Chile
21 de Octubre de 2010.- La alta efectividad que presenta el metal rojo para reducir los microbios (más del 90%), alta demanda sostenida de países asiáticos y buenos precios del metal, son las condiciones que harían posible el crecimiento.
En el marco del “Seminario Cobre Antimicrobiano: Científicamente comprobado”, organizado por la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, aseguró que “si el uso antimicrobiano del cobre alcanza a generar un crecimiento sostenido de 10% de la demanda, podría aumentar a diez o quince años en 80% el valor económico de una compañía”.
A juicio de Wagner, “se aprecia un aumento de la demanda del metal que se sostendrá en los próximos años proveniente de los países asiáticos principalmente, que vienen de una inversión fuerte en infraestructura, lo que incluye la construcción de una cantidad importante de hospitales, lo que deberán cumplir con normas de higiene de mayor exigencia y ahí es donde toma importancia el uso del cobre, que según muestra un estudio de la Universidad de Chile es capaz de reducir más de un 90% la presencia de microbios”.
La doctora Valeria Prado, académica del Programa de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, indicó que “en una sala de hospital, por cada 100 centímetros cuadrados, la participación de cobre sólido producía una disminución de 9 mil a mil unidades formadoras de colonias de bacterias y esta cualidad no cambia con el tiempo y funciona bajo cualquier tipo de humedad”.
En otro tema, Wagner al ser consultado por el avance de las propuestas para reestructurar el Sernageomin, aseveró que “estamos avanzando y esperamos tener el próximo año listas las líneas de acción y comenzar gradualmente a producir los cambios” y apuntó que “podrían estudiarse mejoras respecto a la comparación de otros benchmark (análisis comparativos) respecto al tema de seguridad para cruzar de mejor manera la información. Lo importante es bajar los índices de accidentabilidad, porque en la mediana minería no son tan bajos como uno quisiera”.
Respecto a un posible aumento en el presupuesto de la Empresa Nacional de Minería (Enami), indicó que “tenemos que construir el presupuesto anual de 2011 y ahí definiremos el énfasis que debemos dar. El presupuesto para Enami se mantendrá en US$8 millones y eso es lo que nosotros presentaremos al Congreso Nacional, y además, la Enami pone recursos propios, entonces una vez que tengamos esos datos comenzaremos a discutir el presupuesto para la empresa (Estrategia).
Portal Minero