, o incluso puede darse la posibilidad de poner término al contrato.

CNE: reciente subasta tendrá efectos a futuro en las grandes generadoras


El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, calificó como “histórico” el proceso de licitación que se llevó a cabo la semana  pasada. A su juicio existen por lo menos tres argumentos que lo justifican: una baja de 40% en el precio promedio respecto al proceso de 2013, un alto número de actores en competencia, y el importante rol que jugaron las generadoras de energía renovables no convencionales (ERNC).

Sin embargo, Romero proyecta que la reciente subasta de energía también tendrá efectos a futuro en las grandes generadoras eléctricas, que en esta pasada sucumbieron ante las ofertas que hicieron las ERNC, compañías que se adjudicaron todos los bloques disponibles de la licitación al ofrecer a USD 79,34 el MWh, en promedio.

“Indudablemente creemos que con esta presión competitiva, a la que se añade la participación de nuevos jugadores internacionales, los grandes actores convencionales estarán obligados a redefinir sus estrategias de precio”, dijo a diario La Tercera.

Romero añadió que  “por ello, deberán hacer apuestas más agresivas y competitivas para la próxima licitación de abril de 2016”, agrega.

Según el secretario ejecutivo de la CNE, cambiar la estrategia de precios a futuro, responde a una necesidad de mercado. “Es difícil para una compañía tradicional perder cuota de mercado”, explica. “Porque, además, van a comenzar a quedar con centrales que no estarán contratadas y, por lo tanto, se transforma en un problema para el desarrollo de su negocio”.

Opinión similar tiene el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) Carlos Finat, quien afirmó que “la señal está clara. Para poder competir en estas licitaciones hay que ir a precios reales, y no a lo que estábamos acostumbrados anteriormente con el acuerdo de competencia, que era prácticamente definir cuál era el precio más alto que se podía cobrar”, dijo a La Tercera.

Para Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras -que agrupa a los actores tradicionales- este es un tema particular de cada firma. “La industria de la generación tiene un alto grado de competencia y muchos actores, por lo tanto, cada empresa analiza su estrategia y define su oferta en cada proceso de licitación”, consigna el matutino.

Portal Minero