Perú
9 de Septiembre de 2010.- La compañía minera Gold Fields La Cima invertirá en los próximos 12 meses alrededor de 70 millones de dólares en diversos proyectos destinados a mejorar la eficiencia de su producción minera en Perú, informó su gerente general, Juan Luis Kruger.
“Esos 70 millones de dólares se desarrollarán en proyectos para optimizar todos los procesos y las instalaciones que tenemos hoy y mejorar la eficiencia de la producción”, aseveró.
Mencionó que las inversiones de la empresa en Perú podrían aumentar en los próximos años, aunque eso dependerá del nivel de avance de los proyectos que está manejando.
Sin embargo, para que Gold Fields y otras grandes compañías mineras que ahora operan en Perú puedan seguir desarrollando nuevas inversiones, es necesario que se mantengan las reglas de juego en materia legal y tributaria, subrayó.
“Si las reglas de juego no están claras vamos a perder la competencia por atraer capitales de las empresas multinacionales que, como Gold Fields, tienen proyectos potenciales y muy interesantes”, refirió.
Explicó que las compañías mineras a nivel mundial cuentan en la actualidad con capital y recursos financieros limitados por efecto de la crisis internacional, y por eso buscan destinar sus inversiones a los países que son atractivos para los capitales externos.
“Confiamos mucho en que el marco legal y tributario vigente se va a mantener en el tiempo como ha sucedido, con lo que claramente la minería seguirá desarrollándose y podrá seguir contribuyendo como lo hace hoy”, refirió.
Kruger señaló que el actual panorama político de Perú muestra que todos los candidatos a la presidencia de la República, cuyas elección se realizará en el 2011, están muy orientados a promover el desarrollo del país y lograr que todos los peruanos tengan un mejor nivel de vida.
“Eso significa que los peruanos que están en extrema pobreza pueden salir de ella, pero no podemos visualizar ninguna otra forma de lograr ese objetivo sin promover las inversiones y sin mantener una economía y una política económica que permita atraer a todos los capitales”, enfatizó.
Asimismo, consideró que las nuevas autoridades regionales y locales que sean elegidas en octubre de este año deben ser capaces de utilizar más y mejor los recursos provenientes del canon y las regalías que genera la minería en Perú.
Por otro lado, manifestó que la realización del III Seminario Internacional de Equipos, Suministros, Servicios y Maquinaria Minera – Expomina 2010, es una muestra del apoyo que está brindando el sector empresarial al desarrollo de la minería en Perú.
“La Expomina 2010 contará con la participación de más de 500 empresas proveedoras de maquinarias, equipos y servicios para el sector minero procedentes de 15 países”, dijo Kruger, quien preside el Comité Organizador de la Expomina 2010.
Finalmente, mencionó que durante los días que dure la Expomina 2010, que se inauguró hoy y durará hasta el 10 de setiembre, se espera concretar negocios por 120 millones de dólares aproximadamente (Andina).
Portal Minero