Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

21 de Octubre de 2010.- La tercera fortuna más grande de México está poniendo sus pies en Chile y lo está haciendo, específicamente, a través del sector minero.

Desde 2003 Grupo México, liderado por el millonario Germán Larrea Mota­Velasco ­quien posee una fortuna de US$ 10.500 millones y es el tercer mexicano más rico, según la revista Forbes, después de los empresarios Carlos Slim y Ricardo Salinas­, mantiene en el norte de nuestro país, una serie de proyectos de exploración de yacimientos de cobre, oro y molibdeno, a través del brazo minero del holding, Southern Copper Corporation (SCC).

Hace siete años, Southern Peru Copper Corporation ­filial peruana de SCC­ adquirió diversas concesiones mineras a través de su agencia en Chile, por un valor estimado, para aquellos años, en
US$ 3,7 millones.

Se trata de Esperanza, El Salado y Sierra Aspera, ubicados en la Región de Atacama y Catanave, en la Región de Arica y Parinacota, con potencial de plata y oro.

Precisamente, en noviembre de 2009, SCC ingresó al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) un proyecto para la exploración minera en Catanave, ubicado a unos 60 kilómetros al sureste de Putre, cuyo objetivo contemplaba caracterizar y estimar las condiciones de alteración de mineralización en profundidad, basándose en los indicios favorables obtenidos de estudios superficiales.

No obstante, de estas prospecciones, la firma minera actualmente señala contar con el proyecto El Salado, además de los proyectos Tignamar, explorado como veta de cobre y molibdeno, con 5.000 metros de perforaciones estimados para 2010, y Resguardo de la Costa, yacimiento de mineral con vetas de cobre y oro, también en Atacama, con su proceso de exploración ya finalizado y con perspectivas de evaluación de resultados pendiente para este año.

Si bien en algún momento se habló de que la compañía minera estaría en conversaciones con el grupo Antofagasta Minerals, las tratativas para asociarse en las exploraciones no fructificaron.

SCC es una de las dos compañías mineras propiedad de Grupo México ­junto con Asarco­, con una participación de 80% a través de su subsidiaria Americas Mining Corporation (AMC) (ver infografía).

Areas de inversión

Además de los proyectos en Chile, la firma tiene operaciones en funcionamiento en México y Perú, las que en 2009 contribuyeron con el 77% de las ventas del holding.

En Perú, sus operaciones mineras abarcan las minas a tajo abierto Toquepala y Cuajone, y el complejo metalúrgico Ilo. En tanto que en México, las operaciones constan de las dos minas de cobre a tajo abierto, La Caridad y Cananea, una serie de minas subterráneas de zinc y plata, y un gran complejo metalúrgico, también en La Caridad.

El grupo, además, tiene negocios en las áreas de transporte e infraestructura en México.

Líder en reservas

La importancia y potencial de Southern Copper Corporation queda demostrada por las cifras: de acuerdo a una presentación realizada en septiembre por el vicepresidente de Grupo México, Juan Rebolledo, en un seminario en España, hacia fines de 2009 la minera totalizó 56,2 millones de toneladas métricas de reservas de cobre probadas, convirtiéndose en la mayor empresa en estos términos a nivel mundial.

Con esto, la firma desplazaría a la estatal Codelco ­la que, por su parte, también ha llevado a cabo procesos de exploración en México­ la cual, de acuerdo a datos actualizados a diciembre de 2009, cuenta con reservas de 52,7 millones de toneladas métricas de cobre probadas.

La mexicana también ha reportado ser la primera del mundo en cuanto a vida útil de mina entre todos los productores de cobre y la sexta mayor productora de cobre minado, además de denominarse líder en producción a bajo costo, operaciones totalmente integradas y con gran potencial de crecimiento orgánico (DF).

Portal Minero

Labels
  • None