Chile
5 de Octubre de 2010.- El tema del impuesto sigue sin tener una definición en el Parlamento y, al parecer, podrá continuar de esa manera por un largo período, ya que aún no existe acuerdo en el porcentaje que se debe cobrar a las empresas relacionadas al rubro de la minería y, más aún, a la distribución de estos dineros entre las diferentes regiones.
En este sentido, el senador por la Región de Antofagasta, José Antonio Gómez, enfatizó que su posición no se ha modificado en nada, ya que el Gobierno tampoco ha mostrado interés alguno en aceptar una alternativa que beneficie realmente a todos los chilenos.
“Nosotros hemos manifestado en todos los tonos que existe la disposición de apoyar una iniciativa que signifique mayores recursos para el país, pero que necesariamente estos recursos deben estar destinados a las regiones y, especialmente, a las comunas mineras”, acotó.
Recalcó que si esta postura es acogida por el Gobierno, la cual se ha planteado en todas las conversaciones y que no es otra cosa que aumentar la tasa de impuesto minero y establecer criterios de distribución que signifique que las regiones y las comunas mineras reciban lo que merecen, sin duda no habrá ningún problema en que se logre un acuerdo.
Precisó que, sin embargo, la propuesta que hoy plantea el Gobierno no cumple con los requisitos o ideas anteriormente expresadas, lo que en definitiva hace que este proyecto cuente con el rechazo de La Concertación.
Reiteró que si el Ejecutivo, a través de sus ministros, logra derivar hacia esta postura en real beneficio del país y de las ciudades en donde se explotan los recursos mineros no renovables, “estoy cierto que será un logro y un triunfo para la Región de Antofagasta, la más importante a nivel mundial en esta actividad económica”.
“Este es el camino que considero es el más adecuado para la obtención de mayores recursos para el país, pero además, con una distribución especial o particular a esta zona y sus comunas”, destacó el parlamentario (El Mercurio de Antofagasta).
Portal Minero