Chile
5 de Octubre de 2010.- Ad portas del debate por el Presupuesto 2011 y en el marco de la discusión en el Senado del proyecto que modifica el royalty minero, tanto la Concertación como el gobierno han mostrado una renovada voluntad para dialogar y lograr acuerdos.
Así al menos quedó demostrado la semana pasada cuando ambas partes en el inicio del debate en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta expresaron su voluntad para lograr un consenso en la materia. Esa disposición se refrendó el pasado viernes y luego el domingo cuando los senadores de la oposición, Camilo Escalona (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Eduardo Frei (DC), se reunieron en la casa de este último con los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Minería, Laurence Golborne, para acercar posiciones.
La misma voluntad se manifestó nuevamente ayer cuando ambas partes acordaron en la comisión que el Ejecutivo le retirará la suma urgencia al proyecto, de modo de ganar tiempo para lograr los respaldos necesarios que permitan sellar un "sólido" consenso.
En esa línea, el ministro Felipe Larraín reconoció que si bien no podía confirmar que se estuviera cerca de un acuerdo, "porque el pan siempre se quema en la puerta del horno", destacó que habían decidido quitar la urgencia "para ver si en los próximos horas y dos días podemos avanzar y conseguir un acuerdo".
Por su parte, el ministro de Minería recalcó que "hay una demostración clara de todos los actores de querer llegar a un acuerdo".
Mientras que el presidente de la Comisión, senador Camilo Escalona valoró el gesto de quitarle la suma urgencia al proyecto y así "impedir una votación que agote los esfuerzos para un acuerdo", aludiendo asi al hecho que si la iniciativa se hubiese votado ayer habría resultado rechazada, ya que la Concertación tiene la mayoría de la instancia.
La fórmula
Si bien ninguna de las partes quiso confirmar la fórmula sobre la cual trabajan para lograr un acuerdo, trascendió que ésta consiste en subir el techo de la tabla del nuevo régimen impositivo que se plantea. Si la propuesta original establecía una tasa del 5% al 9%, ahora se plantea una tasa del 5% y que llega a sobre el 10%, con una reducción de los 8 años de invariabilidad.
Es precisamente este último aspecto el que genera discrepancias en la Concertación. Mientras en la DC están por avanzar en esa línea, en el bloque PSPPD insisten en que harán valer el acuerdo de "no transar" en la invariabilidad, "es todo o nada", dicen (DF).
Portal Minero