Chile
5 de Octubre de 2010.- En las próximas cuatro a seis semanas Codelco saldrá al mercado para levantar recursos a través de bonos, según informaron ayer Diego Hernández, presidente ejecutivo de la estatal, y Thomas Keller, vicepresidente de Administración y Finanzas de la firma.
Keller, en una presentación ante el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae en la mañana de ayer, dijo que "en las próximas semanas vamos a estar saliendo al mercado, pueden ser cuatro a seis semanas (…) va a ser una combinación de distintas fuentes de financiamiento". Además, aseguró que Codelco tiene una clasificación de riesgo que le permite acceder al mercado de capitales "en muy buenas condiciones, como va a quedar de manifiesto cuando salgamos en las próximas a levantar los fondos correspondientes a este año".
El directorio de la estatal autorizó a la administración para conseguir financiamiento por hasta US$ 1.800 millones, y según reconoció Keller, se emitirá deuda por "un monto importante" de ese total.
Sólo bonos
Más tarde, Hernández, en el marco de la cena anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, señaló que aún había que decidir la cantidad que se colocará, organizar un road show, ir donde están los inversionistas y, después iniciar la colocación.
En cuanto al mix de financiamiento, el ejecutivo precisó que sólo se iba a hacer "una emisión de bonos".
Hernández reafirmó que el proceso de emisión se realizará en un período de cuatro a seis semanas.
"Seguramente, no vamos a hacer una colocación por ese valor (US$ 1.800 millones). Tenemos que ver cuánto colocamos ahora, que sea un valor que tenga buena acogida en el mercado y logremos buenas tasas", indicó.
Sobre el destino de los recursos, el presidente ejecutivo de Codelco afirmó que es "para 2010, tanto para transformar deuda de corto plazo en bonos de largo plazo, como para complementar las necesidades de caja en las inversiones del presente año".
Hernández, respecto del plan de egresos, dijo que éste apunta a los trabajadores que están en edad de jubilación, a los que en los próximos cinco años ya tendrían edad de jubilar y a gente que tiene discapacidades parciales o enfermedades naturales.
"El plan de egresos es voluntario, pero no general. Es para personas específicas", dijo, tras recordar que se partió con El Teniente (DF).
Portal Minero