Perú
9 de Septiembre de 2010.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó ue la cartera de proyectos mineros en Perú subió, de 39,323 millones de dólares previstos a fines de julio, a 41,000 millones en la actualidad por la inclusión de nuevos proyectos.
“Cada día esa cartera se va incrementando con sucesivos anuncios de las diversas empresas exploradoras que operan en Perú, esto nos llena de mucha alegría”, declaró el viceministro de Minas, Fernando Gala.
Indicó que esta nueva proyección incluye nuevos proyectos como Los Calatos de Metminco Limited de Australia y Chucapaca de la sociedad formada por Compañía de Minas Buenaventura y Gold Fields.
“Este nivel de cartera de proyectos mineros debe alegrarnos pero no contentarnos porque la cartera de proyectos de Chile suma 50,000 millones de dólares, pero en Perú podemos esperar más proyectos”, aseveró.
Manifestó que de la cartera total hay proyectos con licencia social por un total de 14,000 millones de dólares, los cuales serán ejecutados en los próximos seis años.
Están el megaproyecto Las Bambas (Xstrata) de 4,200 millones de dólares, la ampliación de Antamina con más de 1,000 millones, Toromocho (Chinalco) con 2,200 millones, Antapaccay (Xstrata) con 1,300 millones, Minas Conga (Newmont) con 2,800 millones y Quellaveco (Anglo American) con 2,500 millones.
Comentó que la ejecución de estos y otros proyectos mineros incluidos en la cartera del MEM no sólo va a mejorar los niveles de producción minera de Perú sino que a impulsar el bienestar del país.
“Esto va a generar los recursos que el país necesita para salir de la pobreza”, declaró durante la inauguración del III Seminario Internacional de Equipos, Suministros, Servicios y Maquinaria Minera – Expomina 2010.
En ese sentido, indicó que se debe propiciar el correcto uso de la renta que generen estos proyectos mineros vía canon, regalías u otros aportes.
También consideró que se debe mejorar los niveles de seguridad en el trabajo y protección del medio ambiente, lo que haría al país realmente competitivo.
“No sólo queremos ser competitivos a niveles de producción o ventas si no también en aspectos de reducción de pobreza, mejora de la seguridad y cuidado del medio ambiente”, dijo Gala.
Por ello, hizo un llamado a las empresas que proveen de equipos e insumos a la industria minera en Perú para que trabajen junto a los productores mineros en esa línea.
“Estamos abocados a ello pero necesitamos el apoyo de todas las empresas. Sólo así, si logramos la reducción de la pobreza, lograremos que la minería sea aceptada por toda la población sin excepción y seguiremos creciendo como país”, concluyó (Andina).
Portal Minero